CONTEXTUALIZACIÓN Rusia. Federación rusa País transcontinental Ocupa todo el norte de Asia y el 40% de Europa occidental. 142 905 200 habitantes Súper.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Proyecto : Anti bullying
Makarenko.
¡Para ti maestro!.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
IDENTIFICACION BÁSICA
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Metodología de las cs. sociales
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? RESPONSABLES¿Por qué? La familia La familia Es el lugar indicado donde las.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? La familia Es el lugar donde las personas descubrimos los más importantes valores.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
Antón Semiónovich Makarenko
José Gimeno Sacristán José Gimeno Sacristán Profesor e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia, España.
Anton Semionovich Makarenko
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
DEBATE ACADÉMICO PANEL PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Ma. Teresa Galicia Cordero 10 de febrero 2011.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Antón Semiónovich Makarenko.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Escuela normal particular 5 de mayo
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Los pedagogos socialistas.
Equilibrio laboral y familiar
La educación como socialización
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
El sujeto y su formación como docente
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Transformando la práctica docente
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Profesora Paulina Parra Rojas. Nivel 1° Medio.
Prof. Martin Acosta Gempeler
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Antón Semiónovich Makárenko
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Eva Tamarit y Anshi Torres.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
 ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO ( )  PEDAGOGO Y ESCRITOR SOVIÉTICO  TRABAJÓ ENTRE HUÉRFANOS Y DELINCUENTES MENORES DE EDAD, CUYA PSICOLOGÍA HABÍA.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Presentado a; Patricia Sastre Presentado por; Norma Rodríguez Molina Carolina Reyes UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS.
Transcripción de la presentación:

CONTEXTUALIZACIÓN Rusia

Federación rusa País transcontinental Ocupa todo el norte de Asia y el 40% de Europa occidental habitantes Súper potencia energética. Republica federal semi parlamentaria.

Revolución rusa Derrocamiento del régimen Zarista. Instauración del régimen Leninista Revolución rusa desde 1914 hasta 1991 con disolución de la Unión Soviética

Pedagogos Antón Makárenko Vasili Alexándrovich Sujomlinsky

Antón Makárenko Nacido el 13 de marzo Muerto el 1 de abril de En 1905 empezó su labor como docente. Pedagogo Ruso, fundador de las casas cooperativas para los huérfanos de la guerra civil. Escritor de Poema Pedagógico. fundador de nuevos métodos de educación. Extraordinario educador y formador de jóvenes.

Acontecimientos que marcaron su vida Propuesta para dirigir una colonia de delincuentes juveniles. Presentación para la unificación de 18 colonias de Járkov Establecimiento de la autogestión como principio pedagógico de las comunas. Admisión para ser escritor de la unión soviética Condecorado con la orden de la bandera roja del trabajo.

Principales planteamientos Teoría de la colectividad. Educar en función de la sociedad. La educación no esta al servicio de la individualidad. Defensor de la figura unipersonal. Pedagogía basada en la practica y la experiencia. Formar constructores activos del comunismo.

Vasili Alexándrovich Sujomlinsky Nacido en septiembre de Muerto en septiembre de Gran maestro preocupado por sus alumnos. Usaba la pedagogía del amor. Considero como la versión Rusa de Freinet. Rechazaba la escuela memorista, clasista y homogeneizante. Entregado enteramente al desarrollo natural del niño.

Acontecimientos que marcaron su vida Trabajo con niños, padres y maestros con el fin deshacer el integralidad individual. Herido durante la guerra y licenciado por eso, causando problemas de fatiga en su enseñanza. Escritor del libro “La educación del colectivismo en los escolares”.

Principales planteamientos No implementar notas ni calificaciones en su enseñanza solo quería enseñar a estudiar. No es función de la escuela enseñar a los niños, su obligación estriba en enseñarles a estudiar ya que deben ser los niños por si mismos los que vayan aprendiendo. La labor de la escuela no implica solo la información si no la formación del niño dentro la integridad social.

Bibliografía Sujomlinsky Sujomlinsky semionovich-makarenko.html semionovich-makarenko.html Makarenko+y+la+escuela+del+trabajo de-anton-s-makarenko de-anton-s-makarenko

ANÁLISIS Y CONTEXTO PEDAGÓGICO

Palabras importantes

El acorazado Potemkin Pelicula muda de 1925 dirigida por el cineasta soviético Serguéi M. Einstein. Reproduce el motín ocurrido en 1905 del acorazado potemkin cuando la tripulación se revelo contra los oficiales del régimen zarista.

Sentimientos encontrados de la tripulación La película se desenvuelve en un escenario de carencias, de humillaciones, de hambre, de soledad en donde los marineros se encuentran inconformes con las condiciones impuestas por los mandatos zaristas, y comienzan su levantamiento, ocasionando una revolución dentro del acorazado.

Aprendizajes para la escuela El trabajo en equipo: en la película los tripulantes del potemkin después de sufrir tantas precariedades por los capitanes zaristas deciden levantarse en contra de ellos, siempre apoyando a sus compañeros y nunca dejándolos solos. Este aunque no sea una aprendizaje directo si puede ser de gran aporte en la educación ya que el conocimiento se construye mejor de manera colectiva y no individual.

Aprendizajes sociales Exponer la inconformidad con el sistema. Exponer la inconformidad con el régimen impuesto. Buscar una igualdad de condiciones entre los seres humanos. El estado existe para servir al pueblo no para arremeter contra el. El pueblo debe estar unido y atacar lo podrido del estado. El pueblo debe ser unificado.

Aprendizaje político En el potemkin se puede ver de ante mano las corrientes comunistas que los invaden cuando deciden hacer el motín con los capitanes zarista, la inconformidad del pueblo con la muerte de marinero por una cuchara de sopa y como buscan una igualdad a lo que el estado responde con muerte y destrucción de su mismo pueblo. Buscan la destrucción de un capitalismo de una forma no tan directa ya que toda la riqueza y el poder esta concentrado en el régimen zarista.

APLICACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Matemática en Rusia Las matemáticas en Rusia tienen un excelente campo de acción, por ser una potencia energética siempre esta en una constante investigación. Muchos han sido los excelentes matemáticos procedentes de esta grande nación que han hecho aportes como concepto de grupo hiperbólico, espectros de las ecuaciones diferenciales, etc, entre ellos podemos encontrar a: Olga Ladyzhenskaya, Mijaíl Grómov, Vladímir Arnold.

Educación en Rusia La educación de Rusia también es un gran campo de acción ya que es cuna de grandes hombres que han hechos aportes muy significativos a la educación tales como: Lev Vigotsky, Antón Makárenko, B. Suchodolski, P. Blonskij, Vasili Alexander Sujomlinsky, Gueorgie Asimóv. Sus universidades estan ranqueadas como las mejores de europa entre ellas: la estatal de Moscú, La estatal de Kazá y la estatal de San Petersburgo.

Educación matemática en Rusia Primaria dos posibilidades: 4 cursos (6 a 10 años), 3 cursos (7 a 10 años). Secundaria de 5º hasta 9º, en noveno grado se hace una prueba obligatoria de Ruso y Matemáticas. 10º y 11º también son requeridos, al terminar 11º deben hacer una prueba estatal sobre análisis y matemáticas, ruso y geometría. La educación normalmente es tradicionalista pero la ley de educación impuso algo nuevo en donde los estudiantes deben buscar y trabajar en grupos (resolución de problemas).

Investigación matemática en Rusia Radica principalmente en la ingenierías, ya que al ser una súper potencia energética, buscan un desarrollo de su mismo potencial. Se busca abolir el metodóloga de “lección” en donde el profesor enseña y evalúa mediante un libro estatal, y se quiere que lo estudiantes busquen y trabajen en grupo para así asimilar de manera mejor el conocimiento.

Planteamientos pedagógicos asimilados Reflexión a la vocación como futuro formador de matemáticas. Teoría de la colectividad de Antón Makárenko: Makárenko planteaba una educación en donde todos fueran participes, estudiantes, profesores, padres con el fin de siempre estar enterados, esto desde la vocación docente es muy importante ya que es necesaria una información contante. Educar en función de la sociedad: aunque no lo dijo fue uno de los primeros en tener en cuenta el contexto de los estudiantes para así buscar una asimilación y unión completa de los conocimientos enseñados con la vida.

Planteamientos pedagógicos asimilados “No es función de la escuela enseñar a los niños, su obligación estriba en enseñarles a estudiar ya que deben ser los niños por si mismos los que vayan aprendiendo”. Con estas palabras de Vasilí se puede interpretar una luz de la resolución de los problemas que no es buscar enseñar de manera directa si no que el estudiante mismo busque y aprenda, ya que nuestra vocación esta basada en dicha metodología debemos tener en cuenta que el sentido de ella es enseñar a aprender y no enseñar por enseñar.