ATENCIÓN AL ALUMNADO CON TEA U OTROS TRASTORNOS, CON NECESIDADES DE APOYO EXTENSAS Y GENERALIZADAS GERNIKA,13 Y 27 DE OCTUBRE DE 2011 GERNIKA,13 Y 27 DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Habilidades Sociales En TDAH
Advertisements

Taller Resolución de Conflictos.
ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH
Autor: Jasmin Azpeitia López
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
El arte de enseñar y aprender
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
Método TEACCH Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados.
Discapacidad cognitiva
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Adaptaciones Curriculares
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
INTERVENCI Ó N EN FUNCI Ó N EJECUTIVA Carolina Ricci Berritzegune Barakaldo- Abril 2010.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN.
“Taller para padres: Diferencia entre Jardín Infantil y Escuela : Trabajo de plan Especifico» Escuela de lenguaje sembrando palabras Mariela Molina directora.
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
Planificando Paso a Paso
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Marco situacional: Análisis de contexto
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Hábitos de estudio y Administración de tiempo.. Administración del Tiempo Documentación Técnica Mapas mentales Hábitos de estudio.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
REALIZADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
PRONALEES TEMA 6: “EVALUACIÓN”. ¿PORQUÉ LA EVALUACIÓN TIENE CONNOTACIONES NEGATIVAS? Porqué la aplicamos de forma restrictiva. Solamente es útil para.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.
Conductas estereotipadas y problemas de imaginación: sistema Teacch Eibar, enero 2010.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON TEA U OTROS TRASTORNOS, CON NECESIDADES DE APOYO EXTENSAS Y GENERALIZADAS GERNIKA,13 Y 27 DE OCTUBRE DE 2011 GERNIKA,13 Y 27 DE OCTUBRE DE 2011

TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN EL DERECHO A SER EDUCADOS TODOS JUNTOS, SIN TENER EN CUENTA SUS DISCAPACIDADES O DIFICULTADES, SINO SUS CAPACIDADES Y SUS NECESIDADES DE APOYO. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN DERECHO HUMANO Y TIENE BUEN SENTIDO TANTO EDUCATIVO COMO SOCIAL INCLUSION EUROPE

Autismo (Kanner, Asperger) Trastornos Generalizados del Desarrollo Trastornos del Espectro Autista CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL ALUMNADO CON TEA

¿Cuáles son los TGD? - Trastorno autista - Trastorno de Asperger - Trastorno desintegrativo infantil - Trastorno TGD – no especificado - Trastorno de Rett CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS TEA

¿Qué alerta sobre su presencia? - ausencia de una normal mirada a los ojos - no compartir interés o placer con los otros - falta de respuesta a ser llamado por su nombre - no “llevar y mostrar” cosas a los demás - no señalar con el dedo índice CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS TEA 24 meses

Problemas intelectuales: 80% ¿<? ¿Perfil en “picos y valles”? Asociación con otros problemas Frecuencia 1/ – 1/700 – 1/500 – 1/250 – 1/166 CONCEPTOS GENERALES SOBRE LOS TEA

ALTERACIONES SOCIALES  Soledad, indiferencia  Pasividad  Actividad peculiar  Falta del “saber hacer” social

ALTERACIONES EN LA COMUNICACIÓN n n No habla (1/3), no compensa gestualmente n n Dificultad para comunicar sus necesidades n n Repetir, unilateralidad n n Alteración pragmática: turno de palabra, inicio de la conversación, literalidad del lenguaje (dobles sentidos) n n Ecolalias

ALTERACIONES EN LA IMAGINACIÓN n n Buscar sensaciones manipulando objetos n n Utilizar objetos para su uso n n Juego de fantasía limitado o aislado n n Imaginación peculiar o estereotipada

ACTIVIDADES REPETITIVAS n n Simples, auto-dirigidas n n Movimientos complejos o con objetos n n Rutinas verbales, en espacio o tiempo

RETRASO MENTAL. AAMR (2002) Subnormal/anormal Retrasado mental Discapacidad intelectual

n n Función 1 – –Diagnóstico de Retraso Mental n n Función 2 – –Clasificación y Descripción – –Identifica capacidades y limitaciones en cinco dimensiones y la necesidad de apoyos n n Función 3 – –Perfil de Apoyos Necesarios – –Identifica los apoyos necesarios para mejorar el funcionamiento Las tres funciones del proceso de evaluación para identificar los apoyos

DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL n n Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. n n La finalidad es apreciar necesidades para planificar apoyos que mejoren el funcionamiento individual de la persona.

FUNCIÓN 1.DIAGNOSTICO Hay diagnóstico de retraso mental si: n n 1. Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual n n 2. Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa n n 3. La edad de aparición es antes de los 18 años

FUNCIÓN 2. CLASIFICACIÓN n n Dimensión I – –Capacidades Intelectuales n n Dimensión II – –Conducta adaptativa (Habilidades Conceptuales, Sociales y Prácticas) n n Dimensión III – –Participación, Interacciones y Roles Sociales n n Dimensión IV – –Salud (Salud Física, Salud Mental y Factores Etiológicos) n n Dimensión V – –Ambiente y Cultura

Función 3. Perfil de Apoyos Necesarios Para mejorar el funcionamiento 9 áreas de Apoyo : – –Desarrollo Humano – –Enseñanza y educación – –Vida en el Hogar – –Vida en la Comunidad – –Empleo – –Salud y Seguridad – –Conductual – –Social – –Protección y Defensa

BENEFICIOS PARA EL ALUMNADO CON NEES n n Preparación para la vida adulta en un ambiente normalizado n n Mejoría del aprendizaje n n Mayor número de modelos n n Educación individualizada n n Mayor repertorio de amistades de su entorno social

BENEFICIOS PARA ALUMNADO ORDINARIO n n Mayor repertorio de destrezas sociales n n Incremento en su autoestima y en sus conductas interpersonales n n Mejoría del aprendizaje n n La diversidad supone una fuente de renovación pedagógica n n Prepara al alumnado como futuros adultos n n Enriquece su sensibilidad, su formación y su capacidad de relación y comunicación. n n Reduce el temor al ridículo

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESIONAL n n 1. Sentirse atraído por las diferencias. n n 2. Tener una imaginación viva. n n 3. Capacidad para dar sin obtener la acostumbrada gratitud. (saberla buscar) n n 4. Estar dispuesto a adaptar el propio estilo natural de comunicarse y de relacionarse. n n 5. Tener el valor de “Trabajar sólo en el desierto”. (saber compartir) n n 6. No estar nunca satisfecho con el nivel de conocimientos propios. n n 7. Aceptar el hecho de que cada pequeño avance trae consigo un nuevo problema. n n 8. Disponer de capacidades pedagógicas y analíticas extraordinarias n n 9. Estar preparado para trabajar en equipo. n n 10. Humildad.

CONTENIDOS/EDUKIAK

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS n n 1. ADAPTADO A LA EDAD CRONOLÓGICA – –NO PERDER LA REFERENCIA DE LA EDAD – –PROPONER ACTIVIDADES O ENTORNOS SIMILARES – –MATERIAL ADAPTADO n n 2. APRENDIZAJES FUNCIONALES – –ACCIONES QUE DEBEN SER REALIZADAS POR ALGUIEN. SI EL ALUMNO NO PUEDE NECESITA APOYOS – –POSIBILITAR MÁXIMO NIVEL DE AUTONOMIA

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS (II) n n 3. APRENDIZAJE ECOLÓGICO – –UTILES PARA FUNCIONAR EN EL ENTORNO – –ANALIZAR LOS DIFERENTES CONTEXTOS – –ANALISIS DE DISCREPANCIAS – –CONTEXTO NATURAL n n 4. ENSEÑANZA DE HABILIDADES ALTERNATIVAS – –POR DIFICULTADES NO PUEDEN SER ADQURIDAS, SE ENSEÑAN OTRAS ALTERNATIVAS.

CONTENIDOS n n 1. COMUNICACIÓN n n 2. AUTOCUIDADO n n 3. HABILIDADES DE VIDA EN EL HOGAR n n 4. HABILIDADES SOCIALES n n 5. UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD n n 6. AUTODIRECCIÓN n n 7. SALUD Y SEGURIDAD n n 8. ACADÉMICAS FUNCIONALES n n 9. HABILIDADES DE VIDA EN EL HOGAR n n 10. TRABAJO

1. COMUNICACIÓN – –Desarrollar y adquirir habilidades previas al lenguaje: atención – –Desarrollar el lenguaje comprensivo – –Desarrollar el lenguaje expresivo

ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN LES CUESTA FIJAR Y MANTENER LA ATENCIÓN SI EL AMBIENTE NO ESTÁ ESTRUCTURADO:. situarse a la altura del alumno. colocar la mesa cerca de la del profesor o, a veces, frente a una pared. en la mesa apoyos visuales sobre qué hay que hacer y cómo hay que comportarse LES CUESTA ENTENDER SI SE LE HABLA RÁPIDO Y CON FRASES COMPLEJAS. escribir o representar en imágenes los pasos de la tarea. tener en cuenta el nivel de comprensión ENTIENDEN LAS COSAS DE MANERA LITERAL. explicar las frases con doble sentido. no utilizar bromas, ironía, metáforas

ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN LES CUESTA ENTENDER ENUNCIADOS O PREGUNTAS DIFICILES. subrayar lo más importante. simplificar la redacción (¡cuidado en exámenes!) LES CUESTA ENTENDER LOS CONCEPTOS MÁS RELATIVOS (TAMAÑOS, BIEN/MAL..). poner ejemplos con imágenes. decirles claramente lo que está bien y lo que está mal en cada situación nueva COMPRENDEN MEJOR CON APOYO TOTAL AL PRINCIPIO Y LUEGO SE VA RETIRANDO (APRENDIZAJE SIN ERROR). situarse por detrás para guiarle totalmente. utilizar materiales adaptados que no den lugar a errores

EXPRESIÓN A VECES LES FALTA LA “INTENCIÓN” DE PEDIR COSAS A LOS DEMÁS. utilizar los reforzadores más potentes para entrenar peticiones. dar sentido a la comunicación, no hacer repetir palabras sin sentido PUEDEN NO TENER LENGUAJE ORAL. enseñar un sistema alternativo de comunicación ALGUNOS TIENEN EXPRESIÓN ORAL MUY SENCILLA. partir de las frases sencillas para hacerlas más complejas. utilizar apoyos visuales (imágenes o escritura) A VECES UTILIZAN FRASES MEMORIZADAS DE DIBUJOS ANIMADOS, DE CUENTOS, PORQUE LES AYUDAN A EXPLICAR LO QUE QUIEREN DECIR. intentar cambiarlas por otras socialmente más adecuadas con ayuda de apoyos visuales

EXPRESIÓN LES RESULTA DIFICIL RESPONDER A PREGUNTAS ABIERTAS. mejor hacer preguntas concretas o dar alternativas. dar apoyos visuales A VECES LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA SON POR DIFICULTADES DE EXPRESIÓN. intentar esforzarse por entenderles ES DIFICIL QUE “CUENTEN “ COSAS A LOS DEMÁS. utilizar apoyos visuales. preparar plantillas para rellenar huecos, al final acaban por memorizarlas

EXPRESIÓN PUEDEN TENER ECOLALIAS (REPETIR PALABRAS O FRASES). tener paciencia, es una especie de tic incontrolable. hacer un apoyo visual indicando “silencio”. dar un rato libre para relajarse y repetir esas frases. Entender que los días en que está más nervioso se repetirán más. no gritar o enfadarse, señalar el “apoyo visual de silencio” PUEDEN SER INEXPRESIVOS TANTO GESTUALMENTE COMO ORALMENTE. exagerar las muecas y las entonaciones. trabajar las expresiones mediante fotos, el espejo, haciendo roleplaying…

Toda persona, sin importar la extensión o intensidad de su discapacidad, tiene el derecho básico a influir, a través de la comunicación, en las condiciones que le rodean” Encuentro Nacional sobre las Necesidades Comunicativas de las Personas con Graves Discapacidades, ASHA 1992

INTERVENCIÓN NIÑOS NO VERBALES  Crear conductas comunicativas espontaneas. - Introducir esquemas de causalidad y anticipación.  Crear y favorecer esquemas de interacción social. - Favorecer acción conjunta/compartir foco de atención a partir de los intereses. - Realizar actividades de su agrado para lo que sea necesaria la presencia de otra persona. - sin objeto intermediario. - con objeto intermediario.  Compartir afectos.

INTERVENCIÓN NIÑOS NO VERBALES  Estructuración del medio y el espacio (para facilitar la comprensión).  Favorecer programas de comunicación total. Valoran: Espontaneidad y Utilidad Para conseguir cambios en el entorno físico y social (personas) Basados en la motivación: - puntos fuertes - gestos

INTERVENCIÓN EN CUANTO AL EDUCADOR Más patologíaMás patología Más difícil responderMás difícil responder Más esfuerzo del educadorMás esfuerzo del educador Intuición-Observación Hipótesis

INTERVENCIÓN NIÑOS VERBALES Actuar menos y escuchar más. Actuar menos y escuchar más. Menor intrusión del educador. Menor intrusión del educador. Fomentar capacidad expresión. Fomentar capacidad expresión. Alternar actividades mecánicas y de expresión. Alternar actividades mecánicas y de expresión. Fomentar la mentalización (verbalizar actos). Fomentar la mentalización (verbalizar actos). Verbalizar sensaciones-sentimientos Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión pero también hablarle de manera normal. Favorecer el desarrollo de la comprensión y expresión.

INTERVENCIÓN ACTITUDES DEL EDUCADOR Encontrar y entender posibles señales comunicativas. Dar sentido a lo que proviene del niño.Encontrar y entender posibles señales comunicativas. Dar sentido a lo que proviene del niño. Autocontrol: - AgresividadAutocontrol: - Agresividad - Impotencia/vacío - Paciencia Observación/OmnipotenciaObservación/Omnipotencia Acoger, reconocerle, buscarle un lugar.Acoger, reconocerle, buscarle un lugar. Partir de sus posibilidades para superarlas.Partir de sus posibilidades para superarlas. Apoyarse en su parte sana y potenciarla.Apoyarse en su parte sana y potenciarla.

INTERVENCIÓN ACTITUDES DEL EDUCADOR Favorecer el contacto corporal.Favorecer el contacto corporal.mentalizar Abandonar vías si no funcionan.Abandonar vías si no funcionan. Permitirle elegir, posicionarse, equivocarse y expresar sus deseos/dar un espacio para esto.Permitirle elegir, posicionarse, equivocarse y expresar sus deseos/dar un espacio para esto. Hacerle ver lo que esperamos de él, y lo que los demás esperan de él.Hacerle ver lo que esperamos de él, y lo que los demás esperan de él. Establecer normas que estructuran las relaciones.Establecer normas que estructuran las relaciones. Creerse lo que se está haciendo. No aburrirse.Creerse lo que se está haciendo. No aburrirse.

Candidatos a un S.A.A.C. (Quill, 2000)   Ausencia de habla   Déficits en habilidades de imitación verbal   Dependencia de la instigación verbal para comunicarse   Dificultad para iniciar espontáneamente la comunicación   Dificultad para comunicarse en situaciones estresantes

CLASIFICACIÓN DE LOS SAAC n objetos n dibujos n fotografías n pictogramas : SPC WIDGIT n símbolos Bliss n escritura… Con apoyo n señalar n gestos naturales n lenguas de signos: SORDOS n sistemas de signos: MAKATON SCHAEFFER Sin apoyo

2. AUTOCUIDADO - Vestirse - -Desvestirse - -Ordenar y seleccionar ropa - -Comida - -Lograr el control de esfínteres y uso del W.C. - -Adquirir hábitos de aseo personal

3. HABILIDADES DE VIDA EN EL HOGAR - - Desarrollar las habilidades necesarias para la obtención, el uso adecuado y la preparación de alimentos - Desarrollar las habilidades necesarias para la limpieza y el cuidado de la casa - Desarrollar las capacidades para planificar la vida diaria en el hogar

4. HABILIDADES SOCIALES - -Desarrollar habilidades de comunicación para establecer y mantener relaciones interpersonales - -Desarrollar habilidades relacionadas con intercambios sociales, en el plano afectivo-emocional - -Adquirir y desarrollar el autocontrol para favorecer la integración y la participación en la sociedad - -Comprender y respetar las normas sociales

HABILIDADES SOCIALES DIFICULTADES PARA PONERSE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS (TEORÍA DE LA MENTE). escenificar situaciones de la vida real en las que se pongan en el lugar del otro para solucionar un conflicto. utilizar muñecos, dibujos, fichas, ENSEÑAR ESPECIFICAMENTE LAS REGLAS DE CONVERSACIÓN. cómo iniciar una conversación, respetar los turnos de intervención, qué preguntas se pueden hacer, cómo hay que despedirse

HABILIDADES SOCIALES LES CUESTA COMPRENDER LAS EMOCIONES. trabajar la identificación y discriminación de expresiones a través de mímica, espejos, fotos, videos. emparejar situaciones cotidianas con emociones básicas. complicar las emociones: las basadas en los deseos y en las creencias DIFICULTAD PARA APRENDER NORMAS DE FORMA NATURAL. escribir las normas o utilizar imágenes LES PUEDE GUSTAR ESTAR SOLOS PERO TAMBIÉN NECESITAN AMIGOS. Observar los niños con los que les gusta estar, pueden ser de otras edades, de otra clase.. respeta su elección

HABILIDADES SOCIALES DIFICULADES PARA HACER AMIGOS. ser un intermediario al comienzo. practicar de antemano los juegos mas usuales. hacer un apoyo visual con los pasos que hay que dar para acercarse a un amigo DIFICULTAD PARA ORGANIZARSE EL ESPACIO Y EL TIEMPO. estructurarles el tiempo libre donde aparezcan actividades a realizar con otros niños INQUIETUD SI NO SABEN LO QUE VA A PASAR. preparar una agenda diaria con apoyos visuales, donde aparezcan actividades y personas

HABILIDADES SOCIALES DIFICULTADES PARA LLEVAR A CABO PEQUEÑAS ACCIONES CON EL FÍN DE LLEGAR A UNA META. secuenciar las tareas más difíciles en acciones concretas SUELEN SER MUY RUTINARIOS. anticipar cuando va a haber un cambio aportando toda la información que se pueda. ensayar cambios. utilizar un apoyo visual unido “al cambio” LES CUESTA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES. trabajar la resolución de problemas por ejemplo mediante fichas de imágenes o miniaturas

TUTORIZACIÓN Uno o varios alumnos ordinarios se convierten en “tutores” del alumno con discapacidad. Hacerlo formalmente tanto en momentos de clase estructurados como en los momentos de patio, comedor, etc. Involucrar a toda la comunidad escolar: personal de patios, comedores, portería, padres Etapas educativas más favorables: segundo y tercer ciclo de primaria.

SENSIBILIZACIÓN Trabajar la sensibilización en la discapacidad como una línea transversal. Los alumnos deben conocer algunas características básicas de la discapacidad concreta y pautas sobre la mejor manera de actuar: - compórtate bien, aprenden de lo que ven y oyen - no les animes a que hagan cosas que están mal hechas - procura controlar tu vocabulario - no te rías cuando hagan algo “diferente” o “extraño” - puedes recordarles la forma correcta de actuar en alguna situación - todos somos diferentes y podemos necesitar ayuda en cualquier momento

5. UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD - Transporte (autobús urbano, tren, taxi ) - -Teléfono - -Uso de lugares públicos - -Conocimiento del entorno más cercano - -Conocimiento de las fiestas populares cercanas

6. AUTODIRECCIÓN - -Desarrollar la capacidad de elección - -Desarrollar la capacidad de resolver problemas - -Aprender a solicitar ayuda - -Adquirir la capacidad de predecir - -Desarrollar habilidades de autodefensa - -Adquirir un funcionamiento autónomo funcional

ELECCIÓN n n Resulta IMPRESCINDIBLE dar la posibilidad de elegir: comidas, bebidas, actividades y personas n n Poder elegir aumenta la motivación y la sensación de competencia y autodeterminación.

Ofrecer posibilidades de elección a niños pequeños o gravemente afectados: a) Entre dos opciones de alimentos: postres, aperitivos, bebidas. b) Entre dos opciones de personas c) Entre dos opciones de juguetes Las personas con autismo más capaces tienen problemas para elegir entre opciones múltiples Apoyos visuales: Actividades, tareas, alimentos, bebidas, personas, música, deportes, ocio...

7. SALUD Y SEGURIDAD - -Desarrollar habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud - -Intervención en salud mental

8. ACADEMICAS FUNCIONALES - -Desarrollar la coordinación óculo-motora de las extremidades superiores - -Desarrollar la escritura - -Adquirir la lectura (silábica) - -Adquirir la lectura (global) - -Captar relaciones e ideas a través de objetos y figuras - -Representar gráficamente la realidad bidimensional y tridimensional - -Conocer los conceptos básicos

- -Resolver operaciones aritméticas y usarlas de forma comprensiva - -Conocer los sistemas de medida común - -Conocer y comprender el medio ambiente en que se desenvuelve - -Conocer y comprender el cuerpo humano - -Conocer y comprender el mundo natural - -Adquirir y desarrollar habilidades y destrezas motrices - -Adquirir y desarrollar habilidades de nado

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DEFICIT DE COHERENCIA CENTRAL. DIFICULTAD PARA ASOCIAR UNAS COSAS CON OTRAS, LO QUE PUEDE HACER QUE SE VEAN PARTES CONCRETAS EN LUGAR DE UN TODO. en fichas complejas pueden llamarles la atención detalles. Destacar lo que hay que hacer. fragmentar las narraciones en fragmentos más cortos y usar apoyos visuales. hacer muchos ejercicios de comprensión lectora. utilizar alguna plantilla para hacer resúmenes DIFICULTAD PARA EXTRAER CONCLUSIONES, COMO EN LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS. fragmentar la información y usar apoyos visuales

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIFICULTAD PARA GENERALIZAR APRENDIZAJES. utilizar diferentes materiales para no hacer las tareas solo de manera memorística. enseñar con los objetos más funcionales posibles. al enseñar a hacer peticiones usarlas en contextos naturales

9. OCIO Y TIEMPO LIBRE - -Desarrollar y adquirir habilidades para la realización de actividades solitarias - -Desarrollar juegos cooperativos - -Participar en actividades de la comunidad - -Desarrollar actividades relacionadas con la música - -Adquirir habilidades para la relajación - -Desarrollar y adquirir habilidades para la realización de actividades de dramatización

TEORÍA DE LA MENTE Y/O JUEGO SIMBÓLICO LES CUESTA COMPRENDER LAS REPRESENTACIONES MENTALES DE LOS DEMÁS. representar historias de “falsa creencia” con miniaturas o imágenes DIFICULTADES PARA IMAGINAR POR ESO EL JUEGO ES MUY LIMITADO. entrenar la imaginación mediante entrenamiento. enseñar amplio repertorio de juegos. estructurar los pasos de algunos juegos para que puedan entenderlos. utilizar apoyos visuales. hacer adaptaciones de juegos, si es necesario, simplificándolos

10. TRABAJO - -Adquirir destrezas y patrones de comportamiento - -Desarrollar y adquirir operaciones básicas - -Conocer las operaciones básicas de los diferentes talleres - -Conocer las herramientas y su uso - -Adquirir y desarrollar hábitos de trabajo - -Adquirir actitudes ante el trabajo - -Taller de horticultura y jardinería - -Taller de manualidades - -Taller de artes gráficas

METODOLOGIA

SISTEMA TEACCH Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children (TEACCH) Programa estatal de departamento de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte (1972) (E. Schopler, R. Reichler, G. Mesibov)

PROGRAMA TEACCH n n ORGANIZACIÓN n n ESTRUCTURA, Componentes : Estructura física Horarios y agendas. Sistemas de trabajo individual. Estructura visual. Rutinas.

ESTRUCTURA FÍSICA Organizar significa adaptar el ambiente y planificar actividades El tipo de organización depende de: n n La edad n n Las capacidades y déficits n n La familiaridad con el medio n n Los intereses particulares

ESTRUCTURA Schopler y Mesibov, 1995 El objetivo de la estructura es incrementar y maximizar el funcionamiento independiente y reducir la necesidad, por parte del profesor de correcciones y reprobaciones. La estructuración reduce la frustración del profesor y del alumno y las barreras comunicativas que están asociadas a un gran número de problemas de conducta.

ESTRUCTURA: COMPONENTES 1. 1.Estructura física Horarios individuales Sistema de trabajo independiente Organización visual.

ESTRUCTURA FÍSICA La distribución del espacio físico mediante el uso de fronteras consistentes y visualmente claras n n Ayuda a comprender su entorno y las relaciones entre eventos. n n Ayuda a ver cómo las actividades se relacionan unas con otras y a comprender las secuencias. n n Minimizar elementos de distracción

ESTRUCTURA FÍSICA CONCEPTOS ESENCIALES n n Establecer límites físicos y visuales claros. (cada actividad está claramente asociada con un espacio específico). n n Minimizar distracciones visuales y auditivas. (ayuda a centrarse en el concepto principal y no en los detalles irrelevantes, evitar sobrecarga sensorial)

ESTRUCTURA FÍSICA Áreas fundamentales : n n Juego/ocio (motricidad gruesa / sentado). n n Trabajo (1 a 1/ independiente). n n Transición. n n Actividades de grupo. n n Área de comida. n n Cuarto de baño/higiene/vestido. n n Otras áreas –según currículum (manuales, oficina…)

ESTRUCTURA FÍSICA UBICACIÓN PROFE-ESTUDIANTE: – –Cara a cara: >exigencia social, requiere atención:Xa evaluación, comunicación y HHSS. – –Al lado: <exigencia, facilita imitación, centra atención en materiales e instrucciones: para nuevas Habilidades. – –Detrás: <ayuda, pero buen control,maximiza independencia y concentración en Habilidades sin ayudas.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL “Ayuda a recordar las actividades y a saber qué hay que hacer en cada lugar” n n FUNCIÓN DE CADA HABITACIÓN : FOTOGRAFÍAS O CARTELES n n FUNCIÓN DE CADA ESPACIO DENTRO DE LA MISMA HABITACIÓN: Límites claros. n n COLOCACIÓN DEL MOBILIARIO EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Minimizar elementos de distracción.

HORARIOS: PUNTOS CLAVE (Mesibov y Howley, 2003) n n Evaluar la cognición visual para decidir el tipo de información visual n n que se presentará (objetos, imágenes, símbolos, palabras). n n Tomar decisiones acerca de la longitud del horario, basándose en el nivel individual de atención y comprensión. n n Incluir intereses especiales para mayor motivación. n n Desarrollar el uso del horario para que sea algo más que eso, es decir, desarrollar las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones y aumentar la flexibilidad. n n Implicar a la persona en la supervisión del propio horario. n n Plantearse el uso de TI para los niños con capacidades más desarrolladas. n n Evaluar, supervisar y revisar.

HORARIOS Y AGENDAS “ANTICIPAN y comunican visualmente la secuencia de actividades durante un periodo de tiempo (el día): ¿Qué voy a hacer? ¿dónde y cuándo? Necesarias para: – –Problemas de secuenciación temporal. – –Dificultad de recepción de órdenes verbales orales. – –Problemas de atención (permanentes = consulta repetida. – –Trabajan la flexibilidad (los eventos cambian, pero hay una rutina de mirar el horario). – –Promueven la independencia. – –Facilitan las transiciones.

HORARIOS Y AGENDAS Deben ser claramente visuales y adaptadas a cada nivel de capacidad para ayudar a la persona a diferenciar entre eventos y a anticipar y predecir actividades. OBJETO DE TRANSICIÓN. OBJETO DE TRANSICIÓN. SECUENCIA DE OBJETOS. SECUENCIA DE OBJETOS. FOTO/DIBUJO ÚNICO. FOTO/DIBUJO ÚNICO. SECUENCIA PARTE DEL DÍA. SECUENCIA PARTE DEL DÍA. FOTO/PICTOGRAMAS TODO EL DÍA. FOTO/PICTOGRAMAS TODO EL DÍA. LISTA ESCRITA. LISTA ESCRITA. GRUPALES INDIVIDUALES

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS n n Sistema de comunicación (objetos, pictogramas, palabras, fotografías,…) n n Soporte (papel, tic, libreta, carpeta, bolsa,…) n n Destinatarios (individual, grupal, ambos) n n Dirección de la información (vertical, horizontal) n n Periodo de tiempo –longitud - (rato, día, semana, mes) n n Participación y comprensión por parte del alumno n n Necesidades concretas y factores culturales de los alumnos (medicación, vistas médicas,…) n n Ubicación del horario y tamaño (pared, pc, portatil, …) n n Fijo/móvil (agenda, pared) n n Posibilidad de elección n n Posibilidad de rechazo (prohibido, tachado)

Elección n n RESULTA IMPRESCINDIBLE DAR LA POSIBILIDAD DE ELEGIR: COMIDAS, BEBIDAS, ACTIVIDADES Y PERSONAS n n Poder elegir aumenta la motivación y la sensación de competencia y autodeterminación.

Elección Ofrecer posibilidades de elección a niños pequeños o gravemente afectados: a) Entre dos opciones de alimentos: postres, aperitivos, bebidas. b) Entre dos opciones de personas c) Entre dos opciones de juguetes Las personas con autismo más capaces tienen problemas para elegir entre opciones múltiples Apoyos visuales: Actividades, tareas, alimentos, bebidas, personas, música, deportes, ocio...

Elección LA VIDA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO PUEDE SER RICA Y SIGNIFICATIVA, SIEMPRE QUE SE LE OFREZCAN: OPORTUNIDADES PARA HACER MÚLTIPLES ACTIVIDADES ADAPTACIONES NECESARIAS

SISTEMAS DE TRABAJO Ayudan a comprender qué se espera de su trabajo individual, a auto-organizarse sistemáticamente y a comprender cómo terminar sus tareas. Deben ofrecer la siguiente información: – –Qué trabajo deben hacer? – –Cuánto trabajo es? – –Cuándo termina? – –Qué pasa después?

SISTEMAS DE TRABAJO: PUNTOS CLAVE n n Organice las tareas de forma que el alumno sepa lo que tiene que hacer y en qué medida; proporciónele una forma de ver cuánto está progresando, para que sepa cuándo ha terminado y comprenda qué hacer a continuación. n n Las tareas se relacionan en una secuencia a lo largo del sistema de trabajo. n n Los sistemas de trabajo son individualizados, según el nivel de comprensión (objetos, sistemas de correspondencia, sistemas escritos como listas «cosas por hacer»). n n Los sistemas de trabajo se pueden utilizar para el trabajo individual y para el trabajo en grupo.

SISTEMAS DE TRABAJO Tipos: – –De izquierda a derecha, con recipiente de “terminado”. – –Emparejamiento (colores, letras, números, formas...) – –Escritos. Individualización: – –¿Cuántas cosas hay que hacer antes de acabar? – –¿Cómo manipular el sistema de trabajo? Importante el concepto de acabado

SISTEMAS DE TRABAJO Informan sobre cómo realizar una o varias actividades de forma autónoma INDEPENDENCIA n n GUÍA DE PASOS n n GUÍA DE TAREAS n n SISTEMA DE BANDEJAS

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES n n Que proporcionen información acerca de situaciones del entorno en que se utilizan y su uso concreto n n Que no exijan un elevado nivel de abstracción n n Que faciliten el autocontrol y la independencia n n Adaptados al nivel de desarrollo n n Adaptados a su edad cronológica n n Materiales que por sí mismo indiquen lo que ha de hacerse con ellos, dónde utilizarlo,…..

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES (II) n n Que permitan adaptaciones en función del desarrollo motriz n n Que sean flexibles y de múltiple uso n n Que ofrezcan buen contraste fondo – forma n n Que contemplen la sensibilidad n n Que sean ergonómicos y atractivos n n Que sean individualizados

ORGANIZACIÓN VISUAL: PUNTOS CLAVE n n Evaluar la cognición visual para garantizar una mayor comprensión y un mejor significado para la persona, desde lo concreto hasta algo más abstracto. n n La información visual fomenta la participación en las actividades. n n La información visual reduce la confusión, la falta de comprensión y la ansiedad que a menudo se deben al uso de un lenguaje demasiado verbal.

ORGANIZACIÓN VISUAL n n Proporcionar ejemplos, modelos, dibujos y/o demostraciones visuales. n n Proporcionar pasos en forma visual y secuencial para trabajos complejos. n n Separar los materiales en cajas, carpetas, etc. n n Eliminar o enseñar la habilidad de “organizar”. n n Limitar/ clarificar el área o cantidad visualmente. n n Acentuar la información relevante y útil (etiquetas, códigos de colores, subrayar con rotulador fosforescente...)

Listado de pasos para hacer amigos n n Trabajar con otros niños Escuchar lo que los demás dicen. Esperar tu turno en la conversación. Hablar (no gritar, porque les duelen los oídos). Hacer preguntas cuando sea tu turno. Dar sugerencias y decir lo que opinas, cuando es tu turno. Intentar decir palabras positivas y amables acerca de las ideas de los demás niños. n n Recuerda: tu turno es cuando alguien te mira y hace una pausa o si alguien te hace una pregunta. n n Si se te olvida, alguien te dará una tarjeta de «tu turno».

ORGANIZACIÓN VISUAL Claridad visual : Cómo captamos la atención hacia la información más útil y relevante y los conceptos de una tarea. n n Destacar las tareas, pasos o conceptos con materiales claramente distinguibles: Codificar con color, etiquetar, subrayar con rotulador fosforescente, exagerar... = enfocar el detalle relevante. n n Reducir materiales.

ORGANIZACIÓN VISUAL Organización visual : Organizar el material y el espacio físico para aumentar comprensión e independencia. n n Limitar Ordenar materiales y espacio para evitar sobreestimulación, destacando lo relevante y proporcionando límites al área de trabajo. n n Espacio, movimientos. n n Organización de recipientes: Separación en bandejas.

ORGANIZACIÓN VISUAL Claridad visual: ¿Qué tengo que hacer con este material y cuanto tiempo? n n PEGADO/ COLOCADO n n TAREAS AUTOEXPLICATIVAS: n n TIEMPO

ORGANIZACIÓN VISUAL Instrucciones visuales: Cómo completar partes o toda una tarea de un modo significativo. Permite incrementar la complejidad (e independencia): n n Los materiales definen la tarea,Plantilla recortable, Plantilla de dibujos de derecha a izquierda, Lista de arriba abajo, Diccionario de dibujos, Muestra de productos...

INSTRUCCIONES VISUALES Tipos: n n Bandejas autocontenidas. n n Secuencia pegar/Insertar. n n Secuencia de dibujos. n n Secuencia de dibujos y palabras. n n Instrucciones escritas. n n Producto ejemplo.

Páginas Web de interés n n (Instituto de Salud Carlos III) n n (Confederación Autismo España) n n (Gautena) n n (Departamento de Educación) n n (Centro de recursos de Ed. Especial de Navarra)

Lecturas de interés n n Autismo y necesidades educativas especiales. Depart. Educación Gobierno Vasco n n ¿Qué le pasa a este niño? Angels Ponce. Editorial Serres n n María y yo. Miguel Gallardo. Ed. Astiberri n n Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela. Juana Mª Hernandez. Editorial Teleno n n Cuidando a Louis. Ely y Dunbar. Ed. Serres

n n Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa. Theo Peeters. Autismo- Avila. n n Percepción sensorial en el autismo y síndrome de Asperger. Olga Bodashina. Autismo-Avila