La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ESTUDIOS 1999 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ESTUDIOS 1999 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ESTUDIOS 1999 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

2

3 DOCENTE COMPETENTE RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO CAMPOS DE COMPETENCIAS

4 HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR COMPETENCIAS DIDÁCTICAS IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y DE RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO

5 FORMACIÓN INICIAL DOCENTE ÁMBITOS ESCUELA NORMAL PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN INSTITUCIONES PREESCOLARES ACTIVIDADES FORMATIVAS ESCOLARIZADAS ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA DOCENTE PRÁCTICA INTENSIVA EN CONDICIONES REALES

6 PERFIL DE EGRESO HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES

7 HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS a) Capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de lectura; valora críticamente lo que lee y lo relaciona, con su práctica profesional. b) Expresa sus ideas en forma escrita y oral; (describe narra explica y argumenta) adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos. c) Generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias, es capaz de orientar a sus alumnos para analizar situaciones y resolver problemas. d) Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica; aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa. e) Localiza, selecciona y utiliza información de diversos tipos, en especial la que necesita para su actividad profesional.

8 DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR a) Reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil. b) Comprende el significado de los propósitos de la educación preescolar, para propiciar el desarrollo integral. c) Sabe establecer una correspondencia adecuada entre los propósitos básicos, los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos. d) Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación preescolar y los de la educación básica en su conjunto, en particular con los de la primaria.

9 COMPETENCIAS DIDÁCTICAS. a) Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos. b) Reconoce las diferencias individuales de los educandos, es capaz de favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles. c) Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo, que favorece actividades de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía de los educandos.

10 COMPETENCIAS DIDÁCTICAS. d) Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo. e) Identifica las necesidades especiales de educación, las atiende, si es posible mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo. f) Conoce y aplica distintas estrategias para valorar los logros que alcancen. A partir de la evaluación tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica. g) Aprovecha los recursos del entorno que ofrece la escuela para promover el aprendizaje de los niños. h) Es capaz de seleccionar y diseñar materiales congruentes con el enfoque y los propósitos de la educación preescolar, en particular los distingue de aquellos que carecen de sentido pedagógico.

11 IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA a) Asume como principios de su acción y de sus relaciones con sus alumnos, los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de su historia. b) Reconoce el significado que su trabajo tiene para sus alumnos, las familias de éstos y de la sociedad. c) Tiene información suficiente sobre la filosofía, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano. d) Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano.

12 IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA e) Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional. f) Valora el trabajo en equipo, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas. g) Reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, democracia y equidad.

13 CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo. b) Valora la función educativa de la familia, es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando. c) Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja. d) Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas. e) Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a proteger el ambiente.

14 LA PRACTICA INTENSIVA EN CONDICIONES REALES DE TRABAJO

15 ACTIVIDADES DEL SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE En el último año de la Licenciatura, las estudiantes llevan a cabo la práctica intensiva en condiciones reales de trabajo, mediante la realización de tres tipos de actividades relacionadas entre sí a) el trabajo docente con un grupo de niños de educación preescolar; b) el análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño en el grupo que atienden, así como del conjunto de experiencias que obtienen en el jardín de niños, y c) la elaboración de su documento recepcional.

16 ACTIVIDADES DEL SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE El trabajo docente se desarrolla mediante la práctica intensiva que las estudiantes realizan por periodos de varias semanas continuas en un grupo de educación preescolar, bajo tutoría de una educadora con amplia experiencia en el trabajo con los niños y con la asesoría del profesor titular de Seminario de Análisis del Trabajo Docente.

17 Propósitos del seminario de Análisis del trabajo Docente Propiciar en las estudiantes la reflexión sistemática acerca de su práctica docente, el logro de los propósitos, la capacidad para el tratamiento de los contenidos y para comunicarse con los niños. Fortalecer su capacidad de análisis, búsqueda y uso de información. Promover el intercambio de experiencias entre las estudiantes normalistas para identificar los retos que enfrentan al trabajar con niños pequeños y elaborar las estrategias que permitan superar las dificultades. ACTIVIDADES DEL SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE

18 El documento recepcional es un ensayo de carácter analítico y explicativo, derivado de la reflexión y el análisis sistemático que realiza cada estudiante.

19 ACTIVIDADES DEL SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE El documento recepcional se elabora en el transcurso de los dos últimos semestres de la Licenciatura, a partir de las experiencias y las reflexiones de cada estudiante sobre el trabajo docente que realiza y del análisis de los procesos de desarrollo infantil, de las formas de intervención educativa, de las condiciones institucionales del jardín de niños y de los factores sociales que la influyen.

20 CRITERIOS Y ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

21 LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS FORMADORES DE EDUCACIÓN BÁSICA TIENE CARÁCTER NACIONAL, CON FLEXIBILIDAD PARA COMPRENDER LA DIVERSIDAD REGIONAL, SOCIAL, CULTURAL Y ÉTNICA DEL PAÍS.

22 LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN LAS ESCUELAS NORMALES CONSTITUYEN LA FASE INICIAL DE LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.

23 EL CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR SE REALIZA AL MISMO TIEMPO QUE SE ADQUIEREN COMPETENCIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.

24 LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES ESTABLECE UNA RELACIÓN ESTRECHA Y PROGRESIVA DEL APRENDIZAJE EN EL AULA CON LA PRÁCTICA DOCENTE EN CONDICIONES REALES.

25 EL APRENDIZAJE DE LA TEORÍA SE VINCULA CON LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA Y CON LA DEFINICIÓN DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS.

26 EL EJERCICIO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS QUE REQUIERE LA PRÁCTICA DE LA PROFESIÓN DOCENTE, DEBE FORMAR PARTE DEL TRABAJO EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS.

27 FOMENTAR LOS INTERESES, LOS HÁBITOS Y LAS HABILIDADES QUE PROPICIAN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

28 LA FORMACIÓN INICIAL PREPARARÁ A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS PARA RECONOCER Y ATENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE SUS ALUMNOS Y PARA ACTUAR EN FAVOR DE LA EQUIDAD DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS.

29 LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS CONSTITUYEN ASPECTOS IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS MAESTROS.

30 LAS ESCUELAS NORMALES OFRECERÁN OPORTUNIDADES Y RECURSOS PARA LA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LOS ESTUDIANTES.

31 LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS DEBEN DISPONER DE MEDIOS TECNOLÓGICOS, PARA UTILIZARLOS COMO RECUROS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA APOYAR SU FORMACIÓN PERMANENTE.

32 EN CADA INSTITUCIÓN SERÁN FORTALECIDAS LAS FORMAS COLECTIVAS DE TRABAJO DOCENTE Y LA PLANEACIÓN ACADÉMICA.


Descargar ppt "PLAN DE ESTUDIOS 1999 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google