La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: José Fernando Pineda Ocaña AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Dirección General de Curriculum.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: José Fernando Pineda Ocaña AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Dirección General de Curriculum."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: José Fernando Pineda Ocaña AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Dirección General de Curriculum

2 ACUERDOS DE PAZ Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas Socio económico y Situación Agraria Diseño de la Reforma Educativa Marco general de la Transformación Curricular Diálogos y consensos Contexto

3 Diseño del curriculum Económico Social Político Educativo Demandas sociales Visión de Nación y perfil del ciudadano Avance científico y tecnológico Calidad educativa Ambientalismo, Globalización Revolución Virtual Tendencias mundiales Fundamentos Filosóficos, Jurídico-políticos Psicobiológico, Sociológicos, Antropológicos, Pedagógicos Fines Principios, Políticas, Características Estructura Áreas, Ejes Competencias, Contenidos Metodología. Evaluación Evaluación Formativa

4 Enfoque Curricular Un enfoque centrado en la persona humana como ente promotor del desarrollo sociocultural de su entorno. Es un enfoque que ve a la persona como ser social, que se fortalece y valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y de otras. ( Marco General de la Transformación Curricular Pag. No. 27)

5 Areas Constituyen la organización de los aprendizajes desde las diferentes disciplinas. Se desarrollan y orientan para responder a las necesidades, demandas y aspiraciones de los y las estudiantes, integrando los conocimientos propios de la disciplina con los conocimientos del contexto

6 SUBÁREAS ÁREASPrimer GradoSegundo GradoTercer grado Matemáticas Matemáticas 1Matemáticas 2Matemáticas 3 Ciencias Naturales Ciencias Naturales 1Ciencias Naturales 2Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 1 Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 2 Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3 Comunicación y Lenguaje Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Español 1 Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Español 2 Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Español 3 Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas 1 ( u otro) Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas 2 (u otro) Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas 3 (u otro) Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Español 1 Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Español 2 Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Español 3 Comunicación y Lenguaje L2 Idiomas Mayas 1 (u otro) Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Español 2 (u otro) Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Español 3 (u otro) Idioma Extranjero Inglés ( u otro) 1 Idioma Extranjero Inglés ( u otro) 2 Idioma Extranjero Inglés (u otro) 3 Tecnología de Información y Comunicación 1Tecnología de Información y Comunicación 2 Tecnología de Información y Comunicación 3 Expresión Artística Formación Musical 1Formación Musical 2Formación Musical 3 Artes Plásticas 1Artes Plásticas 2Artes Plásticas 3 Danza y Expresión Corporal 1Danza y Expresión Corporal 2Danza y Expresión Corporal 3 Teatro 1Teatro 2Teatro 3 Productividad y Desarrollo Productividad y Desarrollo 1Productividad y Desarrollo 2Productividad y Desarrollo 3 Educación Física Educación Física 1Educación Física 2Educación Física 3

7 Ejes Qué son : Son ideas fuerza que se constituyen en respuesta a las demandas sociales. Función : Reflejan preocupación por los problemas sociales Relacionan la escuela con la vida cotidiana Permiten adoptar una perspectiva social crítica Características : Transversalidad Apertura y flexibilidad Vínculo con la realidad local, regional y nacional

8 Se da un tratamiento al aprendizaje en forma integrada, haciendo énfasis en las destrezas, actitudes, valores y conocimientos que las y los estudiantes deben desarrollar en un periodo de formación. Se retoma en la metodología, el principio psicopedagógico que estipula que el aprendizaje se da en una relación cultural y social, esto es lo que permite el desarrollo de capacidades del estudiante ¿Por qué un currículo organizado en Competencias ?

9 Organización de las competencias Competencias Marco Competencias de Área (eje) Competencias (grado o etapa Indicadores de logro. Contenidos

10 Competencia La capacidad que adquiere la persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos

11 Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones continuación

12 Asumir una actitud crítica ante cada situación Analizar y tomar decisiones libre y responsablemente Desempeñarse en distintos ámbitos Vivir los valores Aplicar los conocimientos Resolver problemas Buscar y manejar información Generar una educación autónoma y permanente La competencia permite

13 Alineación Competencias-Aprendizajes Esperados o Estándares Comunicación y Lenguaje L1 Español Primero grado

14 Nivel inicial

15 Nivel preprimario

16 Nivel primario

17 Nivel medio, ciclo básico,

18 Nivel medio, ciclo diversificado Formación inicial docentes bilingüe intercultural

19 Formación inicial docentes monolingües


Descargar ppt "Elaborado por: José Fernando Pineda Ocaña AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Dirección General de Curriculum."

Presentaciones similares


Anuncios Google