La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los."— Transcripción de la presentación:

1 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Curso Esencial Módulo 1: Aprender por proyectos Programa Intel ® Educar

2 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 2 Pregunta esencial: ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? Preguntas del módulo ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a mis estudiantes a cumplir con los contenidos y objetivos; y a desarrollar las destrezas para el siglo XXI? ¿Cómo puedo usar los proyectos para mejorar el aprendizaje de estudiantes? Módulo 1: Aprender por proyectos Temas: Aprendizaje basado en proyectos y diseño de unidades Principales actividades: Revisar los componentes del portafolio Crear una publicación sobre proyectos Identificar las destrezas para el siglo XXI para su unidad Desarrollar las ideas iniciales de la unidad Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog

3 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 3 Curso Esencial de Intel® Educar Módulo 1: Aprender por proyectos Módulo 2: Planear mi unidad Módulo 3: Hacer conexiones Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Módulo 5: Evaluar los proyectos de los estudiantes Módulo 6: Planificar el éxito del estudiante Módulo 7: Facilitar con tecnología Módulo 8: Exponer los portafolios de unidad

4 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 4 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 1: Iniciar Paso 1: Conocer a los participantes (página 1.5) Preséntese al grupo. Incluya: Su nombre El nivel o grado y la materia que usted imparte Lo que espera aprender de este curso

5 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 5 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 1: Iniciar Paso 2: Introducción al Curso Esencial de Intel® Educar (página 1.5) ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? Nuestra meta para usted (páginas 1.02 – 1.05) Nuestra meta es que usted tenga un Portafolio de unidad que pueda implementar en su aula — una unidad que le permita elevar el nivel de excelencia en su aula y alcanzar importantes objetivos de aprendizaje así como las destrezas del siglo XXI.

6 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 6 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 1: Inicio Paso 2: Introducción al Curso Esencial de Intel® Educar (cont.) (páginas 1.7 – 1.9) Módulo 1: Aprender por proyectos Tema: Aprendizaje basado en proyectos y diseño de unidades Principales actividades: Revisar los componentes del portafolio Crear una publicación sobre proyectos Identificar las destrezas para el siglo XXI para su unidad Desarrollar las ideas iniciales de la unidad Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog Módulo 2: Planificar mi unidad Tema: Preguntas para orientadoras el currículo y evaluación centrada en el estudiante Principales actividades: Identificar los contenidos para su unidad Crear los objetivos del aprendizaje Crear preguntas orientadoras del currículo Investigar estrategias efectivas de evaluación Esbozar el cronograma de evaluaciones para la unidad Crear una presentación que estime las necesidades de los estudiantes Crear una presentación del portafolio de unidad Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog

7 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 7 Módulo 3: Hacer conexiones Tema: Internet para apoyar la enseñanza y el aprendizaje Principales actividades: Obtener realimentación para mejorar el Portafolio de unidad y evaluar las necesidades de los estudiantes Compartir ideas de los programas oficiales de estudio y los proyectos Revisar las leyes de derechos de autor y el uso correcto Crear un documento de obras citadas Integrar el uso de los recursos de Internet a la unidad para apoyar la investigación, comunicación, colaboración, resolución de problemas y/u otras destrezas del siglo XXI Usar un recurso colaborativo en línea para compartir ideas de la unidad Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Tema: Resultados del proyecto desde la perspectiva del estudiante Principales actividades: Identificar las estrategias que aseguren un uso seguro, responsable y apropiado de Internet por parte del estudiante Crear una publicación del estudiante, wiki o blog de ejemplo para demostrar el aprendizaje del estudiante Trazar los procedimientos para la unidad Auto-evaluación del ejemplo de su estudiante Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog Módulo 1: Aprender por proyectos

8 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 8 Módulo 5: Evaluar los proyectos de los estudiantes Tema: Evaluación formativa y sumativa Principales actividades: Obtener realimentación para mejorar el ejemplo de su estudiante Explorar retos y soluciones para involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación Autoevaluar sus actuales prácticas de evaluación Esbozar un resumen de evaluación para la unidad Crear una evaluación sumativa para el ejemplo de su estudiante Revisar el ejemplo de su estudiante con base en su evaluación sumativa Revisar su plan de unidad Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog Módulo 6: Planificar el éxito para el estudiante Tema: Apoyo y autonomía del estudiante Principales actividades: Explorar las estrategias para diferenciar la enseñanza Crear una evaluación para animar la autonomía del estudiante Crear materiales de apoyo para el estudiante Revisar su plan de unidad para incorporar la adaptación para todos los aprendices Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog Autoevaluar su facilitación de un aula centrada en los estudiantes Módulo 1: Aprender por proyectos

9 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 9 Módulo 7: Facilitar con tecnología Tema: El docente como facilitador Principales actividades: Explorar estrategias para hacer preguntas a fin de promover un pensamiento de orden superior Crear materiales para su facilitación Revisar su plan de evaluación Discutir estrategias de implementación Crear la administración de documentos Autoevaluar su portafolio de unidad y revisarlo con base en su evaluación Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog Módulo 8: Exponer los portafolios de unidad Tema: Compartir el aprendizaje Principales actividades: Preparar la exhibición de su unidad Dar y recibir realimentación sobre los portafolios de unidad Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog Evaluar el Curso Esencial en línea Módulo 1: Aprender por proyectos

10 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 10 Paso 3: Considerar mi papel como diseñador del currículo (página 1.10) Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 1: Iniciar En este curso, usted diseña y desarrolla recursos para una unidad de estudio que enseña. La duración de la unidad puede oscilar desde un par de semanas hasta varios meses, pero deberá cubrir un área clave de estudio de su currículo.. Su portafolio se desarrolla a través de los ocho módulos del curso.

11 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 11 Paso 4: Crear una carpeta de Portafolio de unidad (página 1.10) Introducir la Guía de ayuda de Intel ® Educación Recurso digital que le permite por medio de indicaciones paso a paso el cómo completar destrezas técnicas para: Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 1: Iniciar Microsoft Office 2000*, XP* y 2003* Microsoft Office 2004 para Macintosh* Provee ayuda para varios sistemas operativos Microsoft Windows 2000* y XP* Macintosh OS X 10.4.X*

12 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 12 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 1: Iniciar Paso 4: Crear una carpeta para el portafolio (cont.) (página 1.11) Cree la carpeta del portafolio. Revise la Lista de cotejo del portafolio. Usted deberá de crear los elementos enlistados en la Lista de cotejo del portafolio. El conjunto de estos elementos conforman una unidad de portafolio. Usted deberá de llevar a cabo revisiones entre sus colegas de los productos que ha creado.

13 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 13 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 1: Iniciar Paso 5: Ver la plantilla del plan de unidad (páginas 1.13 – 1.16) Cree un acceso directo al disco compacto de Recursos curriculares. El disco compacto de Recursos curriculares trabaja mejor con la versión de Microsoft Internet Explorer 6.0* o superior. Sin embargo, si usted está utilizando Mozilla Firefox* o Netscape Navigator* como su navegador de Internet, entonces cree una acceso directo al disco compacto. Inicie el disco compacto de Recursos curriculares. Guarde el archivo llamado Plantilla del plan de unidad dentro de la carpeta plan_unidad de su carpeta de Portafolio. Revise la plantilla del plan de unidad.

14 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 14 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 2: Examinar un buen diseño pedagógico Paso 1: Revisar las investigaciones (página 1.17) La investigación sobre el aprendizaje y enseñanza indican la importancia de: Cobertura amplia de temas importantes Grandes ideas para organizar la comprensión Evaluación continua Tareas significativas, auténticas

15 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 15 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 2: Examinar un buen diseño pedagógico Paso 1: Revisar las investigaciones (cont.) (páginas 1.17 – 1.19) El aprendizaje basado en proyectos Desarrolla área de contenido de conocimiento y destrezas por medio de tareas de amplia cobertura Promueve la indagación en el estudiante y auténticas demostraciones de aprendizaje Relaciona el contenido de los programas de estudio y de pensamiento de orden superior al contexto del mundo real Incluye variedad de estrategias pedagógicas que involucra a todos los estudiantes A menudo incluye colaboración Utiliza tecnología para ayudar al aprendizaje Usa múltiples tipos de evaluación para garantizar que los estudiantes produzcan trabajos de alta calidad.

16 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 16 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 2: Examinar un buen diseño pedagógico Paso 2: Revisar el proceso de diseño pedagógico (página 1.19) Durante este curso, usted desarrolla un Portafolio de unidad completando los siguientes pasos: 1.Determine las metas específicas del aprendizaje. 2.Desarrolle preguntas orientadoras del plan de unidad. 3.Haga un plan de evaluación. 4.Diseñe actividades.

17 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 17 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 2: Examinar un buen diseño pedagógico Este sencillo proceso de cuatro pasos puede ser engañoso. La planificación de unidades no es lineal; siempre involucra regresar a los pasos anteriores para asegurar una armonía entre los componentes de la unidad Paso 2: Revisar el proceso de diseño pedagógico (cont.) (página 1.20)

18 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 18 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 2: Examinar un buen diseño pedagógico Paso 3: Revisar la matriz de valoración del portafolio (páginas 1.21 -1.24) 1.Revise la Matriz de valoración del portafolio.. 2.Resalte o subraye las áreas específicas en la matriz de valoración relacionadas a sus meta 3.Vuelva a revisar su objetivo inicial de aprendizaje de la Actividad 1 y edítelo si es necesario.

19 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 19 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 3: Dar un vistazo a los proyectos Paso 1: Considerar los enfoques de un proyecto (páginas 1.19 – 1.20) Los proyectos colocan a los estudiantes en un papel activo tal como: Capacidad para resolver problemas Tomador de decisiones Investigador Documentalista

20 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 20 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 3: Dar un vistazo a los proyectos Paso 2: Ver los portafolios de unidad (páginas 1.26 – 1.27) 1.Vea los portafolios de unidad ubicada en el disco compacto de Recursos curriculares o en el Web. 2.considere dónde y cómo tratan varios elementos de la Lista de cotejo de las características de un proyecto. Discuta las preguntas con un grupo pequeño: ¿De qué forma incorporaron las unidades a los proyectos? ¿Cómo podría usar estas ideas para proyectos a fin de mejorar sus propias unidades?

21 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 21 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 4: Planear una publicación para explicar los proyectos Paso 1: Planificar la publicación (páginas 1.28 - 1.29) ¿Cuáles preguntas podrían hacer sus estudiantes, los padres u otros docentes de su centro educativo sobre proyectos o el aprendizaje basado en proyectos? ¿Cómo puede contestar mejor sus preguntas? ¿Qué debe tomar en consideración en su publicación para explicar los proyectos? (expectativas y preparación de su audiencia para el trabaja previo.)

22 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 22 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 4: Planear una publicación para explicar los proyectos Paso 2: Investigar acerca del aprendizaje basado en proyectos (páginas 1.29 – 1.30) Regístrese en un sitio en línea de marcadores sociales: [digite el URL, tal como www.Blinklist.es.com] Indicaciones de ejemplo: 1.Vaya a Mis herramientas. 2.Haga clic en el icono Blinklist desde su navegador. 3.Para Internet Explorer*: – Agregue a sus Favoritos… – Coloque el enlace en una carpeta. 4.Para Mozilla Firefox*: – Marque este enlace… – Coloque en la carpeta de Marcados. 5.Use el marcador Blinklist para resaltar, etiquetar, agregar notas rápidas y regresar a sus sitios web favoritos.

23 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 23 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 4: Planear una publicación para explicar los proyectos Paso 2: Investigar acerca del aprendizaje basado en proyectos (cont.) (páginas 1.29 – 1.30) Investige el aprendizaje basado en proyectos usando: http://www.intel.com/education/la/es/proyectosEfectivos/in dex.htm Paso 3: Ver ejemplos de publicaciones (páginas 1.24) Vea las Publicaciones de ejemplo en su disco compacto de Recursos curriculares para obtener ideas adiconales.

24 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 24 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 5: Crear una publicación Paso 1: Empezar mi publicación (páginas 1.32 – 1.33) 1.Abra la plantilla desde el disco compacto de Recursos curriculares o desde el web (opcional). 2.Use la Guía de ayuda para crear su publicación. 3.Guarde frecuentemente su publicación en la carpeta apoyo_unidad de su Portafolio. Paso 2: Agregar características de diseño básicas y avanzadas a mi publicación (páginas 1.33 – 1.34) Use la Guía de ayuda para modificar su publicación.

25 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 25 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 6: Reflexionar sobre mi aprendizaje Paso 1: Hacer un blog de mi jornada (páginas 1.35, 1.36) Preguntas del módulo: ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a mis estudiantes a cumplir con los contenidos y desarrollar destrezas del siglo XXI? ¿Cómo puedo usar los proyectos para mejorar el aprendizaje del estudiante? Puntos clave: Investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza indican la importancia de: Una cobertura a profundidad de materias importantes Grandes ideas para organizar la comprensión Evaluación en curso Tareas significativas y auténticas Los proyectos se concentran en escenarios que ofrecen ricas oportunidades de aprendizaje. Los pasos para diseñar proyectos incluyen: Determinar metas específicas para el aprendizaje (de los programas oficiales de estudio y destrezas del siglo XXI). Desarrollar preguntas orientadoras del plan de unidad. Hacer un plan de evaluaciones. Diseñar actividades.

26 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 26 Módulo 1: Aprender por proyectos Actividad 6: Reflexionar sobre mi aprendizaje Paso 1: Hacer un blog de mi jornada (cont.) (páginas 1.35 – 1.36) 1.Vaya a: [digite el URL] – Marque o rotule su sitio de blog – Ingrese con su nombre de usuario y contraseña 2. Cree una entrada al blog titulada Módulo 1 Reflexión, pegue el siguiente indicador en su blog y escriba su respuesta: Este módulo me ha hecho pensar en mi papel como diseñador pedagógico de las siguientes maneras…

27 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 27 Módulo 1: Aprender por proyectos Planificar con antelación: Iniciar el proceso de planificación Paso 1: Pensar sobre mi plan de unidad y el diseño de proyectos (página 1.37 ) Piense en los posibles componentes de su plan de unidad Paso 2: Abordar el pensamiento de orden superior y las destrezas del siglo XXI (página 1.38) Identifique las destrezas del siglo XXI que usted desea abordar en su clase Paso 3: Ubicar los materiales de los recursos curriculares (página 1.39) Identifique los recursos que deberá traer para la próxima sesión.

28 Copyright © 2008, Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 28 Mirar hacia adelante Módulo 2: Planificar mi unidad Tema: Preguntas para orientadoras el currículo y evaluación centrada en el estudiante Principales actividades: Identificar los contenidos para su unidad Crear los objetivos del aprendizaje Crear preguntas orientadoras del currículo Investigar estrategias efectivas de evaluación Esbozar el cronograma de evaluaciones para la unidad Crear una presentación que estime las necesidades de los estudiantes Crear una presentación del portafolio de unidad Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog Pregunta esencial ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? Preguntas del módulo ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de mis estudiantes? ¿Cómo puedo planear evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

29 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo Intel Education Initiative, and the Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others.


Descargar ppt "Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los."

Presentaciones similares


Anuncios Google