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FUNCIÓN POLINÓMICA FUNCIÓN EXPONENCIAL.

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Presentación del tema: "FUNCIÓN POLINÓMICA FUNCIÓN EXPONENCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIÓN POLINÓMICA FUNCIÓN EXPONENCIAL

2 JUSTIFICACIÓN Algunos problemas de la Enseñanza de la Matemática en Educación Secundaria Carencia de Aplicaciones Como una colección de fórmulas Creencia en un único camino de solución de un problema. Uso de la tecnología.

3 FUNDAMENTACIÓN En el Diseño Curricular se prioriza el desarrollo de tres capacidades: Resolver problemas matemáticos Comunicarse mediante la matemática Razonar matemáticamente

4 INTERÉS COMPUESTO Depositas 1000 soles en una cuenta del banco que da 5.5% de interés anual. Después de tres años, si deja su dinero en el banco tendrá: T = 1000 ( ) (1.055)1 T = 1000 (1.055) (1.055) (1.055)2 T = 1000 (1.055) (1.055) (1.055) (1.055)3 T = P (1+ i) n

5 RECURSOS TECNOLÓGICOS
Uso de calculadora T = P (1+ i) n P (1+i) n Uso de la computadora Análisis de la gráfica (función exponencial) x x y =

6 EJERCICIOS Si deposito S/.1500 en una cuenta bancaria al 6% de interés anual. ¿Cuánto tendré en la cuenta después de 5 años? ¿Cuánto tendré después de 10 años?

7 RAZONANDO Susana deposita S/.100 en una cuenta bancaria al 5% de interés anual. Beatriz deposita S/.100 en una cuenta bancaria al 10% de interés anual. Las dos dejan el dinero en el banco por dos años. ¿Qué se puede afirmar del interés recibido por cada una?

8 RAZONANDO ¿Qué gana mayor interés,
a) una cantidad depositada por 5 años a un interés anual del 6%, ó b) la misma cantidad depositada por 3 años a un interés anual del 10%

9 RAZONANDO Una alumna se prepara el jueves para una prueba de vocabulario de 100 palabras para el viernes por la noche. Ella supone que por cada día que pase se olvida el 10% de las palabras que sabía la noche anterior. Durante el día ella no se olvida de ninguna palabra. Si la prueba se ha postergado de viernes para lunes, ¿qué pasará si la alumna no vuelve a repasar?

10 RAZONANDO Carla tiene S/.10. Su padrino le propone para los siguientes días: a) Incrementar lo que tiene el día anterior en S/.50, ó b) Multiplicar lo que tiene el día anterior por 1.5 ¿Cuál será la mejor elección?

11 RECURSO TECNOLÓGICO

12 FUNCIÓN POLINÓMICA

13 ANALIZAR GRÁFICA DE FUNCIONES
Valores extremos (mínimos o máximos) Extremos relativos (mínimos o máximos) Ceros ( x- interceptos) Intervalos en donde la función es positiva o negativa. Intervalos en donde la función crece o decrece.

14 GRAFICAR FUNCIONES Grafica: f(x)= 6x5 – 3x4 + 4x2 - 2x - 70
En una ventana: –5 ≤ x ≤ escala 1 –120 ≤ y ≤ 120 escala 20 Responder del 1) al 5) Encontrar f(2)=________

15 MODELANDO SITUACIONES
Cada cumpleaños, desde los 12 años, Carlos recibe $50 como regalo de sus abuelos. El deposita este dinero en una cuenta bancaria al 7% de interés anual. ¿Cuánto dinero tendrá para sus 16 años? Escribe una expresión para un a% de interés anual. (x = 1 + a/100, factor escalar)

16 Interrogar ¿Qué significa… T = 50 (1.07)4 T = 50 (1.07)n T = 50 ( x )4
Contrastarlo con el gráfico de la función

17 MODELANDO SITUACIONES
Cada cumpleaños, desde los 12 años, los padres de Erika le regalan propina. Ella decide depositar inmediatamente este dinero en una cuenta bancaria de factor escalar x anualmente. Si recibe $50 al cumplir 12 años, $60 al cumplir 13, $70 al cumplir 14 y $80 al cumplir 15 años. ¿Cuánto dinero tendrá al cumplir 15 años?

18 RESOLVIENDO PROBLEMAS
Pablo ahorra dinero por varios veranos. El polinomio de sus ahorros es: S(x) =2000 x x x ¿Cuánto depositó Pablo en el banco el segundo y el tercer verano que ahorró? Evalúa S(1.06) y explica qué representa

19 MODELANDO SITUACIONES
Con un cartón rectangular de 24 cm por 20 cm se quiere construir una caja cortando cuadrados de x cm en cada esquina. Escribe la función polinómica del volumen de la caja. V(x)=__________________________ ¿Cuál es el volumen máximo que esta caja puede tener? ¿Para qué valor de x? ¿Qué significan los ceros en esta situación?

20 ANÁLISIS DE GRÁFICA

21 CONCLUSIONES Con esta metodología se logra en el alumno:
Desarrollar competencias matemáticas Aprender una matemática aplicada en la vida Utilizar eficazmente los recursos tecnológicos Elevar el nivel de análisis y generalización de situaciones ayudando a la toma de decisiones Trabajar con aplicaciones, conexiones, integración de la matemática

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Profesora: Olimpia Castro Mora


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