TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE

OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido de las competencias y capacidades del aprendizaje fundamental Comunicación. 3. Comprender los procesos y la secuencia de actividades de los textos de Comunicación para el desarrollo de las competencias y capacidades de Comunicación. Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren:

“Una experiencia en el aula” OBSERVAMOS UN VIDEO

Grupos 1, 2 y 3: ¿Qué características del enfoque de Comunicación se identifica en el vídeo? ¿Por qué? Grupos 4, 5 y 6: ¿Qué aprendizajes, en términos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes? Grupos 1, 2 y 3: ¿Qué características del enfoque de Comunicación se identifica en el vídeo? ¿Por qué? Grupos 4, 5 y 6: ¿Qué aprendizajes, en términos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes? Análisis y comentario del vídeo “Una experiencia en el aula”

Competencia comunicativa Competencia Lingüística Chomsky, 1929 Competencia Pragmática Lyons,1969 Competencia Comunicativa Hymes,1972 Saber usar reglas gramaticales de la lengua (fonología/morfologí a/sintaxis/léxico ) Saber usar las funciones de la lengua apelativa, emotiva y cognitiva. Saber usar las funciones de la lengua en situaciones comunicativas sociales.

PERSPECTIVA COMUNICATIVA Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales. PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto. La unidad mínima que comunica es el texto. Enfoque: La perspectiva comunicativa y la perspectiva textual

Textos Orales Escritos PROPÓSITO SOCIAL PROPÓSITO DIDÁCTICO SITUACIÓN COMUNICATIVA Contexto Multicultural

Las prácticas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje. La escuela busca desarrollar las prácticas sociales del lenguaje para que así como se realizan en la escuela las puedan aplicar en lo cotidiano. EJEMPLOS o Escribir un anuncio para ofrecer un producto servicio. Es necesario conocer la estructura textual o Preparar un exposición sobre la conservación del agua. Es necesario investigar: leer, sintetizar, planear, organizar, etc.

La situación comunicativa es el contexto específico en el que se da la comunicación. Personas que participan lugar Relación que tienen De qué hablan, leen o escriben

Un sentido personal, es decir, que estén orientadas a la realización de un propósito para cuya consecución es relevante leer, escribir, hablar o escuchar. se trata de enseñar ciertos contenidos constitutivos de la práctica social para que los alumnos puedan utilizarlos en situaciones de lectura y escritura. PROPOSITO SOCIAL PROPOSITO DIDACTICO

Prácticas sociales del lenguaje Diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Lo que se enseñará es pues el dominio práctico del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales. Para poder entender realmente un texto, es necesario remitirse al contexto en el que éste es producido, en el cual circula y el tipo de lector que espera; es decir, al ámbito donde ese texto se usa. Además de estar orientadas por una finalidad y un propósito específicos, todas las prácticas del lenguaje están constituidas (precisamente porque son sociales) sobre determinadas reglas particulares que provienen de los “usos y costumbres”, es decir, de la historia que tiene el discurso. Las formas más o menos estables que adquieren los géneros son históricas. También la forma de leerlos es social e histórica.

PROPÓSITO SOCIAL : Es el para qué se lee, se escribe o se utiliza el lenguaje oral desde el punto de vista de la práctica social del lenguaje que se está llevando a cabo. Es lo que da sentido y significatividad a lo que se hace desde la perspectiva de los niños. Como por ejemplo, los niños leen y escriben para completar las fichas de préstamo de los libros que se van a llevar a su casa, tal como se hace en cualquier biblioteca para que no se pierdan los ejemplares. Pensado desde los niños

PROPÓSITO DIDÁCTICO: Son los que buscan “enseñar ciertos contenidos constitutivos de la prácti­ca social para que los alumnos puedan reutilizarlos en nuevas situaciones de lectura y escritura”. Los propósitos didácticos están pensados desde la perspectiva del docente, ya que se refieren a lo que éste se propone enseñar en la situación implementada. A la hora de pensar cuáles son los propósitos didácticos, conviene no generalizar demasiado, sino tratar de definir qué se pretende enseñar específicamente en la situación planteada. Pensado desde el o la docente

SITUACIÓN COMUNICATIVA:  La situación comunicativa es el contexto específico en el que se da la comunicación. Se pueden reconocer las personas que quieren comunicarse, el lugar en que están, la relación que tienen, los conocimientos que comparten, etc. Por ejemplo: Préstamo de libros a la biblioteca. Reconocemos nuestros nombres en el aula. Elaboramos un álbum de animales.  ¿Qué oportunidades para leer y escribir tienen los niños en estas situaciones?

En la enseñanza de la comunicación se debe: Desarrollo de competencias comunicativas: prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos. Concebir desde el principio a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

OralesEscritas

Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO ) QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO 5to sec. 4to sec 3ro sec. 2do sec. 1ro sec. 6to Prim 5to Prim 4to Prim 3er Prim 2do Prim 1er Prim III IV VI V VII RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo Comprensión de textos Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. COMPETENCIA

¿Qué deben aprender en cuarto grado primaria? ¿Qué deben lograr en el Nivel 3? 3° y 4° grado NIVEL 3 Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia. Localiza información en un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado Construye organizadores gráficos y resúmenes para reestructurar el contenido de textos con algunos elementos complejos en su estructura. CAPACIDADESINDICADORES Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. Localiza información en un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Reorganiza la Información en diversos tipos de textos. Construye organizadores gráficos y resúmenes para reestructurar el contenido de textos con algunos elementos complejos en su estructura. Infiere el significado del texto. Deduce el significado de palabras y expresiones a partir de nformaciónexplícita. Deduce el tema central, ideas principales en textos con algunos elementos complejos en su estructura y con diversidad temática. Reflexiona sobre el contenido y la forma del texto. Opina sobre hechos e ideas importantes en textos con algunos elementos complejos en su estructura. Explica la intención de los recursos textuales.

Competencias y capacidades de comprensión de textos

Competencias y capacidades de producción de textos

ANÁLISIS DE LOS TEXTOS ESCOLARES Y CUADERNOS DE TRABAJO

ANÁLISIS DE LOS TEXTOS DE COMUNICACIÓN Los grupos analizan algunas actividades de los textos de Comunicación y responden a la pregunta planteada: Grupo 1: (Pág. 38 al ° grado) ¿Qué competencias y capacidades de comprensión crítica se puede desarrollar a partir de las actividades y tareas propuestas? ¿Por qué? Grupo 2: (Pág. 66 al ° grado) ¿Qué competencias y capacidades de producción reflexiva de textos orales se puede desarrollar a partir de las actividades y tareas propuestas? ¿Por qué? Grupo 3: (Pág. 98 al er grado) ¿Qué competencias y capacidades de producción reflexiva de textos escritos se puede desarrollar a partir de las actividades y tareas propuestas? ¿Por qué? Grupo 4: (Pág. 98 al ° grado) ¿Qué competencias y capacidades de producción reflexiva de textos escritos se puede desarrollar a partir de las actividades y tareas propuestas? ¿Por qué? Grupo 5: (texto del 3°, 4°, 5° ó 6° grado) Análisis de los textos escolares ¿Cuántas unidades? ¿cómo se proponen las actividades al interior de cada unidad?, ¿qué competencias ?, ¿qué tipo de textos propone trabajar? Grupo 6: (cuaderno de trabajo 2° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de comprensión crítica de textos escritos? ¿Por qué? ANÁLISIS DE LOS TEXTOS DE COMUNICACIÓN Los grupos analizan algunas actividades de los textos de Comunicación y responden a la pregunta planteada: Grupo 1: (Pág. 38 al ° grado) ¿Qué competencias y capacidades de comprensión crítica se puede desarrollar a partir de las actividades y tareas propuestas? ¿Por qué? Grupo 2: (Pág. 66 al ° grado) ¿Qué competencias y capacidades de producción reflexiva de textos orales se puede desarrollar a partir de las actividades y tareas propuestas? ¿Por qué? Grupo 3: (Pág. 98 al er grado) ¿Qué competencias y capacidades de producción reflexiva de textos escritos se puede desarrollar a partir de las actividades y tareas propuestas? ¿Por qué? Grupo 4: (Pág. 98 al ° grado) ¿Qué competencias y capacidades de producción reflexiva de textos escritos se puede desarrollar a partir de las actividades y tareas propuestas? ¿Por qué? Grupo 5: (texto del 3°, 4°, 5° ó 6° grado) Análisis de los textos escolares ¿Cuántas unidades? ¿cómo se proponen las actividades al interior de cada unidad?, ¿qué competencias ?, ¿qué tipo de textos propone trabajar? Grupo 6: (cuaderno de trabajo 2° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de comprensión crítica de textos escritos? ¿Por qué?

PROPUESTA DE SITUACIONES COMUNICATIVAS Organizados en grupos de tres integrantes, proponen situaciones comunicativas utilizando el siguiente cuadro: SITUACIÓN COMUNICATIVA ¿Por qué es una situación comunicativa? ¿Cuál sería el propósito didáctico? ¿Cuál, el propósito social?

Mostramos un ejemplo SITUACIÓN COMUNICATIVA o Elaboremos un álbum de los potajes típicos de nuestra comunidad. ¿Por qué es una situación comunicativa? o Parte del contexto propio de los niños y de sus intereses. o Se interactúa con textos completos y auténticos. o Los propósitos de escritura son claros. ¿Cuál sería el propósito didáctico? o Producir textos informativos a partir de un plan de escritura. o Que los niños conozcan la estructura textual del texto informativo. ¿Cuál, el propósito social? o Los niños se vinculan con diferentes portadores de textos en los que hay textos informativos. o Difundir los potajes típicos de la comunidad.

Richar Velarde Casafranca: Cel Abilio Cisneros Miranda Cel: