La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento y Juicio Crítico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento y Juicio Crítico"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento y Juicio Crítico

2 El Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico es: Un ejercicio intelectual que requiere de un proceso de maduración que se da en el sujeto pensante además de un conjunto de habilidades de razonamiento que se van desarrollando a medida que el sujeto cambia.

3 El Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico es: Un ejercicio intectual que implica una actitud de búsqueda constante de posibilidades para la explicación y comprensión de...un contexto, aspecto, situación o fenómeno de la realidad. Un proceso que requiere de un conocimiento, de un análisis, de una síntesis y de una evaluación de todos aquellos factores involucrados en la generación de un contexto, aspecto, situación o fenómeno de la realidad.

4 El Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico es: Un análisis que evalúa (en el proceso, en el método y en las conclusiones) los límites del conocimiento y de los conceptos que se manejan, dadas las condiciones de probabilidad, de análisis y síntesis. Tiene tres características: Es especulativo, pues en su práctica implica la consideración de diferentes posibilidades de comprensión en donde se consideran como válidas diferentes explicaciones.

5 El Pensamiento Crítico
Es imaginativo, pues su práctica implica la proyección de diferentes perspectivas o escenarios en donde un fenómeno se desarrolla a partir de unas premisas existentes. Es creativo, pues su práctica implica la generación de nuevas posibilidades de aproximación, de comprensión o de explicación de la situación que se estudia. Estas tres características implican la disposición al razonamiento superior por parte de quien pretende hacer uso del pensamiento crítico

6 El pensamiento Crítico
Opinión: Por opinión se entiende la emisión de una aseveración acerca de un contexto, aspecto o situación de la realidad, con un bajo nivel de información al respecto de aquello de lo que se formula. Parte de un punto de vista que no necesita demostración, aunque si tiene la finalidad de influenciar. Se basa en un punto de vista personal con referencia a la experiencia (tiene cierto nivel de flexibilidad). La opinión es subjetiva y circunstancial, y tiende a cambiar de fundamento a medida de quien la emite adopte otro punto de vista.

7 El Pensamiento Crítico
Prejuicio Por prejuicio se entiende una aseveración acerca de un contexto, aspecto, situación o fenómeno social, con base en una estructura parcial y tendiente al dogmatismo, por estar influenciada por los valores ya existentes en el sujeto que la enuncia, y por no estar contextualizada con la realidad y los conceptos que la podrían fundamentar.

8 El Pensamiento Crítico
Juicio Por juicio se entiende la enuciación de una aseveración acerca de un contexto, aspecto, situación o fenómeno social de la realidad con un alto nivel de información, resultado de un cuestionamiento y de una investigación; sin embargo, en éste sólo se considera una dimensión del aspecto que se enjuicia, lo que implica una visión unidimensional, sin un análisis de las limitaciones y sin una validación de los conceptos que la conforman.

9 El Pensamiento Crítico
Juicio Crítico El juicio crítico es una aseveración estructurada acerca de un contexto, aspecto, situación o fenómeno de la realidad, con un alto nivel de información que toma en cuenta los “pros” y “contras” de lo que se analiza. Además, se establece una interrelación entre varias disciplinas del conocimiento para explicar o comprender el hecho o asunto; lo que implica ejercer una visión multidimensional, y por tanto un nivel superior y fundamentado del razonamiento especulativo, creativo e imaginativo, que caracteriza al análisis humanístico.


Descargar ppt "Pensamiento y Juicio Crítico"

Presentaciones similares


Anuncios Google