UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO
Domina la teoría, metodología y técnicas de la investigación educativa Planifica, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones educativas Conoce teorías pedagógicas en el ejercicio de la docencia Aplica conocimientos y técnicas pedagógicas en docencia Evalúa los procesos de aprendizaje Actúa como consultor y asesor, en docencia universitaria Diseña sistemas educativos y modelos pedagógicos innovadores Participa en la solución de los problemas educativos del país Conduce procesos académicos en el aula, de acuerdo al currículo PERFIL DEL EGRESADO
MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN "DOCENCIA UNIVERSITARIA" PLAN DE ESTUDIOS
SUMILLA Asignatura: GESTIÓN CURRICULAR UNIVERSITARIA Código: Bases teóricas del currículo El carácter teleológico del fenómeno educativo Los fines de la educación y el currículo Conceptualización y naturaleza del currículo Fuetes del currículo, estructura y componentes del currículo Bibliografía básica: Tobón, Sergio, (2010): “Metodología de gestión curricular”, Trillas. PRIMER SEMESTRE
Asignatura: DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Código: Paradigmas educativos contemporáneos Enseñanza y aprendizaje en la educación superior Problemática del método en la educación superior Evaluación e isomorfismo con la realidad Técnicas de evaluación de los aprendizajes Instrumentos de evaluacióndel currículo, estructura y componentes del currículo Bibliografía básica: Alzate Pedrahita, María & Gómez Mendoza, Miguel Angel, (2009): “Enseñanza y didáctica universitaria”, Santa Fe de Bogotá.
Asignatura: TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO Código: Cualificación académica y fortaleza epistemológica Experiencia en el trabajo interdisciplinario Autonomía, responsabilidad y capacidad Disposición para el trabajo grupal y en equipo Secuencias y dispositivos de intervención didáctica Metodologías didácticas integradoras Bibliografía básica: Zabalza, M. A. (2003): “Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional”, Madrid, Narcea
Asignatura : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA Código: Planteamiento teórico Planteamiento operacional Clasificación de las investigaciones Elaboración del proyecto de tesis Bibliografía básica: Behar Rivero, Daniel S. (2008): “Metodología de la Investigación”, Shalom.
SUMILLA Asignatura: SISTEMAS DE APRENDIZAJES Pre-requisito: DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Código: Características del conocimiento y del método científico Enunciados y las teorías científicas Corrientes pedagógicas contemporáneas Didáctica de la educación superior Enseñanza asistida por computador y las aulas virtuales Las TICs y su potencial educativo Bibliografía básica: Gaudioso Vázquez, Elena, (2010): “Sistemas interactivos de enseñanza aprendizaje”, Zanz y Torres SEGUNDO SEMESTRE
Asignatura: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Pre-requisito: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Código: La medición, niveles de medición Instrumentos de acopio de datos Validez y confiabilidad de los instrumentos Grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos Teoría de la probabilidad, población y muestra, técnicas de muestreo Pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis Estructura y características del informe científico Bibliografía básica: Supo, José, (2013): “Sistemas de investigación científica”, Arequipa.
Asignatura: TALLER: COMUNICACIÓN PROFESIONAL Código: Capacidades y habilidades que permitan la adecuada comunicación La comunicación en base del entendimiento Coherencia y cohesión de la información Lenguaje técnico Parámetros de pensamiento racional y emocional Las relaciones humanas La comunicación en la competitividad y la productividad Bibliografía básica: Ballesteros, María, (2011): “Comunicación profesional en las organizaciones”, Badajoz
Asignatura: SEMINARIO DE TESIS Código: Aplicación de los instrumentos de recolección de datos Sistematización de los datos e interpretación de los resultados Análisis de la información Conclusiones, recomendaciones y referencias Elaboración y sustentación de la Tesis de Maestría Bibliografía básica: Rivera Márquez, Melesio, (2009): “La comprobación científica”, México.
Matrícula regular 48 créditos 2 semestres académicos 15 semanas lectivas por semestre Horarios flexibles Uso de las TIC’s Evaluación dinámica Biblioteca digital Carné universitario ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
“ ” GRACIAS