Asunción, Paraguay, a 1 de septiembre del 2011. Bernardo Aguilar Panel: La Evaluación de calidad, los sistemas de evaluación y sus características; noción,

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Transcripción de la presentación:

Asunción, Paraguay, a 1 de septiembre del Bernardo Aguilar Panel: La Evaluación de calidad, los sistemas de evaluación y sus características; noción, objeto y propósitos de la evaluación, alcances y limitaciones, instrumentos. Complejidad de las evaluaciones integrales. Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia

¿?

¿Para que evaluar? ¿Que evaluar?…. ¿a quien evaluar? ¿Dónde evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Qué criterios, indicadores y estándares usar?

. Informar a la opinión pública (argumentos para la rendición de cuentas) Comparar el desempeño del sistema (argumentos para identificar avances, brechas, cumplimiento) Valorar el impacto de las políticas (argumentos para la gestión presupuestal o focalizar estrategias de intervención) Explicar los porque del éxito o fracaso de los programas (argumentos para el análisis de causas) Medir la eficiencia y rentabilidad de un programa (argumentos para la toma de decisión “going to scale” Conocer la magnitud de las problemáticas y deficiencias (argumentos para la abogacía) Controlar el funcionamiento (argumentos para regular, o normar la operación) Propósitos de la Evaluación

. Mejorar la calidad de los programas, servicios y resultados (argumentos para garantizar el desarrollo armónico e integral de los niños)

¿Para que evaluar? ¿Que evaluar?…. ¿a quien evaluar? ¿Dónde evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Qué criterios, indicadores y estándares usar?

¿Competencias-Aprendizajes? ¿Desarrollo del niño y niña? ¿Ambientes o entornos? ¿Competencias docentes u otros agentes? ¿Contenidos y atributos del currículo? ¿Gestión escolar (procesos de planeación, evaluación, formación)? ¿Impacto de los programas y servicios ? ¿Desempeño de egresados? ¿Políticas…..???

Su evaluación revela la necesidad de… Diálogo reflexivo sobre las condiciones que favorecen el desarrollo, aprendizaje y bienestar de los niños/as coherente con el contexto cultural, social y económico.

La calidad debe apuntar a … Revertir los factores que limitan las posibilidades de desarrollo óptimo de los niños y niñas y su capacidad para ser feliz y lograr el buen vivir.

Componentes de nutrición y salud desde la gestación, Ambientes y relaciones significativas. participación responsable de la familia relación del niño con su entorno cultural, social y ambiental (contexto) Conocer los aprendizajes y comprender las formas y ritmos de aprendizaje del niño/a Calidad de los aprendizajes en la Primera infancia ….

¿Para que evaluar? ¿Que evaluar?…. ¿a quien evaluar? ¿Dónde evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Qué criterios, indicadores y estándares usar?

La posibilidad de potenciar el aprendizaje depende de factores contextuales, insumos y la calidad de los procesos para el aprendizaje. La calidad de los procesos depende de su diseño, evaluación y mejora.

Sistema Evaluación de la GESTION de Calidad INTEGRAL NIÑO Y ENTORNO GESTION DEL TALENTO HUMANO RESULTADOS DE VALOR

Características de la Evaluación para la mejora de la calidad Sistémico Integral Sistemático Participativo Reflexivo De aprendizaje continuo Dinámico Flexible Continuo Centrado en los procesos Orientado a los resultados

Marcos de actuación para los actores educativos Estándares de calidad Autoevaluación y diagnostico institucional; Evaluación o validación externa Retroalimentación para la mejora Plan de mejoramiento de la institución escolar Incentivos para la mejora continua Experiencia Internacional Comparada ARGUMENTOS A FAVOR ■Todos los sistemas con alto desempeño reconocen además que es imposible mejorar algo que no se mide. Los modelos de gestión escolar coinciden en…

Integrar monitoreo, seguimiento y evaluación para la mejora continua de la calidad en la Primera Infancia..

¿Para que evaluar? ¿Que evaluar?…. ¿a quien evaluar? ¿Dónde evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Qué criterios, indicadores y estándares usar?

Niños/as (aprendizaje, desarrollo), Familia (satisfacción, beneficios), comunidad (impacto social), educadores (desempeño, satisfacción), Gestión (procesos y cumplimiento de objetivos) Programas (efectividad e impacto) Indicadores

Sistema de evaluación del desarrollo integral del niño/a EVALUACION INICIAL, MEDIA Y FINAL

Estudio de Investigación Evaluación diagnóstica Contexto comunitario Características geográficas y urbanísticas Infraestructura urbana (servicios públicos) Condiciones de vivienda Equipamiento doméstico Características socio demográficas Factores de riesgo ambientales Estilos relacionales Elementos culturales (hábitos, costumbres y contenidos simbólicos)

Evaluación del Contexto Familiar Inicial, y Final Estrato Socioeconómico Estructura Familiar Edad Escolaridad Tipo de trabajo (formal o informal) Ingreso mensual (distribución) Tipo de servicio médico (si tiene) Características de vivienda Disponibilidad de servicios públicos Equipamiento vivienda Medio de transporte

Monitoreo al contexto familiar y comunitario 1.- Visita domiciliaria Características de la dinámica familiar Calidad de las interacciones Patrones de crianza Participación de otros agentes educativos 2.- Entrevistas en CENDI

Evaluación diagnóstica SALUD 1.- Entrevista con los padres para identificación de factores de riesgo a)biológicos INDICADORES: bajo peso al nacer, hipoxia periodo perinatal, desnutrición, consumo de drogas madre, retardo en el crecimiento, infección del sistema nervioso central, etc. b)medioambientales INDICADORES: nivel socioeconómico, nivel de educación materna, nivel de interacción con padres, nivel de estimulación hogar, estrés en el hogar, desintegración familiar, violencia, alcoholismo, falta de servicios de salud, otros.

Seguimiento al Estado de Salud 1.- Vigilancia (actividades relacionadas con la promoción de la salud) Programa de salud prenatal y control del embarazo Programa de control de niño sano Programa de inmunización. Programa de salud dental Programa de primeros auxilios (personal y padres) Programa de seguridad y contingencia Campañas de salud preventiva y detección de enfermedades familia, comunidad y personal Campañas de vacunación comunidad Detección de inmunodeficiencias. Coordinación con el área de nutrición y cocurriculares (karate, ed. física,). Capacitación a padres, y personal

1. Acompañamiento o seguimiento: Proceso de Filtro de salud e higiene diario Interacción con niños en sala (programa de educación para la salud) Registro de accidentes menores Monitoreo al Estado de Salud Monitoreo y registro del consumo diario de alimentos Reporte diario escrito del consumo de alimentos a los padres

Evaluación impacto EDI Evaluación de la preparación del niño para la escuela. Instrumento evalúa al niño (4 y 5 años) en 5 áreas: Salud y bienestar fisico Habilidades comunicativas y conocimientos generales Competencia y conocimiento social Salud/Madurez emocional Desarrollo cognitivo y del lenguaje Seguimiento a Egresados

Lecciones aprendidas EVALUAR LA CALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA

mirada diferente.. Comprender como incide en el desarrollo y aprendizajes del niño…… CONTEXTO (Familiar y comunitario) INSUMOS (ambientes, materiales, proyecto pedagógico, mapa curricular, etc) PROCESOS (Planificación, evaluación, formación de padres y de docentes, gestión escolar, etc)

Otros factores que favorecen: Ofrecer servicios integrados Marco regulatorio, políticas, guías, etc. Gestión de la calidad  Identificar, planificar, monitorear, seguir, evaluar y mejorar el proceso y mantener acompañamiento.

Los resultados de aprendizaje serán el resultado de la gestión y mejora de los procesos de atención al niño y su entorno (familia y comunidad)

GRACIAS… Bernardo Aguilar