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Preguntas orientadoras del currículo
Transcripción de la presentación:

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Programs of the Intel Education Initiative are funded by the Intel Foundation and Intel Corporation. Copyright © 2007 Intel Corporation. All rights reserved. Intel and Intel  Education are trademarks or registered trademarks of Intel Corporation or its subsidiaries in the United States and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. Preguntas orientadoras del currículo

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 2 Hacer preguntas es contagioso Promueve el aprendizaje auténtico, lo que insta a que los estudiantes hagan más preguntas. Los estudiantes tienen mayor posibilidad de convertirse en aprendices autónomos, porque están interesados en las respuestas. Los estudiantes ven las relaciones entre la materia aprendida y su mundo, esto puede cambiar toda su perspectiva de lo que se trata la educación.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 3 Las preguntas orientadoras del currículo incluyen las preguntas esenciales, de unidad y de contenido Para tratar las destrezas de pensamiento de orden superior –Para instar a la comparación, síntesis, interpretación y la evaluación, entre otros. Para asegurarse que los proyectos de los estudiantes sean persuasivos y cautivantes –Para instar a algo más que una simple reafirmación de los hechos Para enfocarse en temas importantes –Para relacionar el aprendizaje con otras disciplinas y temas de estudio –Para hacer preguntas que han sido planteadas a lo largo de la historia de la humanidad –Para tratar las preguntas interesantes que hacen los estudiantes ¿Por qué utilizar preguntas orientadoras del currículo?

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 4 Preguntas esenciales: Son amplias y abiertas: –Tratan de grandes ideas y conceptos duraderos –Son cautivadoras y significativas –Llaman a la curiosidad –Plantean un desafío razonable –Requieren destrezas de pensamiento de orden superior –Poseen respuestas que no pueden ser encontradas en un libro –A menudo entrecruzan disciplinas y ayudan a que los estudiantes vean cómo se relacionan las materias entre sí Ejemplo: – PE: ¿Por qué necesitamos unos de otros?

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 5 ¿De qué manera ayudan las preguntas esenciales a los docentes? Ayudan a que los docentes se concentren en los temas importantes de sus currículos anuales y llevan un sentido interdisciplinario Ponen en relieve preguntas importantes que son comunes a distintas asignaturas (Matemática, Ciencias, Literatura, Historia, entre otras.) Se centran en torno a asuntos trascendentales, problemas, inquietudes, intereses o temas que también surgen en otras unidades.

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Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 8 ¿Cómo las preguntas de unidad ayudan a la pregunta esencial? Pregunta esencialPreguntas de unidad ¿Cómo puede la matemática ayudarme a comprender el mundo que me rodea? ¿Para qué sirven los fractales? ¿Por qué las novelas han sido siempre importantes a lo largo de la historia? ¿Por qué todavía leemos a Cervantes? ¿De qué manera la obra de Cervantes es relevante para mi vida? ¿Cómo el arte refleja o cambia la sociedad? ¿Cómo el arte impresionista refleja la vida hacia finales de 1800? ¿Cómo el arte contemporáneo refleja su vida y cultura? ¿Qué se necesita para cambiar el mundo? ¿Cómo repercutieron las acciones de Simón Bolívar en América Latina hace ya más de 150 años? ¿Cómo las acciones y pensamiento de Simón Bolívar inciden hoy en su vida?

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 9 Equipos de docentes de diferentes disciplinas pueden usar sus propias preguntas de unidad apoyados en una pregunta esencial

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 10 Preguntas de contenido Tiene un limitado grupo de respuestas correctas, respuestas basadas en hechos A menudo se refieren a definiciones, identificaciones y, en general, a la recodar información (ejemplo: las preguntas se encuentran en una prueba) Ayudan a responder a las preguntas unidad Ejemplos: –PE: ¿Por qué necesitamos de los otros? –PU: ¿Cuál de nuestros ayudantes comunitarios es el más importante? O ¿Cuál ayudante comunitario le gustaría ser? –CQ: ¿Quienes son algunos de los ayudantes comunitarios? ¿Qué hace un ayudante comunitario?

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 11 ¿Cuál es la diferencia entre una pregunta esencial y una pregunta de contenido? Pregunta esencialPreguntas de contenido basadas en un hecho de “una” sola respuesta ¿Cómo el arte refleja la cultura o la cambia? En arte ¿Qué es el renacimiento? ¿Cómo prospera un organismo en su entorno? ¿Cuál es el ciclo de vida de la rana? ¿Cómo un conflicto produce un cambio? ¿Cuál es el conflicto en la historia…? ¿Por qué cambian las leyes?¿Cómo se forman las leyes? ¿Es la Historia una historia del progreso? ¿Quién es un inventor importante y qué -él o ella- inventó?

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