¿ CÓMO APRENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? LIC. RENZO TORPOCO ROJAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Aprendizajes Fundamentales en el marco curricular 1 Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural, demostrando.
Programa educación preescolar 2004.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Educación Física y Artes
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Hacia una calidad educativa para todos
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Orientaciones para la diversificación curricular
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
FUNCIONES Y PROPIEDADES TEXTUALES
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO DESDE LA EBA.  Una atención a través de aulas multigrado donde las edades y grados de los estudiantes son tomados en cuenta.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
A DIVINA CONMIGO Integrantes: -Carolina Carmona -Karina Martínez.
Este debe promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, buscando que niños y niñas sean capaces de expresar y comprender mensajes orales,
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Indicadores y criterios de evaluación
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

¿ CÓMO APRENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS? LIC. RENZO TORPOCO ROJAS

¿QUÉ SIGNIFICA PRODUCIR TEXTOS? COMUNICARSE POR ESCRITO Necesidad de comunicación Situación comunicativa Destinatario específico Propósito claro Apropiarse de un código gráfico y lingüístico. Partiendo de los intereses, necesidades, deseos y sueños de los niños y niñas

Visitamos la casa de Aguilar para observar los animales que tiene

PLANIFICAR: Definimos la situación comunicativa ¿Para qué escribiremos el texto? ¿A quién le escribiremos? ¿Quién lo leerá? ¿Cómo presentaremos nuestro texto? ¿De qué animal escribiremos en el texto? ¿Qué tipo de texto haremos? ¿Qué hemos observado? ¿Qué sabemos de este animal?

Dialogamos con nuestros colegas y completamos el esquema. TEXTUALIZAR:

Revisamos nuestros textos utilizando la lista de cotejo EN MI DESCRIPCIÓNSINO ¿Puse el título? ¿Señale las características principales del animal? ¿Escribí oraciones completas? Usé el punto final de cada oración

Realizamos la versión final de la descripción. REFLEXIONAR: Exponemos nuestros trabajos.

Los estudiantes se desenvuelven como ciudadanos conscientes de que tienen derechos y se comprometen con el bien común, la defensa de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y los principios democráticos. Esto supone que todos los estudiantes plantean y resuelven diversos problemas en situaciones de contexto real, matemático y/o científico que implican la construcción y el uso de saberes matemáticos, empleando diversas estrategias, argumentando y valorando sus procedimientos y resultados. Cuida y valora su cuerpo como parte fundamental de su desarrollo integral. Vivencia el movimiento como expresión y dominio corporal; asume un estilo de vida activo y saludable a través de la práctica de actividades físicas variadas como el deporte, los juegos y la recreación. Los estudiantes construyen y valoran su identidad, viven su sexualidad de manera plena y responsable, establecen vínculos afectivos saludables. Saben reconocer y regular tanto sus emociones como su comportamiento. Los estudiantes participan en procesos creativos con los lenguajes del arte –música, artes visuales y dramáticas, danza y otros– para expresarse y comunicarse. Los estudiantes aplican conocimientos científicos y tecnológicos para comprender, apreciar y aprovechar el mundo natural, asimismo, para contribuir a la sostenibilidad del ecosistema y mejorar su calidad de vida. Los estudiantes buscan con pasión la realización de sus sueños en cualquier ámbito de la actividad humana, teniendo en cuenta que ello demanda creatividad e innovación y que lo que se busca es generar valor para la comunidad. 1. Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social. 2. construir y usar la matemática en y para, la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnología. 3. Se desenvuelve con autonomía para lograr su bienestar 4. Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable 5. Interactúa con el arte expresándose a través de él y apreciándolo en su diversidad de cultural. 6. Aplica fundamentos de ciencia y tecnología para comprender el mundo y mejorar la calidad de vida. 8. Ejerce su ciudadanía a partir de la comprensión de las sociedades 7. Emprende creativamente sueños personales y colectivos Los estudiantes utilizan el lenguaje de manera eficaz para participar en diversas prácticas sociales e interculturales. Para ello, emplean las lenguas originarias peruanas, el castellano o el inglés, según sus necesidades y posibilidades. Un marco curricular nacional

Mapa de progreso de Comunicación Por encima del Nivel 6 Previo al Nivel 2

Presentan un menor número de competencias y capacidades los cuales han sido elaborados a partir del DCN y los mapas de progreso. Se organiza por competencias, capacidades e indicadores. Las competencias y capacidades son las mismas para toda la EBR. Varían los indicadores que dan cuenta de los logros y progresos de las capacidades. En el aréa de Comunicación el enfoque que se presenta es el : COMUNICATIVO TEXTUAL. Rutas del aprendizaje

ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL TIENE DOS FUNCIONES PRINCIPALES “Construir tejido social, establecer vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo, hacer posible la convivencia y cohesión social…” “Construir y representar la realidad enmarcada en valores, creencias e idiologías. APRENDIZAJE CONVIVENCIA

Enfoque Comunicativo Prácticas sociales del lenguaje Se dirige a un destinatario real presente o ausente Textual Textos completos, auténticos y diversos

ESTRUCTURA DEL FASCÍCULO ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS FASCÍCULOS DEL III, IV Y V CICLO

ESTRUCTURA DE LOS FASCÍCULOS Capítulo I Ideas fuerza Capítulo II ¿Qué deben aprender los niños y niñas? Matrices de competencias, capacidades e indicadores Capítulo III ¿Cómo podemos facilitar aprendizajes? Estrategias para la producción de textos escritos Capítulo IV Situaciones de comunicación (ejemplos) Capítulo V Pautas para la evaluación de la comprensión y producción de textos

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

Orales Escritas

R UTAS DE APRENDIZAJE Y LOS MAPAS DE PROGRESO ¿C UÁLES SON SUS RELACIONES ?

ESCRITURA O PRODUCCIÓN DE TEXTOS: SEGUNDO GRADO-NIVEL 5 19 ¿Qué deben aprender en segundo grado de sec.? ¿Qué deben lograr al final de VI ciclo? Capacidades Indicadores Planifica la producción de diversos tipos de texto. Selecciona el destinatario, tema, tipo de texto, recurso textual y fuente de consulta… Selecciona de manera autónoma el registro… Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información. Mantiene el tema… Relaciona ideas a través de diversos conectores y referentes…. Usa recursos ortográficos de puntuación y tildación para dar claridad y sentido… Usa un vocabulario variado… Reflexiona sobre su texto para mejorarlo. Revisa el contenido del texto… Revisa la adecuación de su texto… Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos… Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes. Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información complementarias. Agrupa, ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos y subtítulos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos para separar y aclarar expresiones e ideas, así como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle claridad y sentido al mensaje de su texto. Explica las diferencias entre los propósitos de los diferentes tipos de textos que produce, la estructuración de los párrafos, así como las funciones de los conectores, referentes y de algunos recursos ortográficos que emplea en su texto.

MATRIZ DE COMPETENCIAS DCN 2015

CAPACIDADES: SE APROPIA DEL SISTEMA DE ESCRITURA. PLANIFICA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

CAPACIDADES: TEXTUALIZA SUS IDEAS SEGÚN LAS CONVENCIONES DE LA ESCRITURA

CAPACIDADES: REFLEXIONA SOBRE LA FORMA, CONTENIDO Y CONTEXTO DE SUS TEXTOS ESCRITOS.

Leemos y reflexionamos:

V IVENCIANDO ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

¿CÓMO FACILITAMOS LOS APRENDIZAJES? ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS III CICLO a) Leemos textos predecibles Ejemplos de textos repetitivos:

Caminata de lectura Interrogamos textos

Leemos textos informativos: Afiches, Trípticos, Noticias.

ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS III CICLO a) Escribimos nuestros nombres b) Escribimos de forma libre

c) Escribimos en voz alta

¿CÓMO FACILITAMOS LOS APRENDIZAJES? ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA IV – V CICLO a) Fichas de personajes. La ficha de personajes es una estrategia sencilla que permite: - Centrar la atención de los niños en las características y personalidad de los personajes. - Identificar las relaciones entre los personajes. Si bien es cierto que hemos enfatizado la necesidad de leer para aprender, es importante que los niños de IV y V ciclo sigan interactuando con diversos tipos de textos, incluidos los literarios.

b) Organizar la información para aprender, organizadores gráficos.

b) Guías de anticipación

¿CÓMO FACILITAMOS LOS APRENDIZAJES? ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS IV – V CICLO a) Autobiografía

b) Acompañamiento alternado

¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS NIÑOS? GRADUALIDAD DE LOS INDICADORES

Capacidades e indicadores de Producción de textos escritos