Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porArcelia Mino Modificado hace 9 años
2
JAIME A. JURADO N. ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS MEDIADAS POR LAS TIC COMO APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE GRUPO DE TRABAJO: Freddy Collazos Mónica Inés Figueroa R. Carlos A. Gaona U. Jaime Armando Jurado N. Enrique Rivera Arcos Carlos Vargas P. cpeinem2010@gmail.com I.E. INEM “FRANCISCO JOSE DE CALDAS” POPAYAN
3
I.E. INEM “Francisco José de Caldas”
4
JAIME A. JURADO N. NECESIDAD EDUCATIVA Mejorar las deficiencias en la competencia lecto-escritora de los estudiantes … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS
5
JAIME A. JURADO N. … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS Bajo rendimiento académico de los estudiantes Deficiencias en la comprensión de textos Desmotivación hacia la lectura Bajos resultados en las pruebas externas SABER e ICFES El surgimiento de la tecnología informática JUSTIFICACION
6
JAIME A. JURADO N. GENERAL: Desarrollar estrategias lecto-escritoras mediadas por las TIC para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas” de la ciudad de Popayán. OBJETIVOS … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS
7
JAIME A. JURADO N. ESPECIFICOS : Determinar diferentes tipos y niveles de lectura que contribuyen en la construcción de conocimiento. Determinar los aspectos básicos para una lectura comprensiva en un idioma extranjero –inglés. Precisar la importancia de una mediación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Determinar el rol de las mediaciones tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVOS … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS
8
JAIME A. JURADO N. METODOLOGIA MODELO PEDAGOGICO Enfoque de desarrollo por competencias: competencia lecto-escritora. Selección de textos de lectura Diseño de ejercicios que permitan el desarrollo de la competencia lecto-escritora En las áreas de matemática y química: situaciones problema para diseñar ejercicios que lleven al estudiante, primero, a la comprensión e interpretación del enunciado y como consecuencia de ello pueda dar solución adecuada al problema. … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS
9
JAIME A. JURADO N. METODOLOGIA POBLACION El presente proyecto se lleva a cabo con estudiantes de educación media, tanto académica como técnica. En el caso de los estudiantes de educación media técnica, se trabaja con estudiantes del Bachillerato técnico en Computación, Bachillerato técnico en Gestión empresarial, Bachillerato técnico en Administración Agropecuaria, Bachillerato técnico Industrial. … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS
10
JAIME A. JURADO N. LECTURA Leer Requiere Actividad físicaActividad intelectual Lleva aa Comprender (Descubrir) Interpretar (Identificar) Cuál es Qué significa MENSAJE es Percepción visual
11
JAIME A. JURADO N. Cuándo utilizar el computador? Esto es, precisar el momento oportuno para trabajar con el computador/MEC. Para qué utilizar el computador? Es decir, debemos, primero, establecer qué logros nos proponemos alcanzar mediante el uso del computador/MEC. Cómo utilizar el computador? Lo que nos lleva a pensar en la metodología que vamos a emplear para trabajar con el computador. Esto, a su vez, implica que el docente debe tener suficiente conocimiento y dominio del MEC, tipo de MEC y enfoque pedagógico que desarrolla. ANTES DE USAR EL COMPUTADOR … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS
12
JAIME A. JURADO N. Actividades comunes
13
JAIME A. JURADO N. ACTIVIDAD 2
14
JAIME A. JURADO N. ACTIVIDAD 3
15
JAIME A. JURADO N. ACTIVIDAD 4
16
JAIME A. JURADO N. ACTIVIDAD 5
17
JAIME A. JURADO N. PROYECCIONES: Socialización del proyecto con el cuerpo docente de la I.E. INEM “Francisco José de Caldas”. Implementación de la plataforma tecnológica para la I.E. INEM (Moodle) SOSTENIBILIDAD: Involucrar a los estudiantes del Bach. Técnico en Computación para el desarrollo de material computacional para el aprendizaje. … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS
18
JAIME A. JURADO N. BIBLIOGRAFIA AREVALO V., Luis Fernando et alls. En un lugar de la mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme…, Popayán: Taller Editorial de la Universidad del Cauca, 2009. GALVIS, Alvaro, Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. EN: Informática Educativa Vol 11, No, 2, 1998; UNIANDES – LIDIE. --------, Oportunidades educativas de las TIC. Disponible en internet: <http://www.redacademica.edu.co; formato PDF. DUARTE, D., Jakeline. Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Disponible en: http://www.rieori.org/deloslectores/524Duarte.PDF OROZCO H., Mariela. Piaget y la educación. EN: Educación y Cultura. Nº 18, Bogotá, Julio de 1989. Pp 11-15.
19
JAIME A. JURADO N. …BIBLIOGRAFIA OSPINA P., Diana. ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Medellín: Universidad de Antioquia; 2008. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente virtual de aprendizaje/ PEÑA C., Telmo Eduardo. Reflexiones sobre Conductismo y pedagogía. EN: Educación y cultura. Nº 18, Bogotá, Julio de 1989. Pp. 29-32 PEREZ GRAJALES, Héctor. Comunicación escrita. Producción e interpretación del discurso escrito – Talleres. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial MAGISTERIO; 1995. SILVA P., Fernando. Active Reading - An Introduction to Reading Strategies for Upper Higher Secondary School and University Students, Tunja: Editar, 1987. UNAD-CAFAM. Hermenéutica y Comunicación. Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Santafé de Bogotá, D.C., 1999.
20
JAIME A. JURADO N. AGRADECIMIENTOS El grupo de trabajo expresamos nuestros agradecimientos a: Programa COMPUTADORES PARA EDUCAR Universidad del Cauca Ing. Jesús Emilio Rivera - Formador
21
JAIME A. JURADO N. jajurado52@gmail.com cpeinem2010@gmail.com … ESTRATEGIAS LECTO-ESCRITORAS ACTIVIDADES
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.