La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exigencias para el Curriculum en la Perspectiva de un Aprendizaje a lo Largo de la Vida y del Desarrollo Sostenible Noviembre, 2015 M. Isabel Infante R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exigencias para el Curriculum en la Perspectiva de un Aprendizaje a lo Largo de la Vida y del Desarrollo Sostenible Noviembre, 2015 M. Isabel Infante R."— Transcripción de la presentación:

1 Exigencias para el Curriculum en la Perspectiva de un Aprendizaje a lo Largo de la Vida y del Desarrollo Sostenible Noviembre, 2015 M. Isabel Infante R.

2 El Entorno Actual Un mundo globalizado que se torna progresivamente más complejo; La realidad actual es ambivalente: está llena de peligros reales y también de enormes posibilidades; una sociedad de riesgo; Inequidades; conflictos sociales; migración; desastres naturales debidos al cambio climático… El futuro: “una construcción cuidadosa y frágil que no está predestinada ni a un inevitable progreso ni a la catástrofe”. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 2

3 El Entorno Actual La progresiva presencia de las máquinas Mayor complejidad de su uso Nuevas lógicas Reglas que demandan atención por los detalles Velocidad de las máquinas y de la comunicación Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 3

4 El Entorno Actual La información está disponible y aumenta día a día. Avanza meteóricamente la tecnología y la comunicación digital. En diciembre del 2002: 665 millones de personas usaban internet en el mundo. Se estima que actualmente el 40% de la población mundial usa internet. Esto influye en toda la actividad humana, desde la vida de todos los días a las relaciones internacionales, desde el trabajo al ocio, y están redefiniendo múltiples aspectos de nuestra vida privada y pública. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 4

5 El Entorno Actual El conocimiento : No constituye un bagaje sólido y estable; cambia y aumenta permanentemente; En 1.750 se duplica por primera vez; ahora se duplica en días; En matemáticas cada año se dan a conocer más de 100 mil nuevos teoremas; En química, entre 1.978 y 1.988 el número de sustancias conocidas pasó de 360 mil a 720 mil, llegando en 1.998 a 1.7 millones. La ciencia avanza en forma espectacular, por ejemplo en la neurociencia, en la microcirugía, en la astronomía… Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 5

6 El Entorno Actual Cambios en el trabajo: Un mercado laboral más restrictivo y exigente Polarización de la calificación Un aumento tendencial de la calificación media Ha cambiado la estructura del empleo (distribución de ocupaciones entre sectores) Ha cambiado el contenido del trabajo (demandas de nuevas competencias) Se estudia muchas veces una profesión para trabajar en otro campo laboral. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 6

7 Necesidad de Nuevas Competencias Se necesita una sólida formación básica, que permita "pensar" (analizar, sintetizar, inferir, interpretar,...) adecuadamente una masa creciente de información y, por otra parte, dominar lenguajes diversos. La capacidad de comunicación verbal, oral y visual se ha tornado tan central como las posibilidades de captar rápidamente las conexiones entre conocimiento, configuración de situaciones alternativas y procesos de mercado. Se espera de la calificación intelectual que sea la base para los conocimientos específicos. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 7

8 Necesidad de Nuevas Competencias Enfocadas desde el trabajo, las competencias de base necesarias son las mismas que se exigen en la vida diaria. El “aprender a aprender” adquiere renovada importancia frente a los cambios posibles en el entorno y contenido del trabajo. Se hace necesario que la persona desarrolle habilidades en múltiples dimensiones, pues no se sabe cuándo va a tener que aplicarlas en su vida laboral. En vez de una formación para un trabajo específico o para un puesto determinado de trabajo, se habla más bien de una formación para una vida de trabajo. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 8

9 Necesidad de Nuevas Competencias (Informe EPT 2012) Competencias fundamentales: Alfabetización y los conocimientos numéricos básicos necesarios para conseguir un trabajo con un salario suficiente para atender las necesidades cotidianas. Competencias transferibles a distintas necesidades y entornos laborales: Analizar problemas y dar con las soluciones adecuadas, comunicar eficazmente ideas e información, ser creativo, mostrar dotes de mando y atención, y demostrar capacidad de emprender. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 9

10 Necesidad de Nuevas Competencias (informe EPT 2012) Competencias técnicas y profesionales: Muchos trabajos requieren conocimientos técnicos específicos, ya sea para cultivar hortalizas, utilizar una máquina de coser, poner ladrillos o vigas, o trabajar en un ordenador en una oficina. Estas competencias pueden adquirirse por medio de programas de colocación conectados con la enseñanza secundaria y la enseñanza técnica y profesional, o bien mediante la formación en el empleo, sin olvidar los tradicionales períodos de aprendizaje ni las cooperativas agrícolas. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 10

11 El Aspecto Valórico Frente a los desafíos de la globalización, de la sociedad del conocimiento, del avance tecnológico, de los problemas del medio ambiente, la base de la formación en el ámbito laboral y en una educación para la ciudadanía es la formación en valores, como: solidaridad, autenticidad, tolerancia y autonomía, responsabilidad consigo mismo, con otros y otras y con el medio ambiente. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 11

12 La Importancia de los Docentes Las tecnologías digitales no reemplazan a los docentes, quienes deben: ser guías en el mundo del conocimiento y de la información; facilitar el aprendizaje, trabajar con la diversidad de los estudiantes, ser inclusivos, fomentar el pensamiento crítico y el juicio independiente; Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 12

13 La Importancia de los Docentes Los docentes deben: fomentar un entorno seguro y de buena convivencia; promover la autoestima y la autonomía; recurrir a múltiples estrategias pedagógicas y didácticas; usar las herramientas tecnológicas; trabajar con redes y en red. Para todo ello, es necesaria una mayor profesionalización. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 13

14 Una Educación que responda al Aprendizaje a lo Largo de la Vida La educación, un derecho de todas las personas a toda edad; el Estado es garante del derecho; Se pasa del énfasis de la enseñanza y de la educación al énfasis en el aprendizaje; Concepción dinámica del aprendizaje; Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 14

15 Una Educación que responda al Aprendizaje a lo Largo de la Vida Foco: el que aprende; la persona construye su propio aprendizaje; La educación responde a las exigencias y posibilidades de la sociedad del conocimiento; Se aprovecha la tecnología; Se usan las redes digitales y se trabaja con ellas. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 15

16 Una Educación que responda al Aprendizaje a lo Largo de la Vida Ofrece trayectorias o itinerarios diversos; Tiene la posibilidad de reconocer, validar y certificar aprendizajes previos o aprendizajes desarrollados al margen del sistema formal; Se ajusta a la definición de un marco de competencias nacionales, regionales e internacionales; Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 16

17 Una Educación que responda al Aprendizaje a lo Largo de la Vida Busca tener mecanismos para garantizar, evaluar y controlar la calidad. Construye sistemas de evaluación para el aprendizaje, que sean válidos, confiables y transparentes. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 17

18 Una Educación que responda al Aprendizaje a lo Largo de la Vida Creación de una “cultura del aprendizaje” Avanzar hacia una sociedad de aprendizaje Creación de una sinergia entre formación (capacitación), educación, mercado de trabajo, que lleven a inversiones en diferentes aspectos que posibiliten el aprendizaje permanente. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 18

19 ¿Y en qué hemos avanzado? Ajeno a lo que haya desarrollado algún país en particular, 8 países consensuaron algunos criterios para desarrollar un currículum de calidad en el contexto de una educación a lo largo de la vida: el currículum debe centrarse en la persona que aprende; el currículum debe considerar el contexto de quienes aprenden; el currículum debe sustentarse en un enfoque de competencias; Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 19

20 ¿Y en qué hemos avanzado? el currículum debe incluir la formación para la ciudadanía activa y responsable; el currículum debe incluir la formación para el trabajo; el currículum debe estar organizado en módulos para permitir ofertas articuladas y flexibles; el currículum debe enfatizar la evaluación para el aprendizaje. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 20

21 ¿Y en qué hemos avanzado? En el tema de “calidad”, además de los principios para el currículum, los países consultados seleccionaron: Elaboración de perfiles y criterios que orienten procesos de formación de los educadores; Criterios orientadores para mejorar la calidad del material pedagógico. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 21

22 ¿Y en qué hemos avanzado? En el tema de “política y gobernanza”, los países consultados seleccionaron: Sistemas de reconocimiento y certificación de aprendizajes, desarrollados en ALC; Generación de mecanismos de valoración y reconocimiento de saberes de las culturas indígenas y afro-descendientes. Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 22

23 ¿Cómo seguimos? ¿Cómo reconocer y validar aprendizajes desarrollados fuera del sistema formal? ¿Y los de alfabetización? ¿Sobre qué base podríamos diseñar diferentes trayectorias que fueran equivalentes en competencias? ¿Cómo ayudar a la formación de docentes para que lograran promover el aprendizaje en participantes de gran diversidad? ¿Qué proyectos, realizados en conjunto, podríamos diseñar para impulsar la alfabetización y educación para personas jóvenes y adultas en la perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida y desarrollo sostenible? Noviembre 2015 Exigencias De Un Aprendizaje A Lo Largo De La Vida 23

24 Muchas Gracias Noviembre, 2015 M. Isabel Infante R.


Descargar ppt "Exigencias para el Curriculum en la Perspectiva de un Aprendizaje a lo Largo de la Vida y del Desarrollo Sostenible Noviembre, 2015 M. Isabel Infante R."

Presentaciones similares


Anuncios Google