La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

2 1. Definición y Funciones
Sistema de estándares para el desarrollo, diagnóstico e investigación del proceso de la enseñanza de un centro educativo con el propósito de mejorar la calidad de la misma. Definir y profesionalizar el rol, funciones y niveles de calidad del docente o profesor que se desempeñan en establecimientos públicos, con el propósito de posibilitar su desarrollo, evaluación, diagnóstico e investigación.

3 2. Preguntas básicas que recorren el conjunto del marco
¿QUÉ ES NECESARIO SABER? ¿QUÉ ES NECESARIO SABER HACER? ¿CUÁN BIEN DEBEMOS HACERLO?

4 3. Los supuestos profesionales y vocacionales del Marco
a) Que los profesores son profesionales comprometidos con la formación de sus estudiantes. b) Que los profesores se involucran personalmente con todas sus potencialidades y valores en la tarea de enseñar. Por otra parte, el marco reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en lo relativo a diferencias socioculturales y a la necesidad de generar ambientes propicios para el estudio.

5 4. Método El método del marco constituye un proceso de operacionalización del constructo a medir; este proceso se inicia en la identificación del constructo mismo, buena gestión, hasta la elaboración de los reactivos o indicadores. Etapas: Constructo – Dominios – Criterios – Indicadores – (Constituye un proceso de lo abstracto a lo concreto y de lo no medible a lo medible.)

6 5. Ámbitos del Marco para la buena enseñanza
La teoría propuesta por este marco es que la calidad de la enseñanza, a cualquiera de los niveles escolares, puede ser examinada considerando los siguientes dimensiones: Preparación de la enseñanza. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. Responsabilidades profesionales.

7 4 dominios del marco para la buena enseñanza

8 5.1. Criterios del dominio preparación de la enseñanza
Domina los contenidos de las disciplina que enseña y el marco curricular nacional. Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. Domina la didáctica de las disciplinas que enseña. Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Las estrategias de evaluación son coherente con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña , el marco curricular nacional y permiten a todos los alumnos demostrar lo aprendido.

9 5.2. Criterios para el dominio creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

10 5.3. Criterios para el dominio enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes
Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes. El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y comprensible para los estudiantes. Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza. Promueve el desarrollo del pensamiento. Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

11 5.4. Criterios para el dominio responsabilidades profesionales
Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas. Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos. Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados. Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.

12 Preparación de la enseñanza Criterios con sus respectivos descriptores
DOMINIO A Preparación de la enseñanza Criterios con sus respectivos descriptores

13 6. 1. Descriptores del criterio A. 1
6.1. Descriptores del criterio A.1.: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña. Comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas. Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina. Conoce la relación de los contenidos de los subsectores que enseña con la realidad. Domina los principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que enseña. 13

14 Conoce las particularidades familiares y culturales de sus alumnos.
6.2. Descriptores del criterio A.2: conoce las caracterís-ticas, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. Conoce las características de desarrollo correspon-dientes a las edades de sus estudiantes. Conoce las particularidades familiares y culturales de sus alumnos. Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que enseña. Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes. 14

15 6. 3. Descriptores del criterio A
6.3. Descriptores del criterio A.3:domina la didáctica de las disciplinas que enseña Conoce variadas estrategias de enseñanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos. Conoce estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos. Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las características de sus alumnos. Conoce las dificultades más recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que enseña. 15

16 Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos.
6.4. Descriptores del criterio A.4:organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional. Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos. Las actividades de enseñanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible. Las actividades de enseñanza consideran variados espacios de expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes, relacionados con los aprendizajes abordados en los distintos subsectores. 16

17 6. 5. Descriptores del criterio A
6.5. Descriptores del criterio A.5:las estrategias de evalua-ción son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permiten a todos los alumnos demostrar lo aprendido. Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje.. Las estrategias de evaluación son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados. Conoce diversas estrategias y técnicas de evaluación acordes a la disciplina que enseña. Las estrategias de evaluación ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido. 17

18 Los descriptores de los restantes criterios de cada uno de los, también, restantes ámbitos deben ser examinados por los estudiantes en el texto pertinente.

19 7. Los cuatro niveles de desempeño
Ej. Relacionado con el descriptor A.1.1.: Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña. DESTACADO: El profesor demuestra amplio conocimiento del contenido de las disciplinas que enseña y establece conexiones entre estos contenidos y otros aspectos de la disciplina y de la realidad, evidenciando una actualización permanente de los mismos. COMPETENTE: El profesor demuestra sólido conocimiento del contenido de las disciplinas que enseña y establece conexiones entre estos contenidos y otros aspectos de las disciplinas y los relaciona con la realidad. BÁSICO: El profesor demuestra conocimiento básico del contenido de las disciplinas que enseña pero no puede articular conexiones con otros aspectos de la disciplina o relacionarlos con la realidad. INSATISFACTORIO: El profesor comete errores de contenido o no corrige los errores de contenido que cometen los alumnos.

20 8. Algunas Conclusiones Ud. puede examinar los criterios y los indicadores en el texto. Inténtelo! Observe en este desarrollo la metodología empleada y los referentes alcanzados. Ahora Ud. cuenta con un método para desarrollar sus propios constructos cuando le corresponda hacer un diagnóstico y, asimismo, cuenta con un referente específico para hacer diagnósticos relativos a “calidad de la enseñanza o buena enseñanza”. ¿Encuentra Ud. mucha diferencia entre el método aquí expuesto y el método de elaboración de un instrumento y los señalados al tratar cada instrumento?


Descargar ppt "MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google