La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS DE DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO- PRODUCTIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS DE DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO- PRODUCTIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS DE DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO- PRODUCTIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA UNIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL UFP / PLANEAMIENTO ACADÉMICO

2 CONTENIDOS CONTEXTO MARCO NORMATIVO DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA. CERTIFICADOS Y TÍTULOS PROFESIONALES

3 CONTEXTO CONTEXTO MUNDIAL CONTEXTO NACIONAL CONTEXTO EDUCATIVO NACIONAL GLOBALIZACIÓN / MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMIA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO. GESTIÓN DE NUEVO ORDEN ECONÓMICO ALTOS NIVELES DE DESEMPLEO Y EXCLUSIÓN SOCIAL CARENCIA DE POLITICAS PARA LA FORMACION PROFESIONAL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DIVERSIDAD CULTURAL DESORDEN ENTRE LA OFERTA EDUCATIVA Y LA DEMANDA DEL SECTOR PRODUCTIVO Y DEL MERCADO LABORAL. FORMACION PROFESIONAL, NO RESPONDE A LAS DEMANDAS DELMERCADO LABORAL. CARENCIA DE RECURSOS MATERIALES, INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO, MATERIALES EDUCATIVOS Y RECURSOS FINANCIEROS.

4 MARCO NORMATIVO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° DECRETO SUPREMO N° ED Reglamento de la Educación Técnico- Productiva RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° DINESST RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° ED

5 OBJETIVOS DE LA EDUCACION TECNICO - PRODUCTIVA DESARROLLAR COMPETENCIAS LABORALES Y CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA EL TRABAJO DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE MOTIVAR Y PREPARAR A LOS ESTUDIANTES`PARA APLICAR LO APRENDIDO EN ALGUN CAMPO ESPECÍFICO DE LA PRODUCCIÓN O LOS SERVICIOS, CON VISIÓN EMPRESARIAL ACTUALIZAR LAS COMPETENCIAS DE TRABAJADORES EN ACTIVIDAD O DESOCUPADOS SEGÚN EXIGENCIAS DEL MERCADO LABORAL COMPLEMENTAR EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO QUE OFRECE LA EDUCACIÓN BÁSICA PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES, DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS, ORGANIZACIONES LABORALES Y LA SOCIEDAD. PROMOVER UNA CULTURA EMPRENDEDORA E INNOVADORA QUE FACILITE LA INSERCCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y QUE LOS HABILITE PÀRA GENERAR SU PROPIO EMPLEO O EMPRESA.

6 DEFINICIÓN Y FINALIDAD La Educación Técnico-Productiva es una forma de educación orientada a la adquisición de competencias laborales y capacidades empresariales, que contribuya al desarrollo humano y a las necesidades productivas educativas en sus entornos. Finalidad:. Mejorar el desempeño de la persona que trabaja, mejorar el nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal.. Adquisición de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. CAPACITACIÓN ACTUALIZACIÓNRECONVERSIÓN

7 CARACTERÍSTICAS PERTINENTE: OFERTA CAPACITACIÓN TÉCNICA ORIENTADA A LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. INNOVADORA: PROMUEVE Y DESARROLLA CAMBIOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICA, ORIENTÁNDOSE HACIA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. FLEXIBLE: PORQUE RESPONDE A LA HETEROGENEIDAD DE LOS ESTUDIANTES Y SE ORGANIZA EN MÓDULOS. PROMOTORA: DE UNA CULTURA DE VALORES ÉTICO, MORALES Y DE PROTECCIÓN AL ECOSISTEMA OPTIMIZANDO LOS RECURSOS NATURALES Y LOCALES. DESARROLLA: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS EMPRESARIALES.

8 ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION TÉCNICO - PRODUCTIVA BÁSICOMEDIO CICLOS

9 DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ENFOQUE SOCIO - CULTURAL PRODUCTIVO AFECTIVO

10 ENFOQUE SOCIO CULTURAL TOMA EL CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA EL PROCESO EDUCATIVO. DEBE SER CONTEXTUALIZADO A LAS CARÁCTERÍSTICAS DEL ENTORNO PRODUCTIVO, AL DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS. TOMA EN CUENTA LA DIVERSIDAD CULTURAL, ÉTNICA Y LINGÜÍSTICA DEL PAÍS, LOS NIVELES DE DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA TECNOLOGÍA. PERMITE QUE LA INSTITUCIÓN INCORPORE CONTENIDOS QUE SEAN PERTINENTES A SU REALIDAD Y ASIMISMO, GARANTICEN EL DESPLAZAMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL MERCADO LABORAL LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL.

11 ES AFECTIVO DESARROLLA EN LAS PERSONAS LAS COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD. DESARROLLA ACTITUDES, VALORES Y TRABAJO EN EQUIPO. DESARROLLA CAPACIDADES DE EMPRENDIMIENTO Y ACTITUDES POSITIVA HACIA EL CAMBIO.

12 ENFOQUE PRODUCTIVO DESARROLLA EN LAS PERSONAS UN CONJUNTO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS. PONE ENFÁSIS EN EL APRENDER A APRENDER, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS QUE PERMITAN LA AUTOFORMACIÓN PERMANENTE EN LOS ESTUDIANTES. EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE, APLICA LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS.

13 COMPETENCIAS LABORALES DESEMPEÑO PROFESIONAL. Conocimientos científicos y tecnológicos. Procedimientos cognitivos. Actitudes y valores. Eficaz. Ético. Creativo. Emprendedor

14 CICLO BÁSICO Emplea la metodología del Análisis Funcional, para identificar las competencias laborales. Análisis Funcional, es una metodología que permite identificar las competencias que debe reunir un (a) trabajador (a) para desempeñarse en un ámbito de trabajo determinado.

15 CICLO BÁSICO : ANÁLISIS FUNCIONAL FORMACION DE CONSEJOS CONSULTIVOS JUNTA DIRECTIVA GRUPO TECNICO DETERMINACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS LOCALES O REGIONALES ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA DEFINIR LAS FUNCIONES Y SUBFUNCIONES DE LA ACTIVIDAD VALIDACION DEL MAPA FUNCIONAL

16 DISEÑO CURRICULAR DEL CICLO BÁSICO MÓDULO APRENDIZAJE COMPLEMENTARIO APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

17 MÓDULO APRENDIZAJES ESPECÍFICOS: Describen comportamientos asociados a aprendizajes científicos tecnológicos y de aprendizajes de procedimientos de índole técnica vinculados a una función productiva. APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS: Describen comportamientos elementales que deben tener los trabajadores. Se asocian a conocimientos de carácter formativo: lectura, redacción, comunicación oral, operatoria matemática. Aprendizajes que se requieren en todos los trabajadores ( formación laboral, gestión empresarial, etc.)

18 DISEÑO CURRICULAR DEL CICLO MEDIO FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL REFERENTE PRODUCTIVO REFERENTE EDUCATIVO

19 REFERENTE PRODUCTIVO I. PERFIL PROFESIONAL. COMPETENCIA. CAPACIDADES TÉCNICO PROFESIONALES. UNIDADES DE COMPETENCIA. DESEMPEÑO PROFESIONAL

20 REFERENTE EDUCATIVO MÓDULO ELEMENTOS DE COMPETENCIACONTENIDOSCRITERIOS DE EVALUACIÓN

21 DE LOS CERTIFICADOS LABORALES Y TÍTULOS CERTIFICADOS (culminación del Módulo) TÍTULOS TÉCNICOS Auxiliar Técnico : 1,000 horas Técnico : 2,000 horas


Descargar ppt "LINEAMIENTOS DE DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO- PRODUCTIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google