La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO 1.ASPECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE TERRITORIAL 2.¿QUÉ FALTA TRABAJAR EN EL TEMA DE FORMACIÓN DOCENTE TERRITORIAL? (OPORTUNIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO 1.ASPECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE TERRITORIAL 2.¿QUÉ FALTA TRABAJAR EN EL TEMA DE FORMACIÓN DOCENTE TERRITORIAL? (OPORTUNIDADES."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTENIDO 1.ASPECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE TERRITORIAL 2.¿QUÉ FALTA TRABAJAR EN EL TEMA DE FORMACIÓN DOCENTE TERRITORIAL? (OPORTUNIDADES DE MEJORA) 3.¿QUÉ SE ESPERA CON LA FORMACIÓN EN SERVICIO? – EN EL MARCO DE LOS LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL MEN 4.¿CUÁL ES EL PERFIL QUE SE BUSCA EN EL DOCENTE COLOMBIANO? ¿PARA QUÉ?

3 FORMACIÓN PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS Formulación de un Plan de Formación Docente contextualizado Universidades contextualizadas con la política regional de formación docente – reconocimiento de necesidades El PTFD, empieza a convertirse en el referente para organizar, proyectar y desarrollar las acciones de formación. El comité de formación docente se ha vuelto un órgano activo, asesor de la secretaría de educación Aprovechamiento de la oferta de aliados como MEN, CPE, SENA, COMPARTEL y Universidades, entre otras Vinculación de las IE en el proceso de identificando necesidades de formación Reconocimiento de la importancia del rol de maestro

4 ¿QUÉ FALTA? – OPORTUNIDADES DE MEJORA Criterios para definir necesidades y priorizarlas. Falta que las entidades territoriales definan claramente en la Política de Formación: ¿Cuál es el docente al que aspira tener la secretaría? Que el PTFD sea ruta que orienta la formación en servicio de los docentes Definir objetivos claros de la formación, que sean coherentes con la definición de las necesidades Establecer criterios de seguimiento y evaluación de la ejecución del plan y de los programas que desarrollan: ¿Cómo evidenciar que las acciones de formación si fortalecen al docente en su profesionalización, generan cambio en la institución educativa y en aprendizaje de los estudiantes? Desarrollo de herramientas para medir los impactos de las diferentes acciones de formación Pensar en PLANES DE FORMACION DOCENTE PLURIANUALES (que se concretan en planes operativos anuales) y que sean

5 Una formación humana integral Una sólida preparación en la disciplina de su especialización Una clara definición de competencias pedagógicas Una articulación de las acciones de formación, con el uso de las MTIC Un buen dominio de las MTIC en las practicas pedagógicas y en la gestión educativa Un interés por la investigación en el campo pedagógico y el saber específico Un conocimiento y manejo de una lengua extranjera Una coherencia entre la formación inicial del docente y su formación permanente Un decidido apoyo y seguimiento a la práctica de la enseñanza ¿QUÉ SE ESPERA CON LA FORMACIÓN EN SERVICIO?

6 PERFIL DEL DOCENTE COLOMBIANO Un educador de la más alta calidad científica, pedagógica, tecnológica y ética Con una estructura personal y profesional orientada al desarrollo del proyecto educativo Diseñador y constructor de currículo pertinente (reconociendo el contexto de sus estudiantes) Transformador de contextos y prácticas pedagógicas Inquieto e interesado por su formación profesional Formador de ciudadanos para el S.XXI Generador de ambientes de cuidado, convivencia y resolución pacífica de conflictos

7 ¿PARA QUÉ QUEREMOS FORMAR DOCENTES? maestros bien formados Tener maestros bien formados, con, capacidad de interactuar y trabajar profesionalmente con niños, niñas, jóvenes y adultos que: Tienen contacto con experiencias humanas, sociales y tecnológicas de todo el mundo. La Constitución y las normas los reconocen como sujetos de derechos Tienen particularidades étnicas y culturales que ameritan ser reconocidas y atendidas Deben ser incluidos y apoyados según sus necesidades específicas, independientemente de sus condiciones físicas, psicológicas, sociales o políticas (inclusión) Para que todos tengan una formación integral y sean ciudadanos competentes y creativos en el mundo familiar, social y laboral.

8 ¿CUÁL ES LA RUTA A SEGUIR PARA CONSTRUIR UNA POLITICA DE FORMACIÓN TERRITORIAL? 1- FORMULACIÓN / PLANEACIÓN 2 - EJECUCIÓN 3- EVALUACIÓN

9 GRACIAS!


Descargar ppt "CONTENIDO 1.ASPECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE TERRITORIAL 2.¿QUÉ FALTA TRABAJAR EN EL TEMA DE FORMACIÓN DOCENTE TERRITORIAL? (OPORTUNIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google