UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
Ministerio de Educación
Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Facultad de Actividad Física y Deporte
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
El docente y la educación
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
3. Tecnología y Proceso Educativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Foro “Las competencias del futuro"
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
AULA DE APOYO.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Licenciatura en Educación Musical
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Modelo Pedagógico en TIC´S
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Módulo II Didáctica general.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO

 Domina la teoría, metodología y técnicas de la investigación educativa  Planifica, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones educativas  Conoce teorías pedagógicas en el ejercicio de la docencia  Aplica conocimientos y técnicas pedagógicas en docencia  Evalúa los procesos de aprendizaje  Actúa como consultor y asesor, en docencia universitaria  Diseña sistemas educativos y modelos pedagógicos innovadores  Participa en la solución de los problemas educativos del país  Conduce procesos académicos en el aula, de acuerdo al currículo PERFIL DEL EGRESADO

MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN "DOCENCIA UNIVERSITARIA" PLAN DE ESTUDIOS

SUMILLA Asignatura: GESTIÓN CURRICULAR UNIVERSITARIA Código:  Bases teóricas del currículo  El carácter teleológico del fenómeno educativo  Los fines de la educación y el currículo  Conceptualización y naturaleza del currículo  Fuetes del currículo, estructura y componentes del currículo Bibliografía básica: Tobón, Sergio, (2010): “Metodología de gestión curricular”, Trillas. PRIMER SEMESTRE

Asignatura: DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Código:  Paradigmas educativos contemporáneos  Enseñanza y aprendizaje en la educación superior  Problemática del método en la educación superior  Evaluación e isomorfismo con la realidad  Técnicas de evaluación de los aprendizajes  Instrumentos de evaluacióndel currículo, estructura y componentes del currículo Bibliografía básica: Alzate Pedrahita, María & Gómez Mendoza, Miguel Angel, (2009): “Enseñanza y didáctica universitaria”, Santa Fe de Bogotá.

Asignatura: TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO Código:  Cualificación académica y fortaleza epistemológica  Experiencia en el trabajo interdisciplinario  Autonomía, responsabilidad y capacidad  Disposición para el trabajo grupal y en equipo  Secuencias y dispositivos de intervención didáctica  Metodologías didácticas integradoras Bibliografía básica: Zabalza, M. A. (2003): “Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional”, Madrid, Narcea

Asignatura : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA Código:  Planteamiento teórico  Planteamiento operacional  Clasificación de las investigaciones  Elaboración del proyecto de tesis Bibliografía básica: Behar Rivero, Daniel S. (2008): “Metodología de la Investigación”, Shalom.

SUMILLA Asignatura: SISTEMAS DE APRENDIZAJES Pre-requisito: DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Código:  Características del conocimiento y del método científico  Enunciados y las teorías científicas  Corrientes pedagógicas contemporáneas  Didáctica de la educación superior  Enseñanza asistida por computador y las aulas virtuales  Las TICs y su potencial educativo Bibliografía básica: Gaudioso Vázquez, Elena, (2010): “Sistemas interactivos de enseñanza aprendizaje”, Zanz y Torres SEGUNDO SEMESTRE

Asignatura: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Pre-requisito: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Código:  La medición, niveles de medición  Instrumentos de acopio de datos  Validez y confiabilidad de los instrumentos  Grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos  Teoría de la probabilidad, población y muestra, técnicas de muestreo  Pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis  Estructura y características del informe científico Bibliografía básica: Supo, José, (2013): “Sistemas de investigación científica”, Arequipa.

Asignatura: TALLER: COMUNICACIÓN PROFESIONAL Código:  Capacidades y habilidades que permitan la adecuada comunicación  La comunicación en base del entendimiento  Coherencia y cohesión de la información  Lenguaje técnico  Parámetros de pensamiento racional y emocional  Las relaciones humanas  La comunicación en la competitividad y la productividad Bibliografía básica: Ballesteros, María, (2011): “Comunicación profesional en las organizaciones”, Badajoz

Asignatura: SEMINARIO DE TESIS Código:  Aplicación de los instrumentos de recolección de datos  Sistematización de los datos e interpretación de los resultados  Análisis de la información  Conclusiones, recomendaciones y referencias  Elaboración y sustentación de la Tesis de Maestría Bibliografía básica: Rivera Márquez, Melesio, (2009): “La comprobación científica”, México.

 Matrícula regular  48 créditos  2 semestres académicos  15 semanas lectivas por semestre  Horarios flexibles  Uso de las TIC’s  Evaluación dinámica  Biblioteca digital  Carné universitario ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

“ ” GRACIAS