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LA DEPRESION INFANTIL.

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Presentación del tema: "LA DEPRESION INFANTIL."— Transcripción de la presentación:

1 LA DEPRESION INFANTIL

2 YouTube - ¿Existe la depresión en los niños
YouTube - ¿Existe la depresión en los niños? YouTube - Señales de depresión infantil Definición Dos perspectivas Subjetiva: Tristeza Baja autoestima Poca valoración personal Aparece en momentos concretos de la persona algún problema Acoso escolar situación que no puede afrontar con naturalidad y/o positividad Separación de los padres

3 Objetiva , perspectiva clínica
Como síntoma: el sentirse triste o "depre" es una de las condiciones de malestar psicológico más frecuentes en los seres humanos Como síndrome conjunto de síntomas relacionados que aparecen y desaparecen conjuntamente y que suele estar formado por los síntomas de tristeza, irritabilidad, pérdida de interés, fatiga, sentimientos de inutilidad y culpabilidad, etc. Como trastorno síndrome depresivo con ciertos parámetros de duración, gravedad, curso o historia natural y disfuncionalidad.

4 Tipos de depresión infantil
1. El trastorno depresivo mayor o depresión unipolar Características: presencia la mayor parte del día durante al menos dos semanas consecutivas estado de ánimo triste o irritable pérdida de la capacidad para disfrutar de actividades que antes eran placenteras Además, experimenta al menos cuatro síntomas de los siete siguientes: cambios de apetito o peso (o incapacidad para conseguir el peso apropiado para su edad) cambios en el patrón de sueño (insomnio o hipersomnia) Cambios en la actividad psicomotora falta de energía sentimientos de infravaloración o culpa dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas.

5 Pautas que presenta un trastorno depresivo mayor:
La aparición de los síntomas no se ha producido por el efecto directo de una enfermedad médica de la ingestión de medicamentos o drogas no se explica por la muerte reciente de un ser querido Los síntomas se experimentan con un intenso sufrimiento interfieren con la capacidad para estudiar, jugar o salir con los amigos y, en general, con el funcionamiento cotidiano del niño Datos a tener en cuenta: No todos los niños con trastorno depresivo mayor padecen todos los síntomas (muchos o pocos) La gravedad varia según el niño y tiempo misma duración (durante semanas o meses).

6 2. El trastorno distímico o distimia Características
depresión menos grave incluye síntomas depresivos menos incapacitantes que los del trastorno depresivo mayor Estado de animo triste o irritable a diario Adicionalmente dos de los seis siguientes: Baja autoestima pesimismo o desesperanza Perdida o aumento de apetito Cambios en el patrón de sueño Falta de energía o fatiga Dificultad para concentrarse o tomar decisiones Periodos muy prolongados (mas de 1 año) y crónicos interfieren en el funcionamiento y el bienestar del niño. pueden variar en intensidad a lo largo de los años desaparecer durante períodos breves de tiempo (menos de 2 meses)

7 Causas Existen varios factores que podrían explicar el origen de la depresión infantil. Conductual: ausencia de refuerzos, deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño. Cognitivo: existencia de juicios negativos, experiencias de fracasos, modelos depresivos, atribuciones negativas… Psicodinámico: pérdida de la autoestima. Biológico: disfunción del sistema neuroendocrino, por una disminución de la actividad de la serotonina, y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos). Se produciría por tanto, una conducta desajustada cuando interaccionan varios de ellos.

8 Causas II Hay que tener en cuenta también varios aspectos:
El apego del niño a la madre. Las buenas relaciones del niño con sus padres. El puesto que ocupa entre los hermanos. Se sabe que la posición intermedia es la más vulnerable.

9 Consecuencias en la vida familiar
La familia es indispensable para el normal desarrollo emocional del niño. Los padres deben prestar especial atención a la construcción de una adecuada autoestima y autoeficacia en el niño Ayudar al desarrollo de la capacidad de afrontamiento. En ocasiones, los padres no afrontan la depresión y reaccionan con críticas hacia el niño. Así, las relaciones entre ambos también se ven afectadas. Estas consecuencias sería nefastas. Otras veces, cuando los padres toman conciencia de la problemática y se hacen cargo de ella, repercuten positivamente en el estado del niño.

10 Consecuencias en la vida escolar
disminución del rendimiento escolar. Debido a : el niño presenta desinterés, dificultades en la concentración en la atención y en la memoria. También, la disminución del rendimiento escolar puede ser el origen de la depresión infantil. Problemas en la relación con el resto de los compañeros. Potenciado por el rechazo y poca comprensión hacia ellos.

11 Posibles tratamientos
Terapia conductual Terapia cognitiva Para conseguir cambios se usan: Programas de educación emocional Programas de actividades agradables Programas de reestructuración cognitiva Medicamentos antidepresivos: casos más graves Pueden usarse unidas: terapia cognitivo-conductual.

12 Prevención Dos tipos de programas preventivos:
Mejorar el entorno infantil Mejorar la competencia social del niño Sugerencias de comportamiento para padres y educadores: Fortalecer su autonomía Ayudarle a tolerar la frustración Educar con coherencia

13 RECOMENDACIÓN DE ACTUACION: AMBITO FAMILIAR Y ESOLAR
No ignorar los síntomas de depresión. Prestar mas atención de lo normal al niño Preguntar y estar atento a las pistas que nos puedan dar Establecer y mantener las rutinas. Estar atento por si el niño tiene estrés Buscar tratamiento médico


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