Profa. Inmaculada Moreno García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

METILFENIDATO (RITALINA)
ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TDA-H
TDHA EN EL ADULTO.
TDAH EN LA ADOLESCENCIA Colegio de Médicos Dra
DR. OSCAR SÁNCHEZ GUERRERO
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
T. D. A. H. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON
Atención Memoria Control Ejecutivo Selectividad inadecuada
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
INTERVENCIÓN COGNITIVA - CONDUCTUAL
Trastornos del desarrollo
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
Síndrome de Déficit Atencional
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH no tienen un TDAH puro, sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
El adolescente hiperactivo: psicopatología y entorno
Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA
Introducción sobre el TDAH
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
Psicofisiologia de la atención
COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Trastorno oposicionista infantil
en contextos educativos
Profesora: Marta Beranuy Fargues 20/01/15
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
HIPERACTIVOS E INATENTOS
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.
Síndrome de Déficit Atencional
Dificultades de atención
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
Instrumentos del Control de Salud Infantil
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
EL CASO DE PAULA Natalia Chust Company Audición y Lenguaje.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
Serie de síntomas referidos a patrones conductuales o estilos de comportamiento considerados como anormales o disfuncionales por parte de un individuo.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
PRIMER ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJES
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Profa. Inmaculada Moreno García DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Profa. Inmaculada Moreno García Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) Prevalencia 3-7 % edad escolar Incidencia superior niños: 2: 1 población normal 2: 9 población clínica (menos influencia en subtipo atencional) Distribución según Género Sintomatología Primaria Déficit atencional Sobreactividad motora Impulsividad

Características Trastorno TDAH Cronicidad Comorbilidad Heterogeneidad conductual Etiología Multifactorial Incidencia: Áreas y ámbitos afectados

Características Comportamentales Dificultad inhibición respuestas, control de impulsos, retraso de gratificaciones Excesiva actividad irrelevante a la tarea Actividad pobremente regulada por demandas situacionales Pobre atención sostenida. Escasa persistencia de esfuerzo en tareas

Curso Evolutivo (TDAH) (Dermontt, 2002; Barkley, 2004) Síntomas Atencionales tienden a persistir Sintomatología Hiperactiva-Impulsiva disminuye o modifica sus manifestaciones + 50 - 80% continúa trastorno en adolescencia + 30 – 60% síntomas adultos + 10 – 40% adultos cumplen criterios diagnósticos

Trastornos Por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador (DSM-IV-TR) (APA, 2000) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno Negativista Desafiante Trastorno Disocial

Síntomas Desatención e Hiperactividad / Impulsividad (DSM-IV-TR) (APA, 2000) A menudo... No presta atención suficiente a los detalles Dificultades mantener atención tareas y actividades lúdicas Parece no escuchar cuando se le habla No sigue instrucciones. No finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones Dificultades organizar tareas, actividades Dificultades tareas requieren esfuerzo mental sostenido Extravía objetos necesarios para tareas, actividades Se distrae con estímulos irrelevantes Descuidado en tareas diarias Mueve en exceso manos o pies, se remueve en el asiento Abandona su asiento en clase Corre, salta excesivamente en situaciones inapropiadas Actúa como si tuviera un motor Habla en exceso Precipita respuestas antes de concluir preguntas Dificultades para guardar turno Interrumpe actividades de otros

Criterios Diagnósticos TDAH DSM-IV-TR (APA, 2000) A) Seis o más síntomas D-H-I. Persistencia al menos 6 meses . Intensidad desadaptativa según nivel de desarrollo B) Algunos síntomas D-H-I presentes antes 7 años C) Algunas alteraciones presentes dos o más ambientes D) Pruebas deterioro clínicamente significativo vida social, escolar E) No aparecen exclusivamente en TGD, Esquizofrenia, etc.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad DSM-IV-TR (APA, 2000) TDAH tipo con predominio de Déficit de Atención (4,5 – 9%. + adolescencia) TDAH tipo con predominio Hiperactivo-Impulsivo (1,7- 3,9%) TDAH tipo Combinado (1,9 – 4,8%) TDAH no especificado

Diagnóstico TDAH: Problemas y Limitaciones Características del Trastorno Sistemas diagnósticos empleados Sensibilidad respecto a las características sintomatológicas Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

Identificación y Diagnóstico TDAH: Problemas y Limitaciones TDAH patrones comportamiento observables en población normal Comorbilidad Empleo de diferentes sistemas de clasificación y criterios para juicios clínicos Variabilidad de instrumentos y fuentes de información Sensibilidad adultos respecto a los síntomas característicos

Patrones comportamiento observables en población normal Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006 Dimensiones cuantitativas: Frecuencia, Persistencia, Intensidad. Consecuencias: Impacto negativo en la vida del niño (Ámbito escolar, familiar y social) Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

Consecuencias TDAH Rendimiento académico. Problemas de conducta en el colegio 1. 2. Conflictos convivencia familiar: padres, hermanos Relaciones con iguales 3.

Repercusión TDAH ámbito escolar Calificaciones académicas inferiores al promedio grupo iguales: Retraso escolar, repetición curso Recomendaciones e Iniciativas apoyo escolar extra Quejas reiteradas del profesor (dificultades atencionales, alteraciones conductuales). Citas frecuentes con los padres

Cumplen criterios diagnósticos TND y TD % más elevado Comorbilidad en niños TDAH se corresponde con Trastornos / Problemas del Comportamiento Cumplen criterios diagnósticos TND y TD Presentan a nivel subclínico Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

(Hechtman, 2002; Tannock y Brown, 2003; Anastopoulos y Farley, 2003) Comorbilidad TDAH (Hechtman, 2002; Tannock y Brown, 2003; Anastopoulos y Farley, 2003) TDAH y (TND) (40%; 35-60%) TDAH y (TD) (20-30%; 30-60%) Trastornos del aprendizaje (20-25%) Trastorno de Ansiedad Trastorno del estado de ánimo (depresión)

Diferenciación y Progresión (TDAH, TD, TND) TDAH patrón persistente de alteraciones cognoscitivas TD niveles superiores de adversidad psicosocial. TDAH factor de riesgo para el desarrollo de TD Progresión evolutiva desde TND hacia TD con la edad

Comorbilidad TDAH - Trastornos del Aprendizaje (Tannock y Brown, 2003) Trastorno del Cálculo (10 - 60%), (muestras clínicas) Trastorno de la Lectura (15 - 30%) Asociados a TDAH, subtipo con predominio Déficit Atención

Diagnóstico Diferencial Trastornos del Comportamiento TND, TD Trastornos y problemas específicos de aprendizaje Trastornos de Ansiedad Trastornos Afectivos Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

Evaluación TDAH (Moreno y Servera, 2002) Enfoque multidisciplinar Atención al nivel de desarrollo evolutivo Criterios normativos Informes observadores independientes

Evaluación TDAH: Áreas de interés (Moreno y Servera, 2002) Estado Clínico del niño Nivel intelectual y rendimiento académico Factores biológicos Condiciones Sociales y Familiares Influencia del marco escolar

Procedimientos evaluación TDAH (Barkley, Murphy y Baumeister, 1998) Entrevista Clínica Escalas de evaluación Instrumentos aplicados al propio niño Registros de Observación

Evaluación Psicológica TDAH (Luciano y Gómez, 1998) Entrevistas Clínicas Información Conductas Problema Repertorio General de actuación Estado Biológico general Características del ambiente social Características del ambiente físico Historia Etiológica del problema

Entrevistas Clínicas Informe Parental de Síntomas Infantiles (PACS). ( Taylor, Schachar, Thorley y Wieselberg, 1986) Entrevista Semiestructurada para el TDAH (Barkley, Murphy y Baumeister, 1998) Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006

Evaluación Psicológica TDAH Escalas para padres y profesores (Luciano y Gómez, 1998) Escalas para padres y profesores Obtener información precisa de aspectos indicados en la entrevista Tipo: Específicas hiperactividad Generales

Escalas para padres y profesores Escala de Hiperactividad para padres y maestros de Conners (CPTR) (Goyette, Conners y Ulrich, 1978) ADHD-IV Rating Scales para padres y maestros de DuPaul y cols. 1998) Inventario de Conducta Infantil (CBCL) (Achenbach y Edelbrock, 1983)

Instrumentos aplicados al niño Objetivo: Detectar déficit cognitivos, rendimiento intelectual Pruebas de atención (Continuous Performance Test, CPT) * Conners´s Performance Test (CPT-II) (Conners, 2000) Medidas de impulsividad Test de emparejamiento de figuras familiares (MFFT) Tests estándar de inteligencia

Registros de Observación Conductual Evaluar determinantes (antecedentes- consecuentes) ambientales que inciden sobre los comportamientos hiperactivos Código de Observación de Conducta en el Aula (Abikoff y Gittelman, 1985) (Adaptado Ávila de Encío y Polaino-Lorente, 1991) Sistema de Codificación de Conductas Hiperactivas (Barkley, 1990) Tratamiento Cognitivo – Conductual

Protocolo de Evaluación y Diagnóstico TDAH (Servera, Bornas y Moreno, 2001) Entrevista Semiestructurada (Barkley, 1990) Escalas para padres y maestros (DuPaul, 1990) Batería de Inteligencia K-ABC de Kaufman y Kaufman (TEA, 1998) Dos pruebas por ordenador específicas: EMIC (Servera y Llabrés, 2000) TEC-IMAT (Servera y Llabrés, 2001)

Cuestiones Pendientes (TDAH) Diagnóstico Diferencial Diversidad de Síntomas Interacción con otros trastornos Déficit habilidades adultos Entrenamiento específico Repercusión adversa medio familiar, escolar ¿Tratamientos Eficaces? Condición Crónica

Gracias Profa. Inmaculada Moreno García imgarcia@us.es www.personal.us.es/imgarcia Curso Monográfico sobre Hiperactividad y Déficit de Atención Fundación ICSE, Cáceres, Octubre 2006