Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ
2
ANDRAGOGIA Termino (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la ciencia que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
3
ANDRAGOGIA Término que aparece en 1833, cuando el maestro alemán de educación básica ALEXANDER KAPP lo utiliza para referirse a la interacción didáctica que se establece entre él y sus estudiantes en edad adulta
4
ANDRAGOGIA Es Conocer y analizar la realidad de los adultos para determinar los procedimientos más convenientes para orientar sus procesos de aprendizaje.
5
LA ANDRAGOGIA SE DA AL Formular los conceptos que permitan reconocer las particularidades de la personalidad de los seres humanos en su edad adulta y la especificidad de sus procesos educativos.
6
AL Diseñar los lineamientos de una metodología didáctica apropiada para establecer procesos de enseñanza y de aprendizaje entre adultos.
7
AL Intervenir en los diversos contextos de la educación de adultos y posibilitar la participación de manera flexible en todos los procesos educativos
8
Al Ser objetivos y concretos Contextualizar Orientar individual y socialmente Brindar alternativas para socializar las ideas, experiencias y valores diseñar procesos individualizados valorando el trabajo colectivo, grupal, mutuo y colaborativo..
9
Hacer uso del pensamiento lógico, con la capacidad de abstracción
Al Confrontar experiencias valores, conocimientos, procedimientos nuevos Permitir el aporte de los juicios del adulto que reflexiona sobre los contenidos educativos y lo motiva a alcanzar las metas Hacer uso del pensamiento lógico, con la capacidad de abstracción Integrar nuevas experiencias con carácter funcional
10
Motivar el auto aprendizaje.
Al Motivar el auto aprendizaje. aplicar procesos educativos de cualificación o capacitación Trabajar por el perfil ocupacional que permita el ingreso y permanencia en un puesto de trabajo
11
ANDRAGOGO Es un profesional Competente Experto Consultor Tutor
Facilitador Con el conocimiento Utiliza la metodología didáctica conveniente Emplea la técnicas y los procedimientos para posibilitar el aprendizaje Aprovecha el tiempo, la voluntad y potencialidades Tiene en cuenta intereses, necesidades y expectativas.
12
SE EDUCA A ADULTOS EN LOS SIGUIENTES ESCENARIOS:
Formación de recursos humanos para actividades productivas y de servicios. Especialización laboral. Alfabetización. Formación política y de participación social. Actualización científica y tecnológica. Formación universitaria.
13
CUATRO PILARES EN LA ANDRAGOGIA
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a vivir juntos. Aprender a ser.
14
ADULTO ES LA PERSONA QUE
Posee características biológica y psicológica que lo diferencian social e individualmente Interactúa en un ambiente físico, social, económico, tecnológico y cultural determinado; condicionado por factores de todo tipo Con necesidades básicas Produce bienes y genera servicios Trasforma la naturaleza Se trasforma así mismo.
15
Asume responsabilidades Desarrolla su creatividad critica e innovadora
EL ADULTO Asume responsabilidades Desarrolla su creatividad critica e innovadora Crea y recrear valores hacia el trabajo
16
EN EL PROCESO ANDRAGOGICO SE APRENDE
Aprender a Conocer. Ante el avance del conocimiento y las nuevas modalidades de actividad económica y social Aprender a Hacer. Implica la adquisición de competencias que permitan hacer frente y resolver situaciones concretas del campo laboral.
17
Aprender a Ser. Involucra el desarrollo de valores y actitudes para formarse como una persona íntegra, autónoma, responsable y con principios éticos Aprender a Emprender. Se refiere al logro de una visión y actitud emprendedora que conduzca a la generación de nuevas opciones empresariales. Aprender a Convivir. Requiere la habilidad para el establecimiento efectivo de relaciones interpersonales, de tolerancia y respeto en el contexto laboral, social e intercultural de un mundo globalizado. Valores:
18
RECOMENDACIONES Procesar de manera adecuada los contenidos educativos
introyectar de manera significativa nuevos aprendizajes Respetar los tiempos de aprendizaje. Reflexionar sobre la autonomía, la toma de decisiones , la responsabilidad como base fundamental del adulto, para su crecimiento personal Reflexionar sobre hábitos que permiten lograr la practica del auto aprendizaje Reflexionar sobre la consecución de metas y objetivos de aprendizaje Reflexionar sobre aspiraciones y capacidades implicadas en el aprendizaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.