FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuimos a disminuir la brecha digital / Junio 2007 / 1 Contribuimos a disminuir la brecha digital Junio 2007.
Advertisements

La Sociedad del Conocimiento: “Quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro” (George Orvell, 1984)
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.
¿Qué es E-Learning Ana Isabel Gallego Gómez
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE TV DIGITAL TERRESTRE CON CARÁCTER MULTISECTORIAL.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
RIVADAVIA hacia una Ciudad Digital... GOBIERNO ELECTRÓNICO Seminario de Alcance Nacional Buenos Aires, 11 de junio de 2008.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
CONSTRUCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE INNOVACIÓN PARA SITUARLOS EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN T.E ALUMNABUITRÓN BRUNO CARMEN UNIVERSIDAD.
1.- INTRODUCCIÓN El presente proyecto, tiene como objeto primordial diseñar un programa de capacitación dirigido al cuerpo docente de la Escuela.
Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS KUETO HERRI IKASTETXEA Sestaon 2003eko urtarilaren 30an.
En la educación a distancia la distancia puede significar distancia geográfica, distancia en el tiempo, y posiblemente distancia intelectual. Además, la.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
Colegio del Rosario de Santo Domingo Capacitación de Docentes del colegio del Rosario de Santo Domingo en tecnologías Web 2.0. y herramientas ofimáticas.
LINA MARCELA BELTRÁN.  Diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a internet y aquellas que no.  También se pueden.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Presencia: Importancia de presentar a los estudiantes un aula atractiva, de fácil navegación, explícita en sus instrucciones, variada en sus recursos,
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
DESAFIOS 2011 “Uso de las TICS para mejorar los aprendizajes de aula”
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
JORGE LA CHIRA PROYECTO DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN PEDAGÒGICA “FORTALECIENDO LA ALFABETIZACIÓN TECNOLOGICA EN LOS DOCENTES SOCORRINOS” I.E. “N. P. Socorro”
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Importancia de las tics
Transcripción de la presentación:

FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual El mejor diseño de acuerdo con la población y con lo obtenido en las preguntas de investigación. Planificación de la creación del producto Cronograma de Actividades

FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño. Modelo Educación a Distancia Educación Virtual Duración Encuentro presenciales 20% Trabajo autónomo 80% Trabajo individual 60% Trabajo colaborativo 40% MetodologíaEstrategias Actividades previas al encuentro Seminario presencial Trabajo autónomo Aula Virtual Trabajo individual Trabajo colaborativo Recursos Libros, fotocopias, Aula virtual Aula virtual Evaluación Actividades previas Trabajo en el seminario Trabajo autónomo Participación Trabajo colaborativo Trabajo individual Actividades síncronas

FASE DE PLANIFICACIÓN La educación a distancia y la educación virtual. MODELO EDUCACION A DISTANCIA E-LEARNING DEFINICIÓN Educación formal, basada en una institución en la que el grupo de aprendizaje se separa y en la que se utilizan sistemas de telecomunicaciones interactivos para conectar a los estudiantes, los recursos y los instructores (M. Simonson,2006). Uso de nuevas tecnologías multimedia y de internet para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios y a colaboraciones e intercambios a larga distancia ( SIMILITUDES Puede ser síncrona o asíncrona Conexión entre estudiantes y recursos con la mediación del instructor DIFERENCIAS Multitud de recursos para conectar al alumnado y/o profesorado: internet, correo postal, radio, televisión, satélite, etc. Los recursos provienen casi exclusivamente de la TIC: . internet, productos multimedia, dispositivos móviles, etc. Separación entre el docente y estudiante (temporal e intemporal La separación entre el docente y el estudiante no siempre es temporal (Ej.: videoconferencia). Telecomunicación interactiva, deseable pero no imprescindible. La interactividad es mucho más probable entre estudiantes y entre estos con el profesorado por la propia naturaleza de los recursos tecnológicos utilizados. La información no siempre llega rápidamente, ni es posible actualizarla de manera inmediata Tanto la información como la actualización de dicha información pueden ser inmediatas Los estilos de aprendizaje pueden variar desde el pasivo hasta el participativo-constructivo. Gracias a la comunicación, se favorece el aprendizaje colaborativo entre estudiantes a través de la mediación del instructor. Son muchas menos las veces que se elige un estilo de aprendizaje pasivo en esta metodología. Tomado de: Programa EVA, ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE - Guía de Innovación Metodológica en E-Learning -

FASE DE PLANIFICACIÓN El mejor diseño de acuerdo con la población. Tomado de: Programa EVA, ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE - Guía de Innovación Metodológica en E-Learning - E-LEARNING Favorecer el acceso a la información Formación a todas las personas, cualquiera que sea su situación geográfica, su ocupación, su horario, etc. Mejor calidad del aprendizaje Profesorado como guía de aprendizaje Aumento de motivación del alumnado Innovación en los materiales didácticos

FASE DE PLANIFICACIÓN Planificación de la creación del producto. Actividad 1 - Diagnóstico Duración2 Semanas Descripción ¿Cuál es el nivel de alfabetización tecnológica de los docentes? ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre las TIC por parte de los docentes de la institución? ResponsableDamián García ProductoDocumento con información sobre los conocimientos y habilidades que tienen los docentes en S.O, ofimática, hardware, internet, TIC RecursosEntrevista, Encuesta

FASE DE PLANIFICACIÓN Planificación de la creación del producto. Actividad 2 - Inventario de HW y SW Duración1- Semana Descripción ¿Con cuáles recursos tecnológicos cuenta la institución? ResponsableDoris Andrea Arcos Ponce ProductoPlataforma virtual Servicio de internet Tres salas de informática con diez computadores de última generación cada una Una sala equipada con internet inalámbrico y mobiliario Recursos Entrevista, Recorrido, Informe

FASE DE PLANIFICACIÓN Planificación de la creación del producto. Actividad 3 - Sensibilizar Duración1 Semana Descripción ¿Cuáles son los intereses en formación sobre tecnología que tienen los docentes? ¿Cuál es la actitud de los docentes frente al uso de las tecnologías en el aula? ¿Han tenido contacto de alguna forma con la educación virtual? ResponsableDoris Andrea Arcos ProductoDocentes sensibilizados en la importancia de las TIC y la virtualidad en la educación Recursos Talleres de sensibilización

FASE DE PLANIFICACIÓN Planificación de la creación del producto. Actividad 4 - Diseñar el programa Duración1 Semana Descripción Diseño general del programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC. ResponsableIlustrator TIC ProductoEstructura general del programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC. Recursos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y directivos. Estándares UNESCO de competencia en tic para docentes. Metodología PACIE)

FASE DE PLANIFICACIÓN Planificación de la creación del producto. Actividad 5 - Producción del material Duración 4 Semanas Descripción Implementación del material: Textos, imágenes, videos, y otros recursos. Responsable Ilustrator TIC Producto Material listo para crear el aula virtual Recursos Internet - TIC - Metodología PACIE)