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MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR

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Presentación del tema: "MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR

2 LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

3 MAS Y MEJORES PREVISIONES DE ELEMENTOS Y PROCESOS
LA INSTITUCION EDUCATIVA MULTIDIMENSIONAL COMPLEJA PROCESOS ORGANIZACIÓN GESTION DEMANDAN MAS Y MEJORES PREVISIONES DE ELEMENTOS Y PROCESOS

4 El carácter multidimensional de la escuela requiere de
La Planificación Es una herramienta de gestión de la calidad Permite alcanzar los propósitos de la comunidad escolar Instala concepciones, situaciones y prácticas socio-educativas

5 DIFERENTES CONCEPCIONES DEL PLANEAMIENTO

6 PLANEAMIENTO NORMATIVO
PARADIGMA POSITIVO RACIONAL NORMATIVO SE PROGRAMA SE EVALUA SE ACTUA

7 MOMENTOS DEL PLANEAMIENTO NORMATIVO
Determinación de objetivos. Elaboración de un diagnóstico para identificar los problemas existentes. Diseño y programación de las acciones. Ejecución de acciones para modificar la realidad diagnosticada. Evaluación para determinar el impacto de las acciones desarrolladas.

8 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO SITUACIONAL
Concibe al mundo como un sistema dinámico, complejo y multidimensional LA COMPLEJIDAD Estudiada por la ciencia Entendida como un método de pensamiento Entendida como cosmovisión * Imagen objetivo *Diseño y operación de herramientas para obtener información. *Diseño y operación de una lógica organizativa (aggiornamiento de normativa, reestructuración, flexibilidad)

9 EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO SITUACIONAL EN EDUCACION

10 EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Recurso que permitía coordinar, orientar y evaluar las actividades de las escuelas, durante un tiempo Permite gestionar el hacer cotidiano de la escuela. Desarrolla estrategias y herramientas para realizar: Diagnóstico institucional, Determina y prioriza problemas Definir objetivos Diseñar actividades para solucionar problemas seleccionados Determina formas de evaluación de los objetivos

11 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Surgió con la necesidad de responder específicamente a los aspectos didácticos pedagógicos. Tuvo la intencionalidad de expresar objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación. Previó la organización de los contenidos tanto a nivel horizontal como vertical como así también la articulación entre ciclos y niveles.

12 CRISIS DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO SITUACIONAL
El hacer cotidiano de las escuelas continuó desarrollándose desde una planificación normativa. Las escuelas continuaron organizando las actividades desde lo necesario, lo urgente. Con el tiempo el PEI y el PCI dejaron de tener vigencia. Surgen estrategias no previstas para resolver las situaciones que se generan en la vida cotidiana de las escuelas. Aparece la necesidad de que el planeamiento evolucione hacia un cambio unido a la gestión.

13 EL PLANEAMIENTO DINAMICO

14 Aparece como estrategia superadora del modelo anterior
Continua fundamentándose en el paradigma de la complejidad. Desarrolla una metodología que permite establecer planes y programas de acción flexibles, a partir de tiempos concretos y con los recursos disponibles. Se desafía a vincular el entorno social, la escuela, sus problemas, sus necesidades y oportunidades de cambio y transformación

15 Se mira el futuro pero actúa en el presente
Articula conocimiento y acción. Se planifica con otros, desde adentro, mirando hacia afuera. Implica la necesidad de construir una trayectoria posible y viable. Tiene en cuenta el impacto que tendrá en el futuro las decisiones que tomemos hoy. Reduce la incertidumbre. Reconoce el pluralismo de actitudes, aptitudes, enfoques e intereses y busca que el poder de decisión y de la acción se distribuya entre todos. Se mira el futuro pero actúa en el presente

16 La planificación no es patrimonio exclusivo del director de la escuela, sino una herramienta de gestión que se activa a partir de la detección de una problemática y de una clara intencionalidad por revertirla, independiente de quién o quiénes la hayan identificado y del nivel que ocupen en la estructura escolar.

17 SELECCIÓN DE SITUACIONES
EL PLAN DE GESTION INSTITUCIONAL ANÁLISIS SITUACIONAL SELECCIÓN DE SITUACIONES FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ACTIVIDADES RECURSOS CRONOGRAMA Es recomendable, elaborar informes que funcionarán como indicadores de los nuevos estados de situación para elaborar planificaciones posteriores. EVALUACION

18 Dimensión Pedagógico- didáctica- curricular
Vincula el Plan de Desarrollo Institucional, el proyecto Curricular y las previsiones didácticas de los docentes. Se concreta a través de la relación pedagógica docente- alumno-conocimiento. Coordina el hacer de los docentes en el aula Tiene una intencionalidad y direccionalidad que se debe prever a través del proyecto curricular institucional

19 Proceso de enseñanza y aprendizaje Relación Pedagógico-Didáctica
Alumno Conocimiento Docente

20 El alumno Es el sujeto de los procesos de enseñanza aprendizaje
Esté dispuesto a aprender. El aprendizaje se concreta cuando se tiene en cuenta los procesos cognitivos del alumno. Los procesos de aprendizaje se construyen desde una perspectiva psicogenética o sociogenética. El aprendizaje consiste en apropiarse de las formas, procedimientos y conceptos, con que cada ciencia interpreta la realidad.

21 EL DOCENTE Debe poseer las siguientes condiciones previas:
Conocimientos ciertos sobre lo que se enseña. Conocimientos sobre la estructura epistemológica de la disciplina, organizándola en principios, conceptos y contenidos. Conocimientos sobre los procesos que la ciencia emplea para producir el conocimiento. Conocimientos sobre las características evolutivas de los alumnos para adecuar la enseñanza

22 EL CONOCIMIENTO Es el “qué” del encuentro, es el medio para la formación de las personas. El “qué” nos remite al curriculum como proyecto cultural de escuela y de sociedad Permite que el sujeto de aprendizaje comprenda el comportamiento de lo social y el medio ambiente natural

23 LA TRANSPOSICION DIDACTICA
Es el proceso por el cual ciertos contenidos seleccionados para ser enseñados sufrirán ciertas deformaciones que los harán aptos para ser enseñados. El docente transforma el saber científico en un saber posible de ser enseñado.

24 MODELOS DIDACTICOS Nos dice de la forma que se relacionan docente-alumno-conocimiento Tradicional Tecnisista Activo Problematizador


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