La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias básicas según el MEC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias básicas según el MEC"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias básicas según el MEC
FINALIDAD Breve introducción a cada una de las competencias básicas UTILIDAD Puede utilizarse como primer acercamiento a cada una de las competencias básicas. CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE

2 COMPETENCIAS BÁSICAS (CC.BB.) PROPUESTA DEL M.E.C.
¿QUÉ SON Y QUÉ FINALIDAD TIENE INCLUIRLAS EN EL CURRÍCULO? SE REFIERE A LAS QUE DEBEN HABERSE DESARROLADO AL FINALIZAR LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA PARA PODER LOGRAR SU REALIZACIÓN PERSONAL, EJERCER LA CIUDADANÍA ACTIVA, INCORPORARSE A LA VIDA ADULTA DE MANERA SATISFACTORIA Y SER CAPAZ DE DESARROLLAR UN APRENDIZAJE PERMANENTE A LO LARGO DE LA VIDA permitir a los estudiantes Integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con los distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos Orientar la enseñanza al identificar los contenidos y criterios de evaluación imprescindibles integrar los diferentes aprendizajes: formales, informales y no formales LAS CC.BB. TRATAN DE INSPIRAR LAS DISTINTAS DECISIONES RELATIVAS AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

3 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜISTICA
Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

4 COMPETENCIA MATEMÁTICA
Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

5 COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERPRETACIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. Posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de la vida. Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal y para interpretar el mundo. Esta competencia da la adecuada percepción del espacio físico y la habilidad para interactuar con el espacio circundante.

6 COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. Incorpora habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes. Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos y de pautas de decodificación y transferencia. Ser competentes en las TIC como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas como transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

7 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural y comprometerse a contribuir a su mejora. Supone : - utilizar el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades. - utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones. - ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía. El ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica.

8 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuentes de disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Apreciar el hecho cultural y el hecho artístico supone disponer de habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones. Facilita - expresarse y comunicarse mediante códigos artísticos - percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Incorpora el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos y supone identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad.

9 COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Dimensiones fundamentales de esta competencia: - la adquisición de la conciencia de las propias capacidades y de lo que puede hacer uno por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. - disponer de un sentimiento de competencia personal. Implica tener habilidades para obtener información - individualmente o colaborativamente- y para transformarla en pensamiento propio.

10 AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Supone: - tener capacidad para elegir con criterio propio y de llevar adelante acciones para desarrollar opciones y planes personales, responsabilizándose de ellos - poder transformar las ideas en acciones. Requiere poder reelaborar los planteamientos previos o elaborar ideas nuevas. Comporta una actitud positiva hacia el cambio y la innovación. Implica disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo y capacidad de liderazgo.


Descargar ppt "Competencias básicas según el MEC"

Presentaciones similares


Anuncios Google