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El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores.

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Presentación del tema: "El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores."— Transcripción de la presentación:

1 El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores asociados, los clubes o actividades extracurriculares, y como afectan el optimismo, en el aspecto psicológico de una persona.

2 Introducción  El campo de la psicología y particularmente la psicología positiva propone un cambio del enfoque centrado en la patología, enfermedad, en las emociones negativas, en el malestar, a un cambio centrado en las fortalezas, las virtudes, emociones positivas, así como en numerosos constructos relacionados con el bienestar de los individuos. Pero esto también requiere de explorarlos con sólidos fundamentos conceptuales y metodológicos; por lo que se considera relevante el desarrollo de investigación sistemática que enfatiza los recursos psicológicos positivos con los que cuentan las personas para la superación de situaciones adversas, es decir, resiliencia. En este sentido nuestros avances en el área indican que son múltiples los factores asociados a la resiliencia, y entre ellos se encuentra específicamente el optimismo. (López Fuentes, 2012)  En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores asociados, los clubes o actividades extracurriculares, y como afectan el optimismo de una persona.  Palabras clave: optimismo, actividades extracurriculares

3  El optimismo se define como una característica disposicional de la personalidad que media entre acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos (Scheier y Carver, 1985). También se refiere a la propensión a ver y juzgar las cosas bajo el aspecto más favorable (Seligman, 2006a; Avia y Vázquez, 1999; Vázquez y Hervás, 2009).  Entre los factores que se han asociado en el estudio del optimismo son: familiares, personales, económicos y escolares (Orejudo y Teruel, 2009; Londoño, 2009). A través de clubes y actividades extracurriculares, los estudiantes comienzan a explorar sus talentos e intereses y así encuentran un sentido de pertenencia (Barr & Gibson, 2013).

4  Hipótesis  H ipótesis alternativa ( H 1 ) Estar en un grupo o actividad extracurricular aumenta el optimismo.  Hipótesis nula ( H 0 ) Estar en un grupo o actividad extracurricular no afecta al optimismo.  Objetivos  Los objetivos por los cuales nos decidimos para esta investigación son los siguientes:  Medir el optimismo en alumnos en alguna situación ya sea de emergencia o en algún estado emocional negativo.  El saber si tiene metas a corto y largo plazo para y si con las dificultades no puede cumplir las metas, deberá realizar unos cambios para poder llevar a cabo esas metas.  Y con la investigación ya realizada tomar datos e información para las investigaciones futuras sobre el mismo tema.  Hacer propuestas para realizar un incremento del optimismo en los jóvenes y también en los adultos.

5 Cuestionario  A través de un muestreo aleatorio simple, la muestra estuvo formada por un total de 96 sujetos de ambos sexos (27 hombres, 69 mujeres) entre 11 y 26 años de edad,) estudiantes de primaria a facultad. Debido a que el muestreo aleatorio simple, inclinado hacia estudiantes de edad adolescente y jóvenes adultos.  La calificación del cuestionario está dada por la suma del puntaje total entre 8 preguntas con 4 opciones a elegir, utilizaremos los valores 0 para ‘no’, 1 para ‘parece que no’, 2 para ‘parece que si’, y 3 para ‘si’, un mayor puntaje significando un mayor nivel de optimismo; cada uno de ellos notara además que tipo de actividad realiza o si no realiza ninguna. Siendo el mínimo puntaje 0 y el máximo 24.

6 Este fue el diseño de cuestion ario que se utilizó.

7 Escala nominal Frecuencia acumulada % Frecuencia acumulada Frecuencia relativa (f/n) % M 272728.125%0.2812528.125% F 6996100%0.7187571.875% FemeninoMasculino Géner o ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| ||||||||||| ||||||||||||||||||| |||||||||||||||||||||||| |||

8 Escala Ordinal Categoría Frecuencia acumulada % Frecuencia acumulada Frecuencia relativa % Bajo 333.125%0.031253.125% Alto 699.375%0.06256.25% Medio 87 96100%0.9062590.625% Categoría Frecuencia acumulada % Frecuencia acumulada Frecuencia relativa % Sec 000%0 Pri 111.04167%0.01041671.04167% Pre 323334.375%0.3333333 33.33333 % Fac 6396100%0.6562565.525%

9 Escala intervalar y escala de razón 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 4, 4, 7, 7 Rango= 7-0=7 Amplitud= 7/10=0.7=1 Intervalo sLRILRSFPMFxx-'x(x-´x)´2f(x-´x)´2Facu%FacuFrel% 0-0.50.5150.456.75 - 0.96666 667 0.93444 444 14.0166 6671515.6250.1562515.625 10.51.5491.4571.05 0.03333 333 0.00111 111 0.05444 44464 66.6666 667 0.51041 667 51.0416 667 21.52.5192.4546.55 1.03333 333 1.06777 778 20.2877 77883 86.4583 333 0.19791 667 19.7916 667 32.53.593.4531.05 2.03333 333 4.13444 44437.2192 95.8333 3330.093759.375 43.54.524.458.9 3.03333 333 9.20111 111 18.4022 22294 97.9166 667 0.02083 333 2.08333 333 54.55.505.450 4.03333 333 16.2677 778094 97.9166 66700 65.56.506.450 5.03333 333 25.3344 444094 97.9166 66700 76.57.527.4514.9 6.03333 333 36.4011 111 72.8022 22296100 0.02083 333 2.08333 333 Cantidad de actividades Media 1.41666 667 Error típico 0.12536 496 Mediana1 Moda1 Desviación estándar 1.22832 078 Varianza de la muestra 1.50877 193 Rango7 Mínimo0 Máximo7 Suma136 Cuenta96 sesgo positivo

10 curva de rangos inclinada hacia la campana, pero con frecuencias sesgadas positivamente más inclinada hacia la campana sesgo negativo

11 Análisis de correlación y regresión La edad influye muy poco sobre la estatura. La cantidad de materias no afecta la estatura El optimismo no afecta a la estatura. R Pearson 0.133587 42 R Pearson-0.0098089 R Pearson - 0.074642 08

12 La cantidad de materias extra que ah llevado el sujeto no afecta a la edad. El optimismo no afecta a la edad. La estatura si afecta con la edad. R Pearson - 0.056351 73 R Pearson - 0.128462 77 R Pearson 0.133587 42

13 El optimismo afecta poco a la cantidad de materias. La estatura no afecta la cantidad de materias La edad no afecta a la cantidad de materias extra. R Pearson - 0.009808 9 R Pearson - 0.056351 73 R Pearson 0.003608 37

14 La estatura no afecta al optimismo La edad no afecta al optimismo La cantidad de materias afecta poco al optimismo R Pearson - 0.074642 08 R Pearson - 0.128462 77 R Pearson 0.003608 37

15 La ausencia o presencia de actividades extracurriculares afecta algo al optimismo El optimismo afecta un poco a la presencia de actividades extracurriculares

16 Conclusiones  De esta manera podemos concluir que a pesar que existe una dispersión en el muestreo, se encontró una correlación entre las variables de optimismo y las actividades extracurriculares, especialmente en la presencia o ausencia de ellas, también se relacionó a la hora de tomar datos que la actividad de religión, o meditación, estaba muy ligada a buenos niveles de optimismo.  Se deberá investigar más a fondo, pero podemos concluir que la hipótesis H1 alternativa de que “Estar en un grupo o actividad extracurricular aumenta el optimismo” tiene un futuro dentro de la investigación, lo antes mencionado esta basado obviamente por las fuentes citadas e investigadas para la realización de este proyecto.


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