La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades de Pensamiento Científico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades de Pensamiento Científico"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades de Pensamiento Científico
Para Reflexionar

2 Observar Al observar, los y las estudiantes están:
Identificando las diferencias y similitudes entre objetos o materiales. Utilizando herramientas o instrumentos, según sea necesario, para extender el alcance de los sentidos. Distinguiendo aquellas observaciones que tienen relevancia para el problema en cuestión.

3 Cuestionar Al cuestionar, los y las estudiantes están:
Formulando una variedad de preguntas sobre fenómenos. Reconociendo las diferencias entre las preguntas que pueden ser o no respondidas mediante la investigación.

4 Formular Hipótesis Al formular hipótesis, los y las estudiantes están:
Tratando de dar explicaciones que sean consistentes con la evidencia o las ideas de experiencias previas, independiente si las mismas son difíciles de verificar Demostrando que están concientes de que puede haber más de una explicación que encaje con la evidencia Dando explicaciones que surgen de la observación de un fenómeno o situación y que pueden ser verificadas.

5 Predecir Al predecir, los y las estudiantes están:
Haciendo uso de la evidencia proveniente de sus experiencias o de una posible explicación (hipótesis) para predecir el resultado de un futuro evento específico. Utilizando patrones en la información u observaciones para la predicción de resultados de eventos específicos que van más allá de los datos (extrapolaciones)

6 Planificar e Investigar
Al planificar e investigar, los y las estudiantes están: Iniciando un procedimiento de manera general que le permita responder una pregunta; entrar en detalles. Identificando la variable que debe modificarse; las que deben mantenerse, así como qué buscar o medir para obtener un resultado en una prueba objetiva Comparando lo que en realidad hicieron con lo que habían planeado hacer

7 Inferir Al inferir, los y las estudiantes están:
Discutiendo lo que encuentran en relación a sus preguntas iniciales Identificando los patrones o tendencias de sus observaciones o mediciones y toman nota de los cambios que están relacionados.

8 Comunicar Al comunicar, los y las estudiantes están:
Utilizando el dibujo, la escritura, modelos y esquemas para representar sus ideas. Utilizando tablas, gráficos, cuadros y esquemas para registrar y organizar los resultados. Escogiendo tablas para registrar o presentar los resultados que son adecuados para el tipo de información colectada, presentada y apropiadas para la audiencia.

9 Observando Indicadores
Pueden los y las estudiantes: ¿ Identificar diferencias y similitudes entre objeto o materiales? ¿Hacer uso de varios sentidos al explorar objetos o materiales? ¿Identificar diferencias de detalles entre objetos o materiales? ¿Identificar puntos de similitud entre objetos donde las diferencias son más obvias que las similitudes? ¿Utilizar sus sentidos apropiadamente y extender el rango de observación usando instrumentos? ¿Distinguir de las muchas observaciones realizadas aquellas que son relevantes al problema o situación?

10 Preguntando/Cuestionando Indicadores
Pueden los y las estudiantes: ¿Hacer una variedad de preguntas que incluya aquellas que pueden ser investigadas o no? ¿Participar efectivamente en la discusión de cómo sus preguntas pueden ser contestadas? ¿Reconocer la diferencia entre una pregunta que puede ser investigada y una que no puede ser contestada por la investigación? ¿Sugerir cómo las respuestas a varias preguntas pueden ser halladas? ¿Hacer preguntas que son potencialmente investigables y puedan ser probadas?

11 Planteando Ideas Hipotéticas Indicadores
Pueden los y las estudiantes: ¿Dar una explicación que sea consistente con la evidencia, aunque sólo sea en términos de la presencia de ciertas características o circunstancias? ¿Dar explicaciones en términos de una idea relevante, producto de experiencias previas, aunque únicamente sean nombradas? ¿Sugerir un mecanismo de cómo deber ser presentada, aunque sea difícil de verificar? ¿Mostrar conocimiento de que puede haber más de una explicación que se ajuste a la evidencia? ¿Dar explicaciones que sugieren cómo un efecto o situación observada es presentada y de cómo puede ser verificada? ¿Mostrar conocimiento de que todas las explicaciones son tentativas?

12 Prediciendo Indicadores
Pueden los y las estudiantes: ¿Planear una predicción relacionada al problema, aunque esté basada en ideas preconcebidas? ¿Usar evidencias de la experiencia al hacer predicciones? ¿Planear predicciones razonables basadas en posibles explicaciones (hipótesis), sin ser necesariamente capaz de realizar una justificación explicita? ¿Explicar cómo una predicción que se ha hecho se relaciona con un modelo en observación? ¿Utilizar modelos de información u observaciones para hacer interpolaciones o extrapolaciones justificables? ¿Justificar una predicción en términos de un modelo en la evidencia o en una idea que puede explicar?

13 Planificando e Investigando Indicadores
   Pueden los y las estudiantes: ¿Iniciar con un enfoque general y útil aunque falten detalles o más consideraciones? ¿Identificar la variable que debe ser cambiada y las variables que deben ser mantenidas para realizar una prueba imparcial? ¿Identificar lo que tienen que buscar y medir para obtener un resultado en una investigación? ¿Planificar de una prueba imparcial, utilizando una estructura de preguntas establecida con anterioridad? ¿Comparar su procedimiento actual, posterior a la investigación, con lo que había planificado?

14 Infiriendo Indicadores
Pueden los y las estudiantes: ¿Discutir sobre los resultados en relación a sus preguntas iniciales? ¿Comparar sus hallazgos con sus predicciones previas? ¿Identificar relaciones en los cambios entre una variable y otra? ¿Identificar patrones o tendencias en sus observaciones y medidas? ¿Establecer conclusiones que resuman y que sean consistentes con toda la evidencia que haya sido colectada? ¿Reconocer que cualquier conclusión es tentativa y puede ser cambiada en el curso de nuevas evidencias?

15 Comunicando Indicadores
Pueden los y las estudiantes: ¿Hablar libremente sobre sus actividades e ideas teniendo o no un registro escrito? ¿Escuchar las ideas de otros y observar sus resultados? ¿Utilizar dibujos, escritos, modelos y pinturas para presentar sus ideas y hallazgos? ¿Utilizar tablas, gráficas, cuadros y esquemas cuando sean necesarias para el registro y organización de los resultados? ¿Utilizar espontáneamente textos de referencia para verificar o complementar sus investigaciones? ¿Escoger formato para el registro y presentación de resultados que sean considerados, además de justificarlos, en relación al tipo de información y de audiencia?


Descargar ppt "Habilidades de Pensamiento Científico"

Presentaciones similares


Anuncios Google