Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar 8-798-1103.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
Teorías del aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Modelo de Evaluación Constructivista
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Congnoscitivismo Psicología Científica
Teorías del Aprendizaje Cognitivo
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Universidad Interamericana para el desarrollo
METACOGNICIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONECTANDONOS con los genios
DAVID PAUL AUSUBEL.
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“Todo lo que se le enseña al niño,
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Aprendizaje Significativo
Dos teorías del Aprendizaje
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar 8-798-1103

Teoría Del Aprendizaje Significativo. David Ausbel

Introducción A continuación enunciaremos dos teorías de instrucción de conocimiento las cuales podremos emplear en nuestra sociedad globalizada, con el fin de adecuarnos a las necesidades de los estudiantes para poder transmitir nuestros conocimientos debemos, poner de nuestra parte para que la docencia nos enriquezca al tiempo que reaprendamos de la experiencia de la práctica docente, no debemos pretender que todo lo sabemos pues todos aprendemos en la práctica de la docencia.

. David Paul Ausubel

Teoría del Aprendizaje Significativo David Paul Ausubel (Nueva York, 1918 - 2008 ), psicólogo y pedagogo estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismo. Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

Teoría del Aprendizaje Significativo Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Aprendizaje por Descubrimiento Jerome Bruner

Jerome Bruner

Aprendizaje por descubrimiento Psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso. Bruner dice que «cada generación da nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación en su época. Lo que puede surgir como marca en nuestra propia generación es la preocupación por la calidad y aspiraciones de que la educación ha de servir como medio para preparar ciudadanos bien equilibrados para una democracia».

Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento

APLICACIÓN AL CAMPO DOCENTE Ofrecer actividades agradables y pertinentes de acuerdo a las habilidades interés e inteligencia desarrollada en nuestros estudiantes, le permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, mejorando a si el proceso de enseñanza y aprendizaje y también mejorara nuestro trabajo como decentes. La secuencia de presentación de la información debe ser guiada por el docente dándoles pautas a seguir para lograr que el estudiante universitario pueda comprender, transformar, y transferir los conocimientos que esta adquiriendo.

APLICACIÓN AL CAMPO DOCENTE El docente universitario debe procurar que su material sea potencialmente significativo y que se puedan relacionar con los conocimientos preexistentes en la estructura cognitiva.

APLICACIONES EN LA DOCENCIA El docente debe presenta el material en forma cuidadosa, organizada y secuencialmente, casi terminada para facilitar la comprensión del alumno. APLICACIONES EN LA DOCENCIA El estudiante universitario debe ser un ente activo en la formación del aprendizaje. El docente universitario debe cambiar sus paradigmas educativos y así toda la planificación del proceso pedagógico cambiara y con ello: Los sistemas de evaluación, Las técnicas de aprendizaje, Los medios Tecnológicos existentes y la Metodología

APLICACIÓN A LA DOCENCIA El docente universitario debe ser flexible y tener mucha paciencia Tomar en cuenta que el ser humano tiene la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba y darle solución al problema. El Docente universitario debe motivar a los alumnos a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan sus proposiciones. La interacción social de que gozan los estudiantes universitarios le facilitara al docente estimularlo para enfrentar la realidad de los aprendizajes obtenidos.

Conclusión Ambos aprendizajes se complementan mutuamente, nosotros como futuros docentes debemos de emplear de acuerdo a la situación que se nos presente el sistema que más se adapte a la situación en el aula para ello debemos conocer a nuestros alumnos y ver sus necesidades como propias, además no debemos únicamente transmitirles nuestro conocimiento sino hacer que generen el suyo propio tomando como base el que les mostramos para juntos desarrollar uno nuevo y mejorado.