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La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.

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Presentación del tema: "La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila."— Transcripción de la presentación:

1 La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila

2 Persona con autismo Paciente con autismo. No se trata de una enfermedad Persona con un trastorno del desarrollo del sistema nervioso, que en tres de cada cuatro casos lleva asociadas severas dificultades de aprendizaje Paciente con autismo = Persona con autismo que acude eventualmente al hospital debido a alguna enfermedad Autismo = síndrome

3 Tríada de alteraciones que definen el autismo Síntomas en tres áreas: Dificultades en la Comunicación Dificultades en las relaciones Sociales Dificultades en la imaginación, falta de flexibilidad

4 Dificultades en la Comunicación - I En todos los entornos, incluido el Hospital: NO HABLA NI GESTICULA Y/ O REPITE PALABRAS Y/ O FRASES Y/ O HABLA SIEMPRE DE LO MISMO O SIN TENER EN CUENTA AL OTRO Y/ O NO COMPRENDE NI UTILIZA PARA COMUNICAR LA MIRADA, EXPRESIONES FACIALES NI GESTOS

5 Dificultades en la Comunicación- II En muchos casos: No puede comunicar si le duele algo o donde le duele

6 Dificultades en la Comunicación-III No entiende las indicaciones de los profesionales No puede comunicar sus deseos o preferencias ¿Soluciones? Veremos algunas en la siguiente ponencia

7 Dificultades en la socialización - I En todos los entornos, incluido el Hospital: NO IMITA, No aprende de la experiencia de los demás Y/ O NO JUEGA CON LOS DEMAS Y/ O NO COMPARTE LAS EMOCIONES Y/ O PUEDE MOSTRARSE INDIFERENTE O ACTIVO, PERO SIN TENER EN CUENTA A LOS DEMÁS EN LA RELACIÓN

8 Dificultades en la socialización - II Dificultad para comprender las mentes. Ejemplo de la prueba de los Lacasitos Situaciones socialmente complejas: Colas de espera Permanecer en reposo mientras el médico nos examina o mientras se nos hace una radiografía o resonancia... ?

9 Dificultades en la imaginación - I NO JUEGA O JUEGA DE FORMA REPETITIVA SIN IMAGINAR COSAS Y/ O REPITE MOVIMIENTOS FÍSICOS O CONDUCTAS Y/ O NO TOLERA BIEN LOS CAMBIOS Y TIENDE A LA RUTINA Y/ O LE GUSTAN POCAS COSAS PERO TIENDE A OCUPAR MUCHO TIEMPO EN ELLAS Y/ O TIENE DIFICULTADES PARA PLANIFICARSE

10 Dificultades en la imaginación - II Cuando la persona con autismo está en el hospital: Se le ha sacado de su rutina Está en un entorno muy cambiante No tiene acceso a sus objetos y entornos favoritos No sabe durante cuanto tiempo estará allí

11 El papel de los profesionales de la salud Además de tratar adecuadamente la sintomatología o enfermedades que en cada caso se presenten: Detección Información Primeros Apoyos Ayudas MUY IMPORTANTES

12 Detección (Recomendaciones del NICHD) - I Un niño deberá ser inmediatamente evaluado por especialistas en autismo, si: No balbucea a los 12 meses de nacido No hace gestos (señala, se despide con la mano, etc.) a los 12 meses de nacido No dice ni una sola palabra a los 16 meses de nacido No dice frases de dos palabras (que no sean por ecolalia) a los 24 meses Sufre cualquier pérdida de cualquier habilidad del lenguaje o social a cualquier edad

13 Detección (Recomendaciones del NICHD) - II -Importancia de la detección -Si el profesional o la familia observan: No responde a su nombre No puede explicar lo que quiere Está retrasado en su habla. No sigue instrucciones A veces parece sordo Parece que escucha unas veces, pero otras no No señala o no sabe decir adiós con la mano

14 Detección (Recomendaciones del NICHD) - III Decía algunas palabras, pero ahora no Le dan pataletas Tiene patrones de movimientos raros Es hiperactivo, poco cooperativo o da mucha oposición No sabe cómo entretenerse con juguetes Se traba con algo una y otra vez No sonríe socialmente Parece que prefiere jugar solo Trae cosas sólo para él Es muy independiente Hace cosas “muy temprano” Tiene dificultad en hacer contacto visual Está en su “propio mundo” Se desconecta de los demás No está interesado en otros niños Camina en la punta de los pies Muestra un apego exagerado a juguetes u objetos raros (por ejemplo, siempre está sujetando un juguete específico o agarrando un cuerda) Alinea cosas

15 Personas con autismo Personas con derechos y deberes Personas con deseos y preferencias Personas con más puntos en común que diferencias con nosotros, personas con las que nos podemos sentir muy identificados si nos esforzamos por entenderlas.

16 La mejor ayuda: nuestro apoyo y cariño GRACIAS


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