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En la educación a distancia la distancia puede significar distancia geográfica, distancia en el tiempo, y posiblemente distancia intelectual. Además, la.

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Presentación del tema: "En la educación a distancia la distancia puede significar distancia geográfica, distancia en el tiempo, y posiblemente distancia intelectual. Además, la."— Transcripción de la presentación:

1 En la educación a distancia la distancia puede significar distancia geográfica, distancia en el tiempo, y posiblemente distancia intelectual. Además, la educación a distancia es aplicada a numerosas audiencias utilizando una variedad de medios: impresos, telecomunicaciones o ambos. De esto se desprenden las diferentes clasificaciones de los sistemas de educación a distancia. Una dificultad común que debe enfrentar el estudiante a distancia, radica en la distancia temporal y la distancia espacial con la institución educativa. En la modalidad presencial las dudas se resuelven casi de manera inmediata. En la modalidad a distancia, la distancia temporal y espacial introducen demoras en la resolución de las dudas, en incluso dificultades y cambios en las formas de formularlas. Por tanto, el estudiante debe aprender a resolver sus dificultades a distancia y aprovechar las formas de comunicación de esta modalidad instruccional para comunicarse con el tutor del curso o con el coordinador del programa. Es preciso superar la distancia a través del correo electrónico o a través de una llamada telefónica. Coldeway (Simonson et al.,2003) provee un marco de trabajo que resulta útil para definir cuatro enfoques en la práctica de la educación a distancia, considerando las variables tiempo y lugar. Estos cuatro enfoques son: mismo tiempo, mismo lugar (MT-ML), diferente tiempo, mismo lugar (DT-ML), mismo tiempo, diferente lugar (MT-DL) y diferente tiempo, diferente lugar (DT-DL).

2 La educación tradicional ocurre normalmente al mismo tiempo y en el mismo lugar. La educación en diferente tiempo, mismo lugar significa que el aprendizaje individual ocurre en un centro de aprendizaje o que múltiples secciones de una misma clase pueden ser ofrecidas a los estudiantes tal que ellos puedan atender la clase en el mismo lugar en un período de tiempo que ellos eligen. En las otras dos categorías la educación ocurre en diferentes lugares. La instrucción tiene lugar al mismo tiempo en diferentes lugares cuando se usan sistemas de telecomunicaciones. La televisión puede ser usada para conectar el salón de clase, el profesor y los estudiantes a distancia. También se puede usar el satélite, video comprimido y sistemas de fibra óptica para los sistemas a distancia de mismo tiempo, diferente lugar. Este enfoque también se conoce como aprendizaje a distancia síncrono. Los estudiantes también pueden aprender en diferente tiempo y diferente lugar. Coldeway considera que esta es la forma más pura de educación a distancia. Los alumnos eligen dónde y cuándo aprender, es lo que se conoce como aprendizaje a distancia asíncrono.

3 Las tecnologías sincrónicas son aquellas en los que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, se comunican en tiempo real. Estas tecnologías son muy apropiadas como medios socializadores en el proceso de educación a distancia. Entre las más usadas se pueden mencionar:

4 Las tecnologías asincrónicas son aquellas que permiten la transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor sin que tengan que coincidir para interactuar en el mismo instante. Constituyen un recurso valioso para los estudios a distancia. Entre los más comunes se encuentran:

5 Moore identifica el concepto de separación del estudiante y el profesor como el concepto original de la educación a distancia y también como el concepto crucial para clasificar los programas a distancia. Estos programas pueden ser clasificados de acuerdo a la provisión de comunicación en dos vías (diálogo o D) y de acuerdo al alcance del programa para responder a las necesidades individuales del estudiante (estructura S). Los tipos de programas a distancia según Moore son: Menos diálogo, menos estructura (-D-S): Son programas con mayor énfasis en la distancia, no existe diálogo estudiante-profesor, no existe una estructura rígida en el aprendizaje. Se trata de una clase de programas de aprendizaje independiente, auto-dirigido. Menos diálogo, más estructura (-D+S): Son programas sin comunicación estudiante-profesor, pero con mucha estructura. Se trata de aquellos programas en los cuales el método de comunicación es la radio y la televisión. Más diálogo, más estructura (+D-S): Son programas con suficiente diálogo y poca estructura. Se trata de programas tutoriales tipo Rogeriano, en los cuales el estudiante es responsable de su propio aprendizaje y el rol del profesor se basa en la comunicación interpersonal donde se destaca la libertad, la aceptación y la afectividad, tal que la actitud del tutor es clave en el proceso de aprendizaje.

6 García, A. (2002). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona: Ariel. Keegan,D. (1996) Foundations of Distance Education (3rd ed.) London: Routledge. Simonson M., Smaldino, S., Albright, M., y Zvacek, S. (2003). Teaching and Learning at a Distance: Foundations of Distance Education. Columbus, OH: Prentice-Hall.

7 Fin Unidad 3


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