La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional."— Transcripción de la presentación:

1 CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional

2 1. Sentido y objetivo En este curso se emplea la CNAP específicamente como un procedimiento que ofrece, en primer lugar, una metodología para tratar constructos que se desea diagnosticar y, en segundo lugar, un referente específico si se desea diagnosticar el constructo calidad de un centro educacional. Por esto si Ud. requiere hacer un diagnóstico en un constructo específico este documento le señala como proceder y, asimismo, si Ud. debe ofrecer un diagnóstico sobre calidad institucional, en este marco encuentra un decisivo referente al cual puede ceñirse.

3 2. Metodología La metodología que ofrece la CNAP, al igual que los diferentes marcos que se han examinado permite conducir un constructo desde su nivel abstracto y discutible hasta una posición específica, concreta y claramente medible. Las etapas de esta metodología son: - Identificación del constructo -Identificación de las categorías -Identificación de las sub-categorías -Identificación de los indicadores.

4 3. El modelo o teoría de acreditación CNAP La teoría de acreditación de la CNAP descompone el constructo calidad institucional en las siguientes 9 categorías: Propósito Integridad Institucional Estructura Organizacional, administrativa y financiera Perfil de egreso y estructura curricular Recursos humanos Efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje Resultados del proceso formativo Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Vinculación con el medio

5 4. Definición de Categorías (Extraiga los conceptos y términos fundamentales de cada una de las siguientes definiciones. Asimismo, comprenda el orden secuencial que se da entre las categorías. ¿Agregaría o eliminaría alguna categoría? ¿Son suficientes?)

6 4.1. Propósito La unidad en la cual se inserta la carrera debe contar con una declaración explícita de propósitos claramente definidos y susceptibles de verificación posterior, concordante con la misión y propósitos de la institución a la cual pertenece.

7 4.2. Integridad La unidad debe demostrar sus condiciones para avanzar responsablemente en el cumplimiento de sus propósitos. Debe, asimismo, proporcionar información completa, clara y realista a los usuarios de sus servicios y a sus miembros y respetar las condiciones esenciales de enseñanza en que se matricularon sus alumnos.

8 4.3. Estructura organizacional, administrativa y financiera La unidad debe demostrar que dispone de un adecuado sistema de gobierno y que cuenta con una eficaz gestión institucional, administrativa y financiera, incluyendo mecanismos para evaluar el grado de cumplimiento de sus metas y objetivos.

9 4.4. Perfil de egreso y estructura curricular La unidad debe estructurar el currículo de la carrera en función del perfil de egreso previamente definido, considerando tanto las competencias directamente vinculadas al desempeño profesional como las de carácter general y complementario.

10 4.5. Recursos humanos La unidad debe demostrar que cuenta con una dotación académica adecuada en número, dedicación y calificaciones para cubrir el conjunto de funciones definidas en sus propósitos. La unidad debe tener criterios claros y conocidos para la selección, contratación, perfeccionamiento y evaluación de su personal académico y administrativo.

11 4.6. Efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje La unidad debe poseer criterios de admisión claramente establecidos, públicos y apropiados a las exigencias de su plan de estudios. El proceso de enseñanza debe tomar en cuenta las competencias de los estudiantes y los requerimientos del plan de estudios, proporcionando oportunidades de aprendizaje teóricas y prácticas, según corresponda. La unidad debe demostrar que los mecanismos de evaluación aplicados a los estudiantes permiten comprobar el logro de los objetivos planteados en el programa de estudios.

12 4.7. Resultados del proceso formativo La unidad debe desarrollar procesos de seguimiento de egresados y establecer vínculos con empleadores y eventuales fuentes laborales de la profesión. La unidad debe utilizar los antecedentes recogidos como fruto de los anteriores procesos para actualizar y perfeccionar los planes y programas de estudio e impulsar diversas actividades de actualización de los egresados. La unidad debe aplicar un sistema que permita medir la eficiencia de la enseñanza, que considere el tiempo medio real de egreso de los estudiantes con relación a la duración oficial de la carrera.

13 4.8. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza La unidad debe proporcionar las instalaciones y recursos (infraestructura, instalaciones, laboratorios, talleres, biblioteca, equipamiento, etc.) que sean necesarios para satisfacer plenamente sus propósitos, lograr los resultados de aprendizaje esperados y cumplir su proyecto de desarrollo. Estos deben ser apropiados en número y calidad, y encontrarse en buenas condiciones de mantención y actualización. La unidad debe asimismo demostrar que el proceso de enseñanza considera el uso adecuado y frecuente de los recursos. La unidad debiera tener y aplicar mecanismos claros para identificar y resolver las necesidades de adquisición y renovación de los recursos.

14 4.9. Vinculación con el medio La unidad debe mantener vínculos con el ámbito disciplinario y profesional que le corresponde, con el fin de actualizar el conocimiento que imparte, conocer el estado del arte en dicho ámbito y exponer a sus docentes y estudiantes a ideas, información y trabajos de especialistas externos. Asimismo, debiera identificar, conocer y analizar su entorno significativo y considerar dicha información para la planificación de sus actividades. En todos los casos, debe definir una política clara y explícita que le permita planificar, organizar y desarrollar las actividades que elija llevar a cabo, asignando los recursos de todo tipo que sean necesarios.

15 6. Algunas Conclusiones Ud. puede examinar los indicadores en el texto. Inténtelo! Examine parte de la encuesta CNAP para estudiantes. Vea la relación que se da entre la definición de cada categoría y el respectivo descriptor. Hay un proceso que va desde lo abstracto a lo concreto. Observe en este desarrollo la metodología empleada y los referentes alcanzados. Ahora Ud. cuenta con un método para desarrollar sus propios constructos cuando le corresponda hacer un diagnóstico y, asimismo, cuenta con un referente específico para hacer diagnósticos relativos a calidad institucional. ¿Encuentra Ud. mucha diferencia entre el método aquí expuesto y el método de elaboración de un instrumento y los señalados al tratar cada instrumento?


Descargar ppt "CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google