La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento
(Aguilar, 1984) Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento

2 Definición Es un cuestionario de ansiedad de tarea diseñado como predictor de rendimiento tanto positivo como negativo que se elaboró en España. Este Cuestionario esta basado en la teoría de la ansiedad de la tarea de Mandler y Sarason (1952) de la Universidad de Yale y en la teoría cognitivo-atencional de la ansiedad dual de Liebert y Morris (1967).

3 Objetivo Valoración de la ansiedad ante una tarea académica (examen) en sus diferentes formas o dimensiones: Ansiedad perturbadora del rendimiento. Ansiedad facilitadora del rendimiento.

4 Poblaciones de aplicación
Alumnos con estrés ante el examen. Selección de alumnos. Alumnos con bajo rendimiento. Alumnos con alto rendimiento. Alumnos con rendimiento promedio. Alumnos con dificultades en áreas de conocimiento

5 Descripción del cuestionario
La versión actual contiene 30 ítems. Las respuestas se codifican en una escala dicotómica: Si. No.

6 Escalas Escala de Preocupación: incluye 15 ítems.
Escala de Emocionalidad: incluye 9 ítems. Escala de Ansiedad Facilitadora: compuesta por 6 ítems.

7 Aplicación Se aplica a escolares de secundaria de 12 a 14 años.
Individual o colectiva. Instrucciones: “Las respuestas a este cuestionario son confidenciales. Es importante que seas sincero(a) en lo que haces. A cada pregunta debes contestar eligiendo SI o NO según consideres sea lo más adecuado para ti en una situación de examen”: Tiempo: sin límite

8 Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

9 Calificación Preocupación: ítems 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10, 11, 12, 13, 14, 15. Emocionalidad: ítems 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24. Ansiedad Facilitadora: ítems 25, 26, 27, 28, 29, 30.

10 Puntuación Todos los ítems se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Si = 1 punto. No = 0 puntos

11 Puntuación por Escala En cada Escala se suma la puntuación de cada ítem que pertenece a dicha Escala. Ejemplo: Escala Ansiedad Facilitadora 1 4

12 Puntuación por Escala 2. En cada Escala se obtiene el percentil dividiendo la suma total entre el número de ítems de la Escala y se multiplica por 100. Ejemplo: Escala Ansiedad Facilitadora. Suma de ítems = 4 Número de ítems = 6 Percentil= 66

13 Interpretación Una puntuación alta en la Escala de Preocupación significa que existe una focalización de la atención sobre pensamientos y preocupaciones irrelevantes para la tarea . Una puntuación alta en la Escala de Emocionalidad significa que aumenta el estado afectivo generado por la activación fisiológica, es decir, a la percepción que el escolar tiene de su propia activación. Una puntuación alta en la Escala de Ansiedad Facilitadora significa que se incrementa una serie de respuestas de ansiedad estrechamente relacionadas con la tarea o examen.

14 Valoración Cada una de las 3 dimensiones de la Ansiedad se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: Nivel Alto (una puntuación percentil superior a 75) Nivel Medio. Nivel Bajo (una puntuación percentil inferior a 25)

15 Perfil de la ansiedad en el rendimiento académico
Elaboración de una gráfica de barras individual que representa la puntuación media en cada una de las 3 Escalas. Grado leve: Escala Ansiedad Facilitadora alta. Grado moderado: Escala Preocupación alta o Escala Emocionalidad alta . Grado severo: Escala Preocupación alta y Escala Emocionalidad alta .

16 Aspectos normativos Los escolares con elevada ansiedad de prueba (examen) producirían un incremento de la activación autonómica como de pensamientos y preocupaciones internas que harían que la atención se desviara de la tarea (ansiedad perturbadora de rendimiento). Otros escolares muestran una mayor activación de una serie de repuestas de ansiedad estrechamente relacionadas con la tarea o examen (ansiedad facilitadora de rendimiento). A mayor Preocupación mayor Emocionalidad y menor Ansiedad Facilitadora. Alta Preocupación y/o Alta Emocionalidad disminuyen el rendimiento en un área de conocimiento (matemáticas). Alta Ansiedad Facilitadora se relaciona con un aumento en el rendimiento académico. Las diferencias de género se deben al proceso de socialización (las mujeres infravaloran su rendimiento o las mujeres tienden a admitir los niveles de ansiedad de manera más común)

17 Conclusión Percentil alto:
Requiere de intervención terapéutica a nivel psicológico. Percentil medio: Se recomienda desarrollo de habilidades de control de estrés y estilos de afrontamiento. Percentil baja: No requiere intervención ni autocontrol.


Descargar ppt "Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google