La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL"— Transcripción de la presentación:

1 PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Proyecto Educativo PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL

2 EDUCACIÓN SECUNDARIA “TECNOLOGÍAS”
En la educación secundaria la práctica y el estudio de la tecnología van más allá del saber hacer de una especialidad técnica. La asignatura de Tecnología pretende promover una visión amplia del campo de estudio al considerar los aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio, gestión e innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza; además, recurre a la participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, así como de las implicaciones de éstos en el entorno.

3 MISIÓN La educación secundaria, debe promover, una educación  de calidad con equidad, centrada en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para aprender y continuar aprendiendo a lo largo de todo la vida, así como el logro de los propósitos educativos.

4 VISIÓN La modalidad de secundaria general aspira, a una educación de calidad y calidez, con sentido humano que enfoque su mirada hacia la mejora continua de la enseñanza, a través del desarrollo de las competencias básicas y el logro de los propósitos educativos, creando nuevas y mejores estrategias educativas en una educación democrática y de vinculación interinstitucional y en donde cada uno de los alumnos que cursan este nivel se desarrollen integralmente,  aprendan en el momento preciso lo que tengan que aprender y lo hagan felices.  

5 ¿QUÉ DEBEN O NECESITAN APRENDER?
CONOCIMIENTOS DE LA ASIGNATURA • El saber, que se expresa en las diversas opciones de los procesos de diseño e innovación tecnológica, para lo cual los alumnos parten de sus saberes previos, movilizan y articulan conocimientos técnicos y de otras asignaturas. • El saber hacer, que se expresa mediante métodos propios del campo de estudio, el manejo de diferentes clases de técnicas y la integración de sistemas técnicos para el desarrollo de proyectos que satisfagan necesidades e intereses. • El saber ser, que se manifiesta en la toma de decisiones e intervención responsable e informada dirigida a mejorar la calidad de vida, así como la prevención de los impactos ambientales y sociales en los procesos técnicos. SABERES QUE NECESITA EL ESTUDIANTE En la actualidad existen, entre las personas y las organizaciones, nuevas formas de interacción e intercambio caracterizadas por la vertiginosa velocidad con que se genera y comunica el conocimiento, las innovaciones técnicas y sus impactos en la economía, la sociedad y la naturaleza. Por tanto, es imprescindible contar con nuevos conocimientos y habilidades para desempeñarse y adaptarse a estos cambios y afrontar de mejor manera la vida personal y social. (Lo indica el Plan y Programas de Estudio de la Asignatura de Tecnologías)

6 CARACTERÍSTCAS DEL ESTUDIANTE QUE DESEAMOS FORMAR.
Conocimientos Habilidades Actitudes Valores CARACTERÍSTCAS DEL ESTUDIANTE QUE DESEAMOS FORMAR. Alumnos con las bases suficientes para saber ser y saber hacer.

7 CARACTERIZACIÓN INDIVIDUAL GRUPAL
El alumno en la actualidad esta deseoso de aprender en relación a sus intereses y no se limita a la información o enseñanza del profesor. Busca otras opciones para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. El colectivo de alumnos adquiere sus propias características de acuerdo a sus intereses y actitudes. Ejemplo: se organiza en equipos para cumplir con las actividades dentro y fuera de clase.

8 OBJETIVOS GENERALES DE LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes desean obtener las herramientas básicas para desarrollar sus habilidades y capacidades en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en relación a la asignatura de Tecnologías. Participar en proyectos y exposiciones de sus mismos trabajos. Proyectar los productos de sus trabajos a la comunidad escolar. Expresar sus ideas u opiniones. Apoyar en la solución y resolución de probelmas.

9 ESTRATEGIAS CURRICULARES
EDUCATIVA DESARROLLADORA INSTRUCTIVA Participación asertiva de los alumnos para mejorar el medio ambiente, en el aspecto económico, desarrollar actividades en su comunidad Lograr que el alumno sea crítico, analítico y reflexivo en relación a su entorno. Mediante el desarrollo de las clases. Se pretende lograr alumnos independientes, con la formación de una cultura informática y dominio de las TIC´s.

10 EVALUACIÓN GENERAL E INTEGRAL
Respecto a la evaluación, se propone considerarla como un proceso permanente, continuo y sistemático que permita al docente dar seguimiento al logro de los aprendizajes esperados, con base en criterios que le sirvan para seleccionar y recopilar evidencias sobre las actividades desarrolladas. De esta manera el docente podrá identificar los avances y dificultades de los alumnos en su aprendizaje, con el fin de realimentar el trabajo de éstos y su práctica docente, así como planear estrategias e implementar actividades que contribuyan a la mejora del proceso educativo.

11 EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO
*Escritos sobre conclusiones y debates. *Reportes de investigación y visitas guiadas. *Mapas conceptuales. *Cuadros comparativos. *Exposiciones (mediante rúbricas).

12 PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE “TECNOLOGÍAS”
EVIDENCIAS:

13 “TECNOLOGÍAS” Confección del Vestido e Industria Textil.
En esta asignatura se está trabajando con los contenidos pero hacemos énfasis en el cuidado del medio ambiente, la promoción de valores, el desarrollo de habilidades y la proyección de los productos de las clases

14 En mi asignatura abordamos los contenidos del Plan y Programa de Estudio las alumnos elaboran sus prendas y participan en actividades extraescolares. Pero una de las herramientas básicas para el desarrollo de cada una de las actividades es el uso de las TIC´s, ya que los jóvenes tienen que tomar evidencias de todo el proyecto donde participen y subirla a las redes sociales para su proyección; sin embargo en ocasiones no se les permite usar estas tecnologías, todavía existe resistencia por esta modalidad educativa


Descargar ppt "PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google