Experiencia del IES Arcipreste de Hita Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Marco conceptual y legal
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
En la base de nuestra organización está aquello en lo que creemos: y esto es en la implicación del docente para que cualquier proyecto salga adelante.
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Las normas.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.

Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
CURSO 2007/2008 PLAN DE APOYO A CENTROS DE SECUNDARIA (PROA)
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Marco situacional: Análisis de contexto
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS LEONARDO (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA- SECUNDARIA.
Mª Asunción Lucio Diez  Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
OBSERVATORIO Consejería de Educación DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 15 de abril de 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Educación, deporte e interculturalidad: escuela de valores C.E.I.P. JUAN MENA (PALENCIA)
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Transcripción de la presentación:

Experiencia del IES Arcipreste de Hita Azuqueca de Henares. Guadalajara

 Diferenciar conflicto de violencia.  Tolerancia cero: Posicionarse frente a la violencia.  Educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de los conflictos.  Comprender el conflicto y salvar a la persona.  Crear un clima de mayor tranquilidad que mejore los resultados escolares

 Revisión y actualización de los reglamentos, vigilancia en pasillos y patios, normativas de tolerancia cero…  Los conflictos se achacan a factores externos, un nuevo tipo de estudiantes

 Formación : en técnicas de resolución pacifica de conflictos, la mediación escolar, la comunicación positiva, empatía, escucha activa…  Práctica en mediación  Entrenamiento en control de ira, negociación, comunicación efectiva…

 El comportamiento violento en la escuela es un reflejo de la violencia cultural, no es un problema individual.  Cada uno de nosotros vive las consecuencias de la violencia de un modo distinto.  No solo se aumenta la competencia si no que se desarrolla una moral que apoya el comportamiento solidario.  La participación va unida a la corresponsabilidad individual.

ENFOQUE INTEGRADO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEJORA DE LA CONVIVENCIA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESTRUCTURAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales ESTRUCTURAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN Elaboración democrática de normas Participación de la comunidad educativa ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN Elaboración democrática de normas Participación de la comunidad educativa MARCO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO Cambios curriculares y organizativos MARCO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO Cambios curriculares y organizativos Adaptado de Torrego, 2005

PREVENCIÓN OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA. TUTORÍAS PERSONALES. MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. ASAMBLEA INTERVENCIÓN MEDIACIÓN. AULA DE CONVIVENCIA.

 Mediación escolar.curso ( ) Tras una formación en el centro,se crea el equipo de mediación escolar, como sistema complementario al RRI,buscando un modelo integrado de resolución de conflictos interpersonales.

 Reducir la hostilidad entre los alumnos/as.  Promover procesos de respeto mutuo  Eliminar la violencia y el carácter destructivo de la conflictividad  Desarrollar habilidades sociales en el alumnado del centro.

Coordinadora : Concepción López Profesores, padres, alumnos y alumnas formados en mediación. Horarios y espacios: se tiene en cuenta en la elaboración de horarios de los grupos la coincidencia de la tutoría por niveles, y el horario del los profesores participantes (horas lectivas y complementarias en esas franjas horarias)

 Observatorio de la convivencia.  curso

 Se nutre del alumnado.  Capacita al alumnado para :  Apoyar a compañeros ante situaciones que les afectan negativamente  Tienden puentes ante desavenencias, buscan consenso  Acompañan ante situaciones de nueva llegada el centro

Coordinadora: Ana Aguilar Berdún Componentes : Alumnos/as de la ESO con formación en alumnos ayudantes. Horarios y espacios: Los alumnos ayudantes se reúnen mensualmente con sus coordinadores y comentan como van las cosas. También pueden ser convocados para conocer su opinión o intervenir de un modo directo en alguna propuesta de centro.

PROCESO DE SELECCIÓN (A través de tutorías) Sensibilización a nivel de centro Generación de pensamiento sobre el estado de la convivencia entre alumnos y profesores. Selección de los alumnos para su formación. PROCESO DE FORMACIÓN (Autoformación) Elaboración de un cuaderno de trabajo. Diseño de la formación. La formación se lleva a cabo fuera del centro educativo y del horario escolar. Cohesión y compromiso del grupo de alumnos ayudantes.

El Aula de convivencia Curso Espacio de aprendizaje emocional

· Es una medida excepcional · Es un espacio de formación · Se trabaja en un aula específica · Franja horaria prefijada

· Alumno de entre doce y catorce años. Baja competencia curricular · Baja autoestima · Falta de habilidades sociales · Utiliza la violencia verbal o física ante la amenaza que siente por parte de profesores y alumnos

· La causa que provoca el comportamiento disruptivo no desaparece con el castigo. · Para actuar sobre la causa debemos trabajar las emociones que la mantienen. ·A través de la reflexión se identifica el pensamiento para cambiar la emoción, persiguiendo la asertividad en las respuestas, y la mejora de los resultados escolares.

 La mejora de la convivencia  Aprendizaje de habilidades sociales  Identificación y control de emociones  Autoestima  Formas de afrontar el conflicto  Mejora del rendimiento académico.

 TUTORIAS PERSONALES. Curso El tutor personal es un profesor del centro ( no da clase al tutorando), que media y facilita la mejora del rendimiento académico, y previene el abandono escolar

 El equipo docente valora la necesidad de apoyo de determinados alumnos que:  Sufren fuerte presión escolar  No reciben apoyo y estimulación familiar  Necesitan ayuda para una eficaz organización escolar  Tienen tendencia a anticipar el fracaso y abandonan

 Profesorado del centro  Voluntario  Compensado con la reducción de guardias  En horario lectivo  Se ocupa personalmente del desarrollo de sus tutorados, valorando la consecución de objetivos educativos y la mejora personal

 Curso  Formación a través del CEP Azuqueca  Profesores de distintas áreas. Cooperan alumnos y profesores  Reuniones semanales en horario lectivo para el desarrollo de experiencias cooperativas en el aula. Se forman y utilizan los mismos grupos de trabajo cooperativo en distintas áreas.  Hay un proyecto en el que participan todas las áreas.

Creamos un espacio de tarde Aula abierta donde alumnos de los primeros cursos de la ESO vinieran a hacer deberes ayudados por compañeros y alumnos mayores. Alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato se comprometieron venir una tarde a la semana para ayudar,motivar y modelar a chicos y chicas de 1º y 2º de ESO buscando mejorar diversos aspectos emocionales, sociales y académicos. Profesores y madres se comprometieron a venir una tarde a la semana para guiar y dar seguridad en este espacio.

 Mejorar las habilidades sociales de los alumnos menores,primeros curso de ESO  Ayudar a lograr el éxito académico de los nuevos alumnos tras el paso de primaria.  Elevar el sentimiento de comunidad educativa  Fortalecer la autoestima de los alumnos mayores  Potenciar los valores de Voluntariado.

 Alumnos mayores. Bien integraos en el centro, con un rendimiento bueno y buen nivel de relación con los compañeros. No es necesario que esto sea una constante pueden haber tenido años mejores y peores, incluso diferencia en los resultados según las áreas y materias.  Alumnos menores. Dificultades con los estudios, abandono de las tareas, sentimiento de apatía y expectativas e abandono el sistema escolar de un modo prematuro y sin éxito.

 Profesores. Voluntarios, con tiempo en el centro, que han participado ya de distintas formaciones y programas para la mejora de la convivencia.  Madres. Su hijo/a utiliza este recurso y se le da la oportunidad de ver como se relaciona con las tareas escolares y con iguales. Se les ofrece un taller “como ayudar a tus hijos a hacer deberes”