Laboratorios Pedagógicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Prácticas Innovadoras
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Unidad didáctica virtual
Programa de Capacitación
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Por qué Informática Educativa
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Dirección de Nivel primario
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
3. Tecnología y Proceso Educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
en Consejo Técnico Consultivo”.
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Las TIC’s en la educación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Módulo II Didáctica general.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
La incorporación de las TIC en la escuela
Transcripción de la presentación:

Laboratorios Pedagógicos

Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ofrecer oportunidades de aprendizaje a partir de herramientas informáticas que propicien la interacción y la colaboración entre pares (entre docentes y entre alumnos).

Objetivos Fortalecer la organización de grupos de profesores para la planificación y elaboración de materiales didácticos de las diferentes asignaturas. Instituir progresivamente en las escuelas del nivel secundario los Laboratorios Pedagógicos, como instancia de formación permanente de los docentes y espacio de experimentación de nuevas formas de aprendizaje.

Destinatarios Alumnos. Docentes. Escuela.

Jerarquizar el trabajo docente Innovando en los modos de enseñanza Aumentando el protagonismo Haciendo más gratificante la tarea Trabajando en equipo Integrando saberes

El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje. Partir de las necesidades y demandas provenientes de las propias prácticas áulicas. Seleccionar los contenidos y las estrategias de enseñanza. Tomar decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías.

El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje. Desarrollar y explorar recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones) Redactar, textos y actividades; diseñar mapas de navegación. Aprender a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales. Utilizar los materiales evaluarlos y ajustarlos.

Taller Análisis de unidades de enseñanza virtuales. Producción de unidades de enseñanza virtuales.

¿Cómo se aprende en entornos virtuales? ¿Cómo se enseña en entornos virtuales? ¿Cómo se producen entornos virtuales?

El desafío: No traicionar el enfoque didáctico. Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro. Promover interacciones significativas.

La planificación de la enseñanza Objetivos Contenidos y capacidades Estrategias Rol del docente Rol del alumno Recursos Estrategias de evaluación

Un nuevo entorno de aprendizaje Estilos de comunicación. Capacidades requeridas. Capacidades a desarrollar. Protagonismo del docente Recursos. Organización temporal.

Diferentes tipos de recursos Textos. Iconos. Animaciones interactivas. Videos. Hipervínculos. Recursos gráficos. Fotos, dibujos. Fuentes. Notas periodísticas.

Diferentes tipos de actividades Actividades off-line y on-line. Actividades de análisis, síntesis y producción.

Dinámica de la clase Trabajo presencial y no presencial. Trabajo autónomo y en grupos. Docente exponiendo, docente acompañando.