INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
IDENTIFICACION BÁSICA
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
OBJETIVOS GENERAL: Promover las TIC como un medio viable para captar el interés y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua.
Escribo, leo y comprendo con las TIC a partir de cuentos infantiles
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
PROPUESTA DIDÁCTICA.
Las artes visuales en inglés
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
JAIME A. JURADO N. ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS MEDIADAS POR LAS TIC COMO APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE GRUPO DE TRABAJO: Freddy Collazos Mónica Inés.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Descripción del Problema
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO DE AULA APRENDO INGLÉS CON DE LAS TIC.. AREA. LENGUA EXTRANJERA INGLES INSTITUCION EDUCATIVA DIEGO FALLON SEDE EL MANGO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
INSTITUTO TECNICO PATIOS CENTRO #2 SEDE LA CORDIALIDAD
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EL USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA COMPRENCION LECTORA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

JUGANDO CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA MEJORAREMOS NUESTRA VISION DEL MUNDO

INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao, Jakieline Rengifo López, Luis Gerardo Rojas, María del Carmen Arias, Paola Andrea Luna, Tilsia Marina Ariza

UBICACIÓN GEOGRÁFICA La Institución Educativa Policarpa Salavarrieta está ubicada en el municipio de Quimbaya, departamento del Quindío, en la carrera 9 N 15-22 en el Barrio Policarpa.

RESUMEN El proyecto busca mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes, a través de la implementación de actividades lúdicas que impliquen el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) .

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los estudiantes presentan deficiencias en el manejo de las habilidades comunicativas: leer, hablar, escribir y escuchar; lo cual obstaculiza el desarrollo de sus competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en todas las áreas del saber. Llevándolos a que tengan un bajo rendimiento académico.

JUSTIFICACIÓN El proyecto JUGANDO CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA, MEJORAREMOS NUESTRA VISION DEL MUNDO; surge como una propuesta de un grupo de docentes interesados en mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes a en las diferentes habilidades comunicativas, ya que se ha podido evidenciar un bajo rendimiento académico por las falencias en este campo.

OBJETIVOS GENERAL: ESPECÍFICOS: Desarrollar estrategias de lectura y escritura, involucrando las diferentes áreas del saber de forma lúdica y creativa, con ayuda de las TIC para elevar el nivel académico de la Institución. ESPECÍFICOS: Diseñar actividades lúdicas que motiven a los estudiantes . Involucrar a los docentes de las diferentes áreas de la enseñanza. Socializar las experiencias significativas . Fortalecer las habilidades comunicativas en las diferentes áreas, por medio del uso y aprovechamiento de las TIC.

METODOLOGÍA y RESULTADOS ENFOQUE El proyecto JUGANDO CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA MEJORAREMOS NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO se apoyará en el enfoque de la lengua castellana, semántico comunicativo, es decir, que sea parte de los actos comunicativos (lingüísticos y no lingüísticos) para desarrollar las diferentes dimensiones de aprendizaje, con la participación activa de los estudiantes, para acceder al análisis, comprensión e interpretación del mundo circundante.

POBLACIÓN Este proyecto va dirigido especialmente a los estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta y en lo posible extensivo a toda la comunidad educativa.

ACTIVIDADES Festival del diccionario.

Festival del Diccionario, empleando las herramientas virtuales como ENCARTA, WIKIPEDIA y www.rae.es. Concurso Virtual de errores idiomáticos. Tomar mensajes publicitarios con palabras escritas de manera incorrecta y hacer la respectiva corrección.

Exposiciones en PowerPoint de temas de diferentes áreas del conocimiento. A los estudiantes se les da un tema para exponer a sus compañeros pero mediante la utilización de las TIC.

Concurso de la Canción Mariana. Como la Institución pertenece a una congregación católica, cada grupo debe concursar presentando una canción Mariana en el mes de mayo, la gran mayoría de los estudiantes participan, ellos escriben una canción haciendo un homenaje a la Virgen María, crean la música, la coreografía y la cantan.

Gymkana del conocimiento: mediante pruebas de diferente tipo Gymkana del conocimiento: mediante pruebas de diferente tipo. evidenciamos sus conocimientos en las diversas áreas haciendo uso de las TIC.

Festival de Teatro Festival de la Canción en Inglés.

CONCLUSIONES Durante la ejecución de las actividades lúdico-cognitivas planeadas se logró la participación masiva y entusiasta de los estudiantes, quienes aprovecharon esta iniciativa para hacer uso de herramientas tecnológicas y al mismo tiempo ampliar sus conocimientos en las diferentes áreas del conocimiento. Este proyecto ha servido como motivación para que los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas, al elaborar sus trabajos, ensayos y exposiciones en todas las áreas del conocimiento. Los docentes de la institución han mostrado un mayor interés en diversificar su quehacer pedagógico e incluir dentro de sus prácticas de clase el uso de las TIC; empleando recursos como internet, wikipedia, encarta, libros virtuales, diccionarios, traductores y blogs etc…

GRACIAS