La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Dirección General de Curriculum AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Elaborado por: José Fernando Pineda Ocaña

2 Contexto ACUERDOS DE PAZ Socio económico y Identidad y Derechos de los
Situación Agraria Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas Diseño de la Reforma Educativa Diálogos y consensos Marco general de la Transformación Curricular

3 Diseño del curriculum Económico Social Político Educativo
Tendencias mundiales Avance científico y tecnológico Calidad educativa Ambientalismo, Globalización Revolución Virtual Demandas sociales Visión de Nación y perfil del ciudadano Evaluación Formativa Fundamentos Filosóficos, Jurídico-políticos Psicobiológico, Sociológicos, Antropológicos, Pedagógicos Fines Principios, Políticas, Características Áreas, Ejes Competencias, Contenidos Metodología. Evaluación Estructura

4 Enfoque Curricular Un enfoque centrado en la persona humana como ente promotor del desarrollo sociocultural de su entorno. Es un enfoque que ve a la persona como ser social, que se fortalece y valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y de otras. (Marco General de la Transformación Curricular Pag. No. 27)

5 Areas Constituyen la organización de los aprendizajes desde las diferentes disciplinas. Se desarrollan y orientan para responder a las necesidades, demandas y aspiraciones de los y las estudiantes, integrando los conocimientos propios de la disciplina con los conocimientos del contexto

6 SUBÁREAS  ÁREAS Primer Grado Segundo Grado Tercer grado Matemáticas Matemáticas 1 Matemáticas 2 Matemáticas 3 Ciencias Naturales Ciencias Naturales 1 Ciencias Naturales 2 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 1 Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 2 Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3 Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Español 1 L1 Idioma Español 2 L1 Idioma Español 3 L1 Idiomas Mayas 1 ( u otro) L1 Idiomas Mayas 2 (u otro) L1 Idiomas Mayas 3 (u otro) L2 Idioma Español 1 L2 Idioma Español 2 L2 Idioma Español 3 L2 Idiomas Mayas 1 (u otro) L2 Idioma Español 2 (u otro) L2 Idioma Español 3 (u otro) Idioma Extranjero Inglés ( u otro) 1 ( u otro) 2 (u otro) 3 Tecnología de Información y Comunicación 1 Tecnología de Información y Comunicación 2 Tecnología de Información y Comunicación 3 Expresión Artística Formación Musical 1 Formación Musical 2 Formación Musical 3 Artes Plásticas 1 Artes Plásticas 2 Artes Plásticas 3 Danza y Expresión Corporal 1 Danza y Expresión Corporal 2 Danza y Expresión Corporal 3 Teatro 1 Teatro 2 Teatro 3 Productividad y Desarrollo Productividad y Desarrollo 1 Productividad y Desarrollo 2 Productividad y Desarrollo 3 Educación Física Educación Física 1 Educación Física 2 Educación Física 3

7 Ejes Qué son: Son ideas fuerza que se constituyen en respuesta a las demandas sociales. Función: Reflejan preocupación por los problemas sociales Relacionan la escuela con la vida cotidiana Permiten adoptar una perspectiva social crítica Características: Transversalidad Apertura y flexibilidad Vínculo con la realidad local, regional y nacional

8 ¿Por qué un currículo organizado en Competencias?
Se da un tratamiento al aprendizaje en forma integrada, haciendo énfasis en las destrezas, actitudes, valores y conocimientos que las y los estudiantes deben desarrollar en un periodo de formación. Se retoma en la metodología, el principio psicopedagógico que estipula que el aprendizaje se da en una relación cultural y social, esto es lo que permite el desarrollo de capacidades del estudiante

9 Organización de las competencias
Competencias Marco Competencias de Área (eje) Competencias (grado o etapa Indicadores de logro. Contenidos

10 Competencia La capacidad que adquiere la persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos

11 más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo
continuación Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones

12 La competencia permite
Asumir una actitud crítica ante cada situación Analizar y tomar decisiones libre y responsablemente Generar una educación autónoma y permanente Desempeñarse en distintos ámbitos Buscar y manejar información Resolver problemas Vivir los valores Aplicar los conocimientos

13 Alineación Competencias-Aprendizajes Esperados o Estándares Comunicación y Lenguaje L1 Español Primero grado

14 Nivel inicial

15 Nivel preprimario

16 Nivel primario

17 Nivel medio, ciclo básico,

18 Nivel medio, ciclo diversificado
Formación inicial docentes bilingüe intercultural

19 Formación inicial docentes monolingües


Descargar ppt "AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google