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PLANIFICACIÓN CURRICULAR

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR

2 Pautas para la reflexión pedagógica para realizar una planificación basada en competencias
2. ¿Quiénes son los estudiantes? 1. ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje-enseñanza? Principales componentes para realizar una planificación curricular 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? 4. ¿Cómo hacer para que aprendan? 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?

3 Le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes.
1. ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje-enseñanza? La situación del contexto es la realidad problematizadora que se constituye en un desafío, un reto o situación por resolver que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias y capacidades. Le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes.

4 2. ¿Quiénes son los estudiantes?
¿Cómo son? ¿Cuántos son? ¿Qué saben del contenido? ¿Con qué apoyos cuentan en su familia, en la escuela y la comunidad? Es decir conocer cuáles son sus características, sus preferencias, sus intereses, conocimientos y habilidades previas, su desarrollo cognitivo, sus estilos de aprendizaje, actitudes hacia los contenidos escolares, motivación hacia el aprendizaje que se abordará, entre otros, posibilita realizar una programación adecuada y con capacidad de producir aprendizajes significativos.

5 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? ?
Para definir qué competencias y capacidades se trabajarán en la unidad didáctica, se considera : La situación del contexto que se va abordar. Aquellos aprendizajes expresados en los indicadores que deben alcanzar para resolver el problema, abordar la necesidad o interés que plantea la situación del contexto. Los niveles o el estado en el que se encuentran los aprendizajes de los estudiantes en relación con los que deben utilizar para resolver o abordar la necesidad o interés que plantean las diversas situaciones.

6 capacidades Los estudiantes desarrollan… Competencias
3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? Los estudiantes desarrollan… capacidades Competencias Sin embargo en nuestra planificación más acotada se considera el desarrollo de Un conjunto de capacidades (áreas) Capacidad Un aspecto de la capacidad (indicadores) Pero sin perder de vista la competencia.

7 Considerar la complejidad del aprendizaje
3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, conceptuales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc. Capacidades relacionales: manejo de conflictos, trabajo en grupos heterogéneos, etc. Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, etc. Cualidades personales, como actitudes o rasgos de carácter. Considerar la complejidad del aprendizaje

8 Estos conocimientos, habilidades,
3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? Estos conocimientos, habilidades, Destrezas o actitudes están expresados en los indicadores de las rutas de aprendizaje para el caso de las competencias vinculadas al aprendizaje de matemático, comunicación y ciudadanía están graduados por grado, Dan cuenta de la evolución del aprendizaje.

9 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar?
Para los aprendizaje que aún no cuentan con rutas de aprendizaje el referente son las competencias y capacidades expresadas en el Diseño Curricular Nacional. El esfuerzo que tenemos que hacer en ese caso, es en elaborar los indicadores que den cuenta de la evolución del aprendizaje.

10 ROL DEL DOCENTE 4. ¿Cómo hacer para que aprendan?
Se requiere que el docente “planifique” la conducción de los procesos de enseñanza y aprendizaje. ROL DEL DOCENTE Porque éste varía en función de las características de los estudiantes y la naturaleza de los aprendizajes que se desarrollan

11 4. ¿Cómo hacer para que aprendan?
Ofrecer un abanico de estrategias metodologías y técnicas que posibiliten el desarrollo de las competencias y capacidades previstas. Promover el desarrollo del aprendizaje autónomo y cooperativo considerando la naturaleza social del aprendizaje. Reconocer diversos espacios pedagógicos (aula, escuela, comunidad, etc.) para el desarrollo de los aprendizajes. Responder a la diversidad programando acciones para atender a: los niveles de aprendizaje, estilos de aprendizaje, y sus condiciones emocionales y afectivas. Considerar situaciones reales o próximas a la realidad que planteen retos y desafíos significativos para el estudiante. Favorecer diversas interacciones : entre niños, con el material, con el contexto. MEDIACION DOCENTE

12 4. ¿ Cómo hacer para que aprendan?
Establecer la relación entre lo que van a aprender los estudiantes y … Las estrategias Las técnicas Las metodologías Los materiales didácticos MEDIACION DOCENTE

13 4. ¿ Cómo hacer para que aprendan?
Considerar diversidad de acciones, roles, recursos y formas de organización del espacio y de los estudiantes, en función de las competencias y capacidades que se van a desarrollar. Evitar la monotonía, la acción mecánica, la simplificación metodológica en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Contar con secuencias didácticas previamente elaboradas y pertinentes a las áreas, que evite la improvisación y favorezca el logro de los aprendizajes previstos. Flexibilidad de la secuencia didáctica para atender las necesidades específicas de los estudiantes, sin improvisar ni perder de vista lo que se quiere lograr. MEDIACION DOCENTE

14 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?
La competencia y las capacidades se desarrollan. por eso es importante tener presente los hitos (la evolución de las mismas), para saber que se espera que logren. En ese sentido es esencial tomar en cuenta los indicadores para planificar y evaluar.

15 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?
Para saber “qué y cómo están aprendiendo” debemos prever los momentos, métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar sus aprendizajes. Momentos: inicio, proceso, final de unidad, trimestre. Instrumentos: rúbricas, lista de cotejo, etc.

16 ¿Qué es la planificación curricular?
Para reflexionar… “Ustedes saben que en la administración pública tenemos una larga tradición de llenar formularios para presentar en ventanilla ¿no es cierto? en cualquier Ministerio que uno haga una gestión. La planificación curricular se ha convertido en eso, en llenar un formulario y detrás de la pregunta, ¿cómo se programan las rutas?, la respuesta es ¿Cuál es el formulario que corresponde?”. Luis Guerrero (Segundo Taller de Fortalecimiento de Capacidades del Equipo de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación, Huampani, 2013).

17 ¿Qué es la planificación curricular?
Se convierte en un texto el que debe ser analizado y ajustado durante su ejecución Sistemático Reflexivo Proceso

18 Algunas conclusiones La planificación educativa, es un proceso que se diseña y organiza, de manera reflexiva y cuidadosa en búsqueda de resultados. La planificación nos sirve para definir, anticipar, organizar y prever, los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustados a las características y necesidades de nuestros estudiantes para lograr que todos aprendan. No se trata de establecer formatos para que todos lo hagan de la misma manera o de cumplir con un proceso administrativo.

19 Algunas conclusiones Por ello es importante que cada docente pueda ir encontrando la mejor forma de hacer su planificación. En esta tiene que estar muy claro, ¿Qué aprenderán sus estudiantes? ¿Cómo hará para que aprendan? Y ¿Cómo sabrá que se están logrando los aprendizajes? Para definir qué tienen que aprender los estudiantes, los docentes cuentan este año con el Diseño Curricular Nacional y con las Rutas del Aprendizaje. En las rutas de aprendizaje los docentes también podrán encontrar estrategias que puede utilizar en el desarrollo de su planificación para lograr que los estudiantes aprendan


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