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REPÚBLICA DE COSTA RICA

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Presentación del tema: "REPÚBLICA DE COSTA RICA"— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA DE COSTA RICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Manuel Antonio Bolaños Ministro

2 Manuel Antonio Bolaños
AREA PRIORITARIA Se atiende a la recomendación de la Reunión que se realizó durante la Segunda Reunión de Ministros de Educación en el marco del CIDI a la CENPE. Se enmarca en los objetivos de: Dar atención preferente a los proyectos que respondan a temas relacionados con los jóvenes, la educación secundaria y la certificación de competencias laborales. Apoyar a los países en la ejecución de proyectos y actividades de educación media y superior que respondan a los nuevos requerimientos del mercado laboral y de la sociedad. Manuel Antonio Bolaños Ministro

3 Manuel Antonio Bolaños
OBJETIVO GENERAL Fortalecer la capacidad de las personas de transitar tanto entre los diferentes niveles del sistema educativo como hacia el mundo del trabajo mediante una reforma de la gestión escolar, sustentada en un modelo de certificación de competencias. Manuel Antonio Bolaños Ministro

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Crear una Red Hemisférica que promueva la definición de lineamientos y el seguimiento de los procesos asociados a la homologación del currículum y certificación de las competencias en los países participantes. Definir un currículum integrado para la educación técnica que facilite el paso flexible entre los diferentes niveles del sistema educativo de cada país. Diseñar y poner en ejecución un programa de certificación de aprendizajes como paso previo a la certificación de competencias laborales. Manuel Antonio Bolaños Ministro

5 Manuel Antonio Bolaños
BENEFICIARIOS Directos Estudiantes una vez egresados de las especialidades o carreras involucradas Indirectos Personal administrativo y docente Empleadores Comunidad Manuel Antonio Bolaños Ministro

6 ACTIVIDADES RED HEMISFÉRICA
Identificar el modelo de gestión escolar que permita cumplir con los objetivos específicos. Mantener un diálogo hemisférico para el seguimiento continuo de las experiencias y actividades relacionadas con la homologación del currículum y la certificación de las competencias. Emitir recomendaciones oportunas para la re-orientación de su aplicación. Formular lineamientos generales para el desarrollo de los diferentes procesos asociados con la homologación del currículum y la certificación de las competencias. Diseñar y ejecutar un curso hemisférico a distancia para la capacitación de los Asesores de Gestión Escolar que apoyarán a las escuelas donde se pongan en marcha los ensayos demostrativos. Manuel Antonio Bolaños Ministro

7 ACTIVIDADES HOMOLOGACIÓN DEL CURRÍCULUM
Evaluación del currículum Rediseño curricular Elaboración de acuerdos y actas de reconocimiento Seguimiento continuo Evaluación del impacto de los resultados en el sistema educativo Manuel Antonio Bolaños Ministro

8 ACTIVIDADES CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Diálogo sector educativo – sector empresarial Diseño curricular Confección de una Guía de Gestión Escolar Elaboración de un Proyecto Piloto por país Definición del perfil de los Asesores de Gestión Escolar Desarrollo de un programa de capacitación Seguimiento y evaluación de impacto Manuel Antonio Bolaños Ministro

9 ACTIVIDADES CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Acreditación de Centros de Evaluación Normalización del proceso de evaluación y diseño de pruebas estandarizadas Aplicación de las evaluaciones Certificación de las competencias Manuel Antonio Bolaños Ministro

10 Manuel Antonio Bolaños
JUSTIFICACIÓN La evolución en los ámbitos económicos, políticos y sociales, marcados principalmente por la integración comercial, hace necesarias iniciativas no solo nacionales, sino regionales y hemisféricas El incremento en la movilidad y flujos de capital hace necesaria la formación de individuos más competentes que puedan desempeñarse y adaptarse a los constantes cambios en el mundo del trabajo y en diferentes contextos Manuel Antonio Bolaños Ministro

11 Manuel Antonio Bolaños
JUSTIFICACIÓN La creación de un modelo de certificación exige proponer un eficiente aprovechamiento de la infraestructura y recursos disponibles, tanto humanos como materiales Un enfoque integrado de la certificación, construido sobre modelos curriculares, pedagógicos e institucionales, permite además un acercamiento estratégico a aquellas competencias que puedan ser útiles a lo largo del tiempo y para las distintas ocupaciones Una estructura que si bien es externa a la institución educativa, permanece dentro del Ministerio de Educación, lo cual además garantiza la objetividad del proceso Manuel Antonio Bolaños Ministro

12 Manuel Antonio Bolaños
JUSTIFICACIÓN Asegurar que la educación secundaria responda a los requerimientos del mercado de trabajo y de la vida en sociedad mediante el establecimiento de mecanismos para el reconocimiento y certificación de competencias básicas, generales y específicas Fortalecer el vínculo entre la educación secundaria y el mundo del trabajo, por medio de diferentes mecanismos de diálogo y participación de la sociedad civil. Manuel Antonio Bolaños Ministro

13 Manuel Antonio Bolaños
BENEFICIOS ESPERADOS · La creación de lazos de corresponsabilidad entre el sistema educativo y el sector empresarial o empleador en la definición del currículum a implementar. · Una formación de estudiantes bajo el modelo de educación basada en normas de competencia y valores, que permitirá la generación de lecciones que serán compiladas y analizadas a nivel sub-regional y hemisférico, con el fin de fomentar el mejoramiento continuo del modelo propuesto. ·  Establecimiento de un proceso de certificación de las competencias que garantice la pertinencia de la formación ofrecida por el sistema educativo con respecto a las necesidades del sector empresarial y la formación ciudadana. Manuel Antonio Bolaños Ministro

14 Manuel Antonio Bolaños
BENEFICIOS ESPERADOS ·  Una educación orientada a los jóvenes y adultos, que les permitirá adquirir una sólida formación en competencias tanto básicas como generales y específicas, con valor en distintos ambientes laborales. ·  Disponibilidad de un recurso humano más capacitado para insertarse eficientemente y contribuir con el desarrollo de la productividad, de acuerdo con las necesidades del sector empleador y la visióón de desarrollo humano de cada país. Manuel Antonio Bolaños Ministro

15 Manuel Antonio Bolaños
REPÚBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUCHAS GRACIAS! Manuel Antonio Bolaños Ministro

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