Atención Memoria Control Ejecutivo Selectividad inadecuada

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Transcripción de la presentación:

Atención Memoria Control Ejecutivo Selectividad inadecuada Automonitorización inadecuada Incapacidad para mantener el esfuerzo Memoria Memoria a corto plazo Memoria de trabajo Control Ejecutivo Establecer un orden de prioridades Planificar y organizar el tiempo Anticipar consecuencias Aprender de las experiencias Sintonizar socialmente Comportamiento social inadecuado Bajo rendimiento escolar

Trastornos de aprendizaje específicos Del desarrollo del habla y del lenguaje Trastorno específico del habla: dislalias, trastorno de la articulación o trastorno fonológico Trastorno de la expresión del lenguaje Trastorno de la comprensión del lenguaje Trastorno específico de la lectura Trastorno específico de la ortografía Trastorno específico del cálculo Dificultad en la capacidad de aprendizaje de la aritmética Frecuentemente asociadas a dificultades visoperceptivas y visoespaciales En algunos casos presentan problemas sociales, emocionales y de comportamiento Trastorno específico del grafismo Trastorno mixto del aprendizaje escolar

EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

INTRODUCCIÓN Aumento de demandas de evaluación (padres y maestros) Pediatras/Neurólogos/Orientadores/Psiquiatras “Es demasiado pronto para realizar un diagnóstico fiable” Vaquerizo (2005): ESTUDIO DE CAMPO: “¿Qué observan los padres?” ¿SON CONDUCTAS DISCRIMINATIVAS DE TDAH? TDAH EN EL LACTANTE (Cáceres Marzal C.; González Toro D.; Vaquerizo Madrid J.; 2004) Lactante irritable: inquieto, llorón, sensible a sobresaltos, irritable. Disfunción de la conducta alimentaria: frecuentes cólicos del alctante, regurgitaciones, vómitos y caprichosos con las comidas. Problemas de sueño: escaso, intermitente y de constantes despertares

LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE TDAH: EL DEBUT Los padres advierten los primeros síntomas a los 2 años 9 meses (Wozniak, J.; 2005). Sin embargo más de la mitad de los niños que serán diagnosticados de TDAH eran lactantes tranquilos Nueve signos de alerta evolutivos del TDAH de los 3 a los 5 años Pobre desarrollo del juego social Preferencia por juegos deportivos sobre los educativos Poco interés sostenido por el juego con juguetes Retraso en el lenguaje Retraso en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa: TORPEZA Dificultades para el aprendizaje de los colores, los números y las letras Dificultades en el desarrollo gráfico y comprensión de la figura humana en el dibujo Inmadurez emocional Rabietas o accidentes en el hogar y parvulario LOS PADRES. “donde está el placer de ser padres”. Tres opciones: Aceptan esta diferencia temperamental, hacen concesiones, se relajan y ejercen su labor como padres con el corazón en la mano Se saturan por completo, se sienten fracasados y pierden el norte Intentan corregir al niño, forzándolo a claudicar.

EL DIAGNÓSTICO Dos problemas Muchos comportamientos son propios de la edad Problemas de percepción de los padres Cuatro dificultades No existe ningún marcador biológico El diagnóstico está basado en la observación de conductas y éstas: Evolucionan, se modifican y se redefinen Las conductas observadas en niños con TDAH no son exclusivas de ellos, sólo se diferencian en INTENSIDAD SIGNIFICATIVA que provocan problemas de desadaptación. No existen baremos que nos indiquen, por ejemplo, el movimiento normal de un niño de 3, 5, 7 ó 10 años. La intensidad/desadaptación dependen de: Exigencias del entorno: no es lo mismo Infantil, Primaria o ESO Tolerancia del adulto Capacidad de compensación del niño con otras buenas habilidades El temperamento más o menos respetuoso con la autoridad del adulto Mayor/menor grado de tolerancia al esfuerzo Y en GRAN MEDIDA con la capacidad de la familia y los profesores para apoyarle y compensar sus déficits Las escalas de conducta y pruebas psicopedagógicas son escasas (sobre todo en Infantil)y no sirven por sí solas para el diagnóstico. Existe una comorbilidad muy alta con otros trastornos. Esta realidad es más complicada cuando se trata de Educación infantil.

INFORMACIÓN CONVENIENTE PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Requiere: Valoración multiprofesional: EOEP y campo médico (neurólogo, psiquiatra, pediatra) Conocimiento a fondo de los síntomas nucleares del trastorno y su evolución en distintas etapas del desarrollo Pero SOBRE TODO como esos síntomas impactan negativamente en la adaptación del niño a su contexto (familiar, escolar o personal). Dos opciones Un diagnóstico de niño con TDAH Un diagnóstico de niño con riesgo de TDAH (Rtdah) INFORMACIÓN CONVENIENTE PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Historia clínica Descripción pormenorizada de la sintomatología comportamental Identificar posibles situaciones de estrés Valorar la exigencia escolar y familiar Valorar el grado de desadaptación de su conducta Nivel de desarrollo madurativo Equilibrio emocional Resultados del aprendizaje escolar Interacción y habilidades sociales Grado de dependencia del adulto

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Entrevistas: padres y profesores La observación en distintos contextos- importancia de vídeos caseros Cuestionarios: BASC, EMA-DDA (profesores y padres) Adaptación social: escalas Vineland, Guía Portage, escalas Battelle Pruebas estandarizadas: WIPPSI, McCarthy, K-ABIT, de lenguaje (Reynell, Peabody, IPTA, Laura Bosch …), habilidades metafonológicas para la lectura en cinco años (THM) INTERVENCION ESCOLAR Retraso en los aprendizajes Problemas de comportamiento (Apoyo individual escolar y extraescolar) Dos principios básicos Los problemas del colegio se solucionan en el colegio Adaptar exigencias y metodología a las posibilidades del niño con TDAH Es conveniente Estar informados sobre el trastorno Necesitará contención externa pues ellos carecen de autocontrol y pueden darse conductas de riesgo que deben ser vigiladas Poner límites educativos claros e inmediatos Intervención socioemocional

INTERVENCION FAMILIAR: psicología de la supervivencia Aceptar la realidad Algunas normas inamovibles Evitar la confrontación saber anticipar los problemas ¿ES NECESARIO MEDICAR EN NIÑOS CON RIESGO DE TDAH? CONCLUSIONES: OBJETIVOS Actuar sobre la sintomatología sin esperar el cierre diagnóstico Controlar la desadaptación comportamental Evitar la pérdida de aprendizajes básicos Formar a la familia y a los profesores Recoger información sobre la evolución para un diagnóstico diferencial lo más temprano posible