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Programa de Enseñanza Programa de Enseñanza Educar = Modificar las formas de la conducta humana Pensamiento (desarrollo cognitivo) Sentimiento (desarrollo.

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1 Programa de Enseñanza Programa de Enseñanza Educar = Modificar las formas de la conducta humana Pensamiento (desarrollo cognitivo) Sentimiento (desarrollo afectivo) Acción manifiesta (desarrollo valoral) 1 Planificación Selección de objetivos Determinación de metas educativas Atención de Necesidades en demanda requiere * * * * Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica I. Aspectos Generales de la Planeación Didáctica Conceptualización

2 Procedimientos de enseñanza Planificación Como Medios para realizar los propósitos de la educación Selección de objetivos Intereses de los alumnos (Progresistas) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp /10 Se desarrolla estableciendo objetivos se hacen realidad con los criterios de Selección de material Selección de contenidos Evaluación Dependen de los juicios de valor de las autoridades docentes fuentes Valores fundamentales de la vida (Filósofos de la educación) Valores fundamentales de la vida (Filósofos de la educación) Herencia cultural (Esencialistas) Análisis de la sociedad contemporánea y sus problemas (Sociólogos) Análisis de la sociedad contemporánea y sus problemas (Sociólogos) Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica

3 Metas educativas Que permitan establecer: Lo aceptable Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica Parten de observaciones de los educandos 3/10 Comparación de datos de observaciones con: Niveles deseables Normas admisibles Diferencias existentes entre: Condición actual del alumno Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

4 Necesidades Físicas (alimento, actividad, sexo, etc.) Señalar el papel de la escuela para satisfacerlas Distancia que existe entre el concepto de norma deseable y el estado actual 4/10 se requiere Acepciones: Equilibrio en las tensiones generadas en el organismo para mantener la condición normal Sociales (afecto, participación, estatus, respeto) Integrativas (vinculación a algo superior y que lo trascienda, una filosofía de la vida) Identificarlas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

5 Necesidades de los estudiantes El ambiente y el hogar deberían brindar una parte significativa de la formación El ambiente y el hogar deberían brindar una parte significativa de la formación Las escuelas deberán establecer la situación actual de los educandos y comparar esa situación con las pautas aceptables (ubicar necesidades) Las escuelas deberán establecer la situación actual de los educandos y comparar esa situación con las pautas aceptables (ubicar necesidades) salud, relaciones sociales inmediatas, cívicas, vida en sociedad de consumo, vida profesional y, esparcimiento Intereses de los estudiantes La educación es un proceso activo que requiere el esfuerzo del alumno El estudiante aprende las cosas que hace y la efectividad para resolver dificultades le permitirá enfrentar las futuras Las enseñanza tiene la función de ensanchar y profundizar el campo de los intereses a partir de la identificación de los actuales, por medio de: observaciones del maestro, encuestas, test y entrevistas a los padres; para después comparar con normas y pautas 5/10 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

6 El estudio de la vida fuera de la escuela Por la dificultad de poder enseñar en la escuela todo el conocimiento actual Items particulares del conocimiento Técnicas Habilidades Items particulares del conocimiento Técnicas Habilidades La actualidad de lo enseñado Su flexibilidad La actualidad de lo enseñado Su flexibilidad Desarrollar facultades intelectuales que serán empleadas en la vida en las situaciones que se presenten Críticas: La identificación de actividades contemporáneas no garantiza que sean aconsejables en el futuro Siendo la vida tan cambiante, el capacitar para el presente, incapacita para el mañana Los problemas cruciales del presente para el mundo adulto no interesan a los jóvenes La identificación de actividades contemporáneas no garantiza que sean aconsejables en el futuro Siendo la vida tan cambiante, el capacitar para el presente, incapacita para el mañana Los problemas cruciales del presente para el mundo adulto no interesan a los jóvenes Sugerencias de categorías para estudiar la vida fuera de la escuela: a) aspectos cívicos, b) familiares, c) religiosos, d) vocacionales, e) profesionales, f) sanitarios, g) de esparcimiento y, h) de consumo a) aspectos cívicos, b) familiares, c) religiosos, d) vocacionales, e) profesionales, f) sanitarios, g) de esparcimiento y, h) de consumo 6/10 Se requiere Permite conocer requerimientos de Es importante conocer Conduce a: Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

7 Por los especialistas Parte de la idea de que son los autores del conocimiento y de los libros de texto ¿Cómo puede contribuir una asignatura a la educación de alguien que no se dedicará a ese campo de estudio? Procedimiento: Los aportes de la asignatura a otras funciones importantes que no son, primordialmente, patrimonio de aquella El papel de la filosofía La filosofía educativa y social adoptada por la escuela, puede constituir el primer filtro en la depuración de objetivos Sus enunciados que definen la naturaleza de una vida y una sociedad óptimas (valores), señalan tipos de pautas de conducta: valores e ideales, hábitos y prácticas; a que tenderá ese programa; pudiéndose eliminar los objetivos que no sean compatibles con ello Sus enunciados que definen la naturaleza de una vida y una sociedad óptimas (valores), señalan tipos de pautas de conducta: valores e ideales, hábitos y prácticas; a que tenderá ese programa; pudiéndose eliminar los objetivos que no sean compatibles con ello Detección de necesidades de aprendizaje en la escuela Elaborar listas relativas a las funciones más amplias que una asignatura puede cumplir Además de: Aunado a las críticas sobre el hecho de que sus objetivos son demasiado técnicos, especializados e inapropiados, se plantea lo siguiente: ¿De qué manera puede contribuir una asignatura para la formación del típico ciudadano? 7/10 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

8 El papel de la psicología del aprendizaje Permite distinguir qué cambios pueden esperarse en los seres humanos como consecuencia de un proceso de aprendizaje; lo que constituye un segundo filtro de depuración Apoya su generalización, transferencia, compatibilidad y la formación de actitudes 8/10 Define el grado de dificultad (presentación graduada) y el tiempo requerido para lograr los objetivos definidos Permite establecer las condiciones requeridas para aprender ciertos tipos de objetivos Brinda la oportunidad de aplicar esos conocimientos a la vida cotidiana (reducción del olvido por aplicación) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

9 Formulación de objetivos y selección de actividades Lo anterior permite inferir los tipos de actividades que deberá emprender el instructor para lograr alcanzar los objetivos (lograr el cambio en el alumno) Las pautas de conducta generalizada que buscan promover cambios en los alumnos, no especifican el contenido al cual se aplicará el comportamiento Las pautas de conducta generalizada que buscan promover cambios en los alumnos, no especifican el contenido al cual se aplicará el comportamiento Si el propósito real de la educación es promover cambios significativos en las pautas de conducta de los alumnos todo enunciado de objetivos estará relacionado con los cambios que experimentará el estudiante. Es útil una lista de contenidos, pero ahí no se especifica lo que deben hacer los estudiantes con esos elementos Es útil una lista de contenidos, pero ahí no se especifica lo que deben hacer los estudiantes con esos elementos Lo mismo sucede con los objetivos en términos de conducta 9/10 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64

10 Por lo tanto, se sugiere elaborar una matriz de: Contenidos de una asignatura Vs Conductas 1. Comprensión de los hechos y principios importantes 2. Familiaridad con buenas fuentes de información 3. Capacidad para interpretar datos 4. Capacidad para aplicar principios 5. Capacidad para estudiar y comunicar el resultado de los estudios 6. Intereses amplios y maduros, y 7. Actitudes sociales 10/10 Contenidos temáticos (definidos por apartados e incisos) Conductas: Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 18/09/00. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Tyler Ralph W. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, En: Principios Básicos del Curriculum, Buenos Aires, Troquel, 1973, pp. 9-64


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