Claudio Fuentes Bravo (I.P.) Claudio Lavín (Co-I) Marcelo Acuña (Co-I)

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Transcripción de la presentación:

Claudio Fuentes Bravo (I.P.) Claudio Lavín (Co-I) Marcelo Acuña (Co-I) RESULTADOS PRELIMINARES DE APLICACIÓN DE PRE-TEST PARA EVALUAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO UTILIZANDO HCTA Claudio Fuentes Bravo (I.P.) Claudio Lavín (Co-I) Marcelo Acuña (Co-I)

10 ítems a los que los estudiantes dedicaron mayor cantidad de tiempo . Cuyos correspondientes promedios, y puntajes máximos y mínimos son:

1

Pregunta 1 (Testeo de Hipótesis) Abierta   El objetivo de esta pregunta es determinar si el sujeto entiende la diferencia entre correlación y causalidad. 0 puntos para SI, excepto si el estudiante especifica que apoyaría la idea sólo si hubiese una prueba de que la correlación indica una conexión causal. 1 punto para No. 2 puntos si considera que las variables están correlacionadas, pero la correlación no implica causalidad. Una respuesta de dos puntos demuestra que el estudiante reconoce que aunque el fumar y las calificaciones puedan exhibir una correlación, esto no significa que el fumar cause un descenso del promedio de notas.

Pregunta 2 (Testeo de Hipótesis) Selección múltiple   Basándose en esta información, ¿cuál es la mejor respuesta? (elija una.)  (0 - 1punto posible)  0 puntos por responder 1, 2, o 4. 1 punto por responder 3. 1. Las notas escolares probablemente mejorarán si impedimos que los jóvenes fumen, porque los investigadores encontraron que cuando se incrementa el consumo de cigarrillos, las notas bajan. 2. Las notas escolares podrían mejorar si que impedimos que los adolescentes fumen, pero no podemos estar seguros porque sólo sabemos que las notas bajan cuando consumo de cigarrillos sobre, no sabemos lo que pasa cuando el consumo de cigarrillos baja. 3. No hay forma de saber si las notas escolares mejorarán si impedimos que los adolescentes fumen, porque sólo sabemos que el fumar y las notas están relacionadas, pero no sabemos si es el fumar lo que causa que las notas cambien. 4. Probablemente no habrán efectos en las notas si impedimos que los adolescentes fumen porque la revista estaba escrita para padres y profesores, así que probablemente está sesgada en contra de los adolescentes fumadores.

3

5

9 - percentiles

11 -

13

15

29

31

41

Alfa de Cronbach

El puntaje de la prueba tiene un máximo posible de 194 puntos El puntaje de la prueba tiene un máximo posible de 194 puntos. 95 puntos en las preguntas de desarrollo, y 99 puntos en las preguntas de selección múltiple.

Luego de comparar mediante prueba de T independiente, se concluye que no existen diferencias significativas en Totales, Alternativas o Desarrollo según sexo.

Al calcular los factores, arroja esos puntajes, totales y separados por sexo. Puntajes totales posibles: hyp. 46; verbal 22; argumentativo 41; incertidumbre 24; problemas 61.

Algunos resultados para discutir El Ítem P29 perteneciente al factor “Razonamiento verbal” parece ser uno de los únicos en donde ningún estudiante obtuvo un 0. La pregunta en su versión abierta revela que todos alcanzan a emitir una opinión, no así todos logran comunicar razones de justificación y en menor medida una conclusión a partir de un conjunto de premisas. Este factor, se ha dicho, está afectado por el tipo de educación que los jóvenes reciben. Sería interesante comprar resultados con otros contextos con mayor variación sociocultural. Hay que considerar que se trata de jóvenes ingresantes a una Universidad Privada con puntajes promedio de PSU, superiores a 600 en donde 810 es el máximo promedio. El tiempo que invierten los estudiantes en responder cada ITEM nos habla de tiempo que demanda el ítem por su estructura no necesariamente por su dificultad. Es interesante que el factor Testeo de Hipótesis sea uno de los que aporta más ítems a la categoría. Llama la atención que el factor “Solución de problemas” sea uno de los que obtiene una media más baja. El caso del ítem P41 obtiene 1.94 de 6 posibles.