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El plan de investigación

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Presentación del tema: "El plan de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 El plan de investigación

2 El informe de la evidencia
Problema soluble pregunta de investigación Hipótesis posible solución Informe de la evidencia Resumen de los resultados empíricos obtenidos, con los que se contrasta la hipótesis

3 Métodos para obtener la evidencia
Métodos no experimentales Método clínico Observación naturalista encuestas Investigación documental Establecer coeficientes de correlación Métodos cuasi-experimentales Métodos experimentales

4 Métodos no experimentales
Método clínico El psicólogo recaba información pertinente acerca de la persona, desde su nacimiento. Algunas de las técnicas para reunir esta información son la entrevista intensiva, el estudio de antecedentes, las pruebas psicológicas, el interrogatorio a otros acerca de la persona, el estudio de obras escritas de la persona, etc. Lo que lleva al psicólogo a formular hipótesis acerca de la causa del problema de esa persona para posteriormente diseñar una estrategia de abordaje Observación naturalista El investigador registra la conducta conforme va ocurriendo naturalmente. No se hace ningún esfuerzo por producir o controlar la conducta Encuestas Se aplican para analizar los informes verbales que las personas dan de sus actitudes, creencias y sentimientos acerca de cuestiones específicas Investigación documental En este método, los investigadores no recaban datos por sí mismos, sino que obtienen datos de registros públicos, archivos, etc. Establecer coeficientes Se busca establecer relaciones entre variables, calculando los coeficientes de correlación Métodos cuasi experimentales Se intenta establecer relaciones causales entre variables, utilizando grupos en los que los sujetos no han sido asignados aleatoriamente

5 Métodos Experimentales
En un experimento, el investigador toma parte activa produciendo el acontecimiento. Al crear el hecho que se va a estudiar, se puede hacer que ocurra en un momento específico. De modo que el investigador está preparado para registrarlo y medirlo con precisión El investigador puede variar sistemáticamente las condiciones experimentales y de control, de manera que pueda determinarse si las medidas de la variable dependiente también variarán, por ello, en forma sistemática

6 Contraste de los métodos experimental y no experimental
Descripción La manipulación de la VI vs su selección En las investigaciones experimentales se manipula la VI. Por su parte, en las investigaciones NO experimentales se selecciona la VI. La diferencia fundamental entre la manipulación y la selección es que mientras en la manipulación, el investigador puede hacer que la VI asuma ciertos valores (por ejemplo presencia o ausencia de entrenamiento o mucho, poco y nada de reforzamiento). En la selección, los sujetos acuden a la investigación con ciertos valores de la VI y todo lo que el investigador puede hacer es crear grupos con esos valores pre-existentes (por ejemplo sexo, raza, formación académica, etc) Menor varianza de error en la investigación experimental En la investigación no experimental existe mayor varianza de error debido a que los sujetos no son asignados aleatoriamente a los grupos. Por el contrario, en las investigaciones experimentales hay menor varianza de error como resultado de la aleatorización de los sujetos y del control de las variables extrañas Mientras mayor sea la varianza de error, más difícil será establecer relaciones causales entre la VI y la VD

7 Críticas al método experimental
Fortalezas del método experimental Permite el estudio de un fenómeno cuando no recibe las influencias de otros acontecimientos (diferentes a la VI). El análisis por parte de los hechos en el laboratorio, es necesario para comprenderlos debidamente Ciertas características de la conducta sencillamente son demasiado complejas como para comprenderlas con la observación casual de la vida cotidiana. Tal vez se necesiten aparatos sensibles de registro de laboratorio empleados en condiciones controladas para precisar a qué variables se debe un hecho Críticas al método experimental Es posible que un hecho sea modificado o destruido cuando se lleva al laboratorio. Por ejemplo, una persona puede comportarse de forma distinta a como lo hace en la “vida real”, simplemente porque sabe que está participando en un experimento

8 Tipos de experimento Tipos de experimento exploratorio
No hay ninguna base para predecir el efecto de la VI sobre la VD confirmatorio Este tipo de experimentos se hacen para poner a prueba hipótesis específicas acerca del efecto que tendrá la VI sobre la VD

9 Algunos ejemplos de investigación
Experimentos cruciales Pretende poner a prueba todas las hipótesis posibles para un fenómeno. En su forma ideal, un experimento crucial es aquel cuyos resultados apoyan una hipótesis y refutan todas las alternativas posibles. Sin embargo, probablemente nunca podremos estar seguros de haber logrado plantear todas las alternativas posibles Estudios pilotos Es un experimento preliminar antes del experimento principal para poner a prueba ciertos procedimientos, para descubrir qué errores podrían cometerse al efectuar el experimento real, de modo que el experimentador se prepare para ellos. Es el “ensayo general” de la función principal Estudios de campo Son investigaciones que se llevan a cabo en la vida cotidiana, por lo cual su control es marcadamente reducido en comparación con la investigación de laboratorio

10 Planeación de un experimento (I)
Titule el experimento De un nombre al experimento y especifique claramente el tiempo y lugar del mismo Revise la bibliografía Ayuda a que la vaga noción que tiene el experimentador acerca de su problema se vuelva más concreta Otros estudios del mismo ámbito son fuente de sugerencias acerca de qué variables extrañas hay que controlar Plantee el problema El planteamiento del problema expresa la falta de conocimiento sobre el fenómeno. El problema deberá plantearse en forma de pregunta a la que sea posible dar una respuesta positiva o negativa, luego de realizar la investigación. Plantee las hipótesis Las hipótesis son posibles respuestas al problema planteado. Suelen asumir la forma “si…entonces” Defina las variables Tanto teórica como operacionalmente Los aparatos Dos funciones generales de los aparatos en la experimentación psicológica son Facilitar la administración del tratamiento experimental (por ejemplo un taquitoscopio) ayudar a registrar la conducta resultante (por ejemplo, un electroencefalograma)

11 Planeación de un experimento (II)
Control de las variables Plantee las variables extrañas que habrá que controlar y la forma en que las controlará Elija un diseño Seleccione el diseño más apropiado a su problema, por ejemplo (de dos grupos, multigrupos, factorial, etc.) Elija y asigne los participantes a sus grupos Qué tipo de participantes se seleccionará: humanos o animales? Especifique la población con precisión. Si la población es pequeña, tal vez sea posible estudiar a todos los sujetos Si la población es grande obtenga una muestra representativa (lo ideal es que se seleccione al azar) Determine el número de grupos (se hará en función del número de VI) Asigne los participantes a los grupos (preferiblemente utilizando la aleatorización) Al azar determine cuál grupo será el experimental y cuál el control Especifique el procedimiento Incluye: los pasos para llevar a cabo el experimento (cómo se administrarán los valores de la VI, cómo se registrará la VD, cómo se tratará a los participantes, qué tipo de instrucciones se les dará) Los principios éticos que se seguirán (consentimiento informado)

12 Planeación de un experimento (III)
Evalúe los datos Especifique el tipo de análisis estadístico que utilizará Haga el informe de la evidencia Haga una declaración resumida de los descubrimientos del experimento Haga las inferencias, del informe de la evidencia a la hipótesis Si el informe de la evidencia es positivo, la hipótesis queda confirmada (ya que informe de la evidencia y la hipótesis coinciden) Si el informe de la evidencia es negativo , la hipótesis no fue confirmada Generalice sus descubrimientos Si la población no fue adecuadamente definida o la muestra no se tomó al azar, los resultados del experimento no podrán ser generalizados a otras muestras o poblaciones


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