La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.

2 Expresión de ideas Los estudiantes tienen ideas sobre lo que les rodea, por medio de conversaciones entre pares o por los medios de comunicación. Se invita a los estudiantes a conversar sobre el tema y ante la posibilidad de que les sea difícil expresar opiniones, se les puede animar por medio de preguntas que orienten sus opiniones. Por ejemplo: ¿Qué es lo que rodea a la comunidad? ¿Qué forma tiene el relieve?¿Hay cerros, edificios, ríos? ¿Cuáles son los sitios más importantes?

3 Intercambio de opiniones Es necesario promover la participación del mayor número de estudiantes. Para promover un diálogo productivo es necesario organizar las ideas, por ejemplo: ElementoLo que sabemosLo que queremos saber Campaña Nacional Juan Santamaría Filibusteros Otras batallas

4 Recorridos por la Comunidad Sirve para identificar los elementos físicos y culturales de la localidad. Se observan detalles del paisaje: casas antiguas, actividades de las personas, medios de transporte, problemas sociales o características del relieve. Al término del recorrido, se les pide a los estudiantes que dibujen lo que más les gustó, que describan lo observado, que hagan un croquis…

5 La entrevista Técnica valiosa que promueve en los estudiantes un mayor desenvolvimiento, así como respetar y valorar la opinión de los demás. Se puede sugerir de acuerdo al contenido, conversar con padres, vecinos, trabajadores de distintas áreas, personas de la Cruz Roja, EBAIS, Municipalidad, entre otros.

6 Las noticias Difundidas por los medios de comunicación, son un recurso que gusta a los estudiantes por su actualidad, como por la variedad de sus contenidos. Temas como el estado del tiempo, encuentros deportivos, repercusiones en las poblaciones afectadas por un sismo, por incendios forestales, actividades militares y políticas, por ejemplo, son algunos ejemplos que se pueden utilizar.

7 Las fotografías De revistas, periódicos, enciclopedias, postales o inclusive las familiares, son un recurso para el aprendizaje porque acercan al estudiante a lugares distantes en el tiempo y espacio. Con este recurso, el docente puede incentivar en el estudiante la capacidad de observación, descripción y análisis.

8 Las visitas Museos, zoológicos, instituciones públicas, parques temáticos son una fuente de aprendizaje. Observar animales de la región, formas de vida de épocas pasadas, medios de transporte antiguos, monedas, entre otros. Planear la visita, tomando en cuenta las salas y lugares por recorrer, así como los momentos de observación, de explicación y de reflexión. No se recomienda que el alumno registre todos los detalles aportados en el lugar, considere datos, experiencias y discusiones para retomar en el aula.

9 La exposición Es la presentación oral que uno o varios estudiantes hacen sobre un tema. Es una técnica valiosa para profundizar o ampliar temas relacionados con el programa. Favorece la expresión oral, la organización de ideas, así como la capacidad de elaborar y responde preguntas en público. El docente sugiere fuentes de información y consulta que sean accesibles al estudiante, así como la preparación de la exposición y materiales de apoyo. Se recomienda una duración de 5 minutos para I ciclo y de 5 a 10 minutos para II ciclo.

10 La línea de tiempo Recurso gráfico útil para comprender nociones temporales como el pasado, presente, sucesión y duración. Dependiendo del nivel del niño, se puede iniciar con una línea de tiempo personal o familiar, para que progresivamente se identifique las principales etapas de la historia de la comunidad o de la historia de Costa Rica.

11 Testimonios orales Es otra forma para conocer el pasado. Las conversaciones de los adultos: padres, abuelos, tíos, vecinos, brindan una interpretación de la historia y facilita la comprensión de que ellos también participan de la historia. Las pláticas pueden referirse a sucesos, políticos, económicos, sociales de la vida cotidiana, el origen del pueblos, las herramientas empleadas, las costumbres, los medios usados para comunicarse, las diferencias entre la forma de celebrar fechas importantes

12 Uso de croquis y mapas Las destrezas cartográficas se desarrollan a lo largo del curso lectivo Para iniciar en estas destrezas, se pueden realizar diversas actividades, como identificar los puntos cardinales, tanto dentro como fuera al aula, del centro educativo, de la casa de habitación del niño. Describir las cosas que observan hacia los puntos cardinales. Realizar croquis, señalando puntos de referencia importantes y significativos. Usar la rosa de los vientos, la brújula y los dispositivos de localización con los que cuentan muchos teléfonos móviles.

13 Las maquetas Son recursos útiles para el estudio del relieve, hidrografía, recursos naturales, medio urbano, rural, o para representar construcciones antiguas. Su uso motiva la investigación de un tema, se recomiendan equipos pequeños para incentivar el intercambio de ideas y experiencias. La exposición del mismo, permite aprovechar las maquetas con mayor amplitud.


Descargar ppt "Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica."

Presentaciones similares


Anuncios Google