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Es una técnica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que puedan estar.

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2 Es una técnica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que puedan estar contribuyendo para que él ocurra. Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.

3 El profesor Dr. Kaoru Ishikawa nació en el Japón en el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Precursor de los conceptos sobre la calidad total en el Japón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad.

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5 DEFINIR CLARAMENTE EL PROBLEMA Y FORMULARLO DE TAL FORMA QUE SEA ENTENDIDO POR TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO, ENUNCIANDO A LA VEZ EL “ESTADO DESEADO” QUE SE QUIERE ALCANZAR AL SOLUCIONAR EL PROBLEMA.

6 ESTE PASO IMPLICA DOCUMENTAR EL PROCESO ACTUAL, SELECCIONAR Y RECOPILAR LOS DATOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS PARA ANALIZAR EL PROBLEMA E IDENTIFICAR LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL MISMO.

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9 Los diagramas de causa y efecto son trazados para ilustrar claramente las diferentes causas que afectan un proceso, identificándolas y relacionándolas unas con otras, para cada caso pueden identificarse diferentes categorías de causas principales

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11 CONSEJOS PARA CONSTRUCCIÓN  ASEGURESE QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO ESTÁN DE ACUERDO CON LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.  SI LAS IDEAS TARDAN EN APARECER UTILICE UNA CATEGORÍA COMO CATALIZADOR. POR EJEMPLO: ¿QUÉ COSAS RELATIVAS A MATERIALES PUEDEN ESTAR CAUSANDO EL EFECTO PLANTEADO?  USE LA MENOR CANTIDAD DE PALABRAS POSIBLES

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