La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI"— Transcripción de la presentación:

1 LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI

2 EL CONTEXTO Y LOS RETOS EL CONTEXTO Y LOS RETOS
La educación formal necesita mejorar su capacidad de respuesta frente a las necesidades sociales y productivas: hay una brecha cada vez más amplia entre lo aprendido en la escuela y lo requerido en el trabajo.(OCDE) El nivel de rezago educativo promedio en América Latina es del 30%: situación socioeconómica de las familias y una educación poco atractiva para gente de las comunidades

3 EL CONTEXTO Y LOS RETOS EL CONTEXTO Y LOS RETOS
El mercado laboral requiere de personas preparadas de manera más integral. Las personas requieren de constante actualización, y permanecer competitivas por más largo tiempo. Los esquemas de pensiones han cambiado: cada vez menos atractivo y posible permanecer en el mismo empleo por mucho tiempo. Se requiere de jóvenes con una formación amplia y con mayores competencias y habilidades que les permita desarrollar tareas más diversas.

4 EL CONTEXTO Y LOS RETOS EL CONTEXTO Y LOS RETOS
La actual crisis financiera ha afectado más a los jóvenes que empiezan a buscar empleo que a quienes ya cuentan con experiencia laboral (OCDE). Dimensiones de los retos: Acceso a la información: la escuela debe enseñar a aprender Acervo de conocimientos: capacidad de aplicar los conocimientos de manera práctica y de actualizarlos según cambian los paradigmas Cambios en el mercado laboral: globalización genera nuevas demandas en la educación y de adaptación al uso de nuevas tecnologías Disponibilidad de las nuevas tecnologías para la educación: aprovechamiento de la computación y del internet. Mundos de vida: la comunidad local se ha expandido a la interacción con múltiples comunidades y visiones simultáneas gracias a la revolución de las tecnologías de la información.

5 EL CONTEXTO Y LOS RETOS EL CONTEXTO Y LOS RETOS
Los gobiernos necesitan diseñar políticas públicas que respondan mejor a estos retos. ¿CÓMO? Aprendizajes más atractivos y que respondan a necesidades reales. . Una mayor participación social en la educación. Aprendizajes que fortalezcan la capacidad de aprender mejor y para adaptarse a nuevos paradigmas. Contenidos curriculares más flexibles que fomenten la creatividad de los maestros y el uso de las tecnologías de la información. Mayor vinculación entre escuela, familia y comunidad. Prevenir actividades riesgosas entre niños y jóvenes mediante la educación: “bullying”, drogadicción, pandillerismo, etc. Fortalecer la creación de espacios culturales y recreativos para los jóvenes. Fortalecer los aprendizajes en familia. Desarrollo de aprendizajes integrales: alimentados por la retroalimentación de la familia y la comunidad. Fortalecer la formación y capacitación docente.

6 ¿CÓMO APOYAMOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO EL CREFAL?
EL CONTEXTO Y LOS RETOS EL CONTEXTO Y LOS RETOS ¿CÓMO APOYAMOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO EL CREFAL? Emitir estudios y recomendaciones útiles para los gobiernos. Conocer experiencias internacionales exitosas y apoyar para su adaptación y réplica en los países de la región latinoamericana. Propiciar el diálogo entre gobierno, academia, sector productivo y sociedad de los países para impulsar aprendizajes más significativos y de mejor calidad. Apoyar en la consolidación de redes sociales y de una educación que responda mejor a ellas. Dar a conocer experiencias exitosas en diversos países. Apoyar en el monitoreo y seguimiento del impacto de las políticas públicas para resolver los problemas educativos, mediante indicadores internacionales adecuados.

7 EL CONTEXTO Y LOS RETOS EL CONTEXTO Y LOS RETOS LABOR DEL CREFAL
Enfatizar con los gobiernos la importancia de vincular los programas de desarrollo social con las necesidades reales de las comunidades: que se logre un verdadero desarrollo humano. El CREFAL trabaja con las bases, con el tejido social de las comunidades, y también con los gobiernos: interlocución para que el desarrollo social se traduzca en desarrollo comunitario.

8 EL CONTEXTO Y LOS RETOS EL CONTEXTO Y LOS RETOS LABOR DEL CREFAL
Que las acciones de planeación gubernamentales se traduzcan en instrumentaciones más efectivas mediante la participación y retroalimentación sociales. El CREFAL estimula la construcción y seguimiento de indicadores de cómo las propuestas educativas responden a necesidades reales de las comunidades: vinculación familia, escuela y comunidad; inserción en el medio laboral; mejor calidad educativa; desarrollo comunitario; sustentabilidad.

9 EL CONTEXTO Y LOS RETOS EL CONTEXTO Y LOS RETOS LABOR DEL CREFAL
Promover que los gobiernos de la región refuercen la formación y capacitación de los docentes: los maestros son pilares del aprendizaje a lo largo de la vida. Fomentar que las pruebas estandarizadas educativas nacionales respondan a una visión de aprendizaje a lo largo de la vida: más integral y acorde con los retos y demandas de las comunidades.

10 EL CONTEXTO Y LOS RETOS EL CONTEXTO Y LOS RETOS LABOR DEL CREFAL
Impulsar que los procesos de enseñanza-aprendizaje de niños, jóvenes y adultos incorporen los valores de la participación democrática y ciudadana. Promover el desarrollo comunitario mediante programas como Aprendizajes en familia: la vinculación entre escuela, familia y comunidad genera ambientes letrados que apoyan para mejorar la calidad de vida de la propia comunidad. Hacer uso de las tecnologías de la información más eficientes y de vanguardia en sus programas formativos y de capacitación.

11 CONCLUSIÓN EL CONTEXTO Y LOS RETOS EL CONTEXTO Y LOS RETOS
El aprendizaje a lo largo de la vida en América Latina enfrenta dos grandes desafíos: CONCLUSIÓN Pendientes del siglo XX: el amplio rezago educativo acumulado en la región, la mejor incorporación de las comunidades indígenas al sistema escolar, mejorar la calidad de la enseñanza de competencias básicas, modernizar y universalizar la educación media superior y la superior. Dar el salto hacia el siglo XXI: asimilar los nuevos contextos de la globalización, fortalecer las tecnologías de la información, concretar una mayor participación social y concretar la vinculación escuela, familia y comunidad para que la educación que reciben niños, jóvenes y adultos pueda responder mejor a las necesidades productivas y sociales.


Descargar ppt "LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI"

Presentaciones similares


Anuncios Google