La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Propósitos y contenidos de la educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Propósitos y contenidos de la educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Propósitos y contenidos de la educación primaria CATEDRÁTICA: María del Carmen Gómez Arreola TEMA: Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la practica educativa

3

4 ¿Que son las concepciones? Formación en la mente de una idea, opinión o juicio que una persona tiene formada en su mente acerca de una persona o cosa. Las concepciones están ligadas a la importancia de las vivencias y de la experiencia particular en la elaboración de las teorías personales

5 CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE A lo largo de la historia de la psicología se han propuestos formas de explicar como se lleva a cabo el aprendizaje.

6 LAS CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE pueden organizarse en: CONCEPCIONES A CERCA DE LA NATURALEZA DEL PROCESO DE APRENDER CONCEPCIONES A CERCA DE LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE ¿Que es el aprendizaje? ¿Cómo se aprende?

7 En torno al tema de las concepciones Rafael Porlán Rivero García, distinguen tres perspectivas en el estudio de las concepciones: La constructivista para la que las concepciones son al mismo tiempo "herramientas para interpretar la realidad y conducirse a través de ella y barreras que impiden adoptar perspectivas y cursos de acción diferentes. La sistémica y compleja en la cual las concepciones son consideradas sistemas de ideas en evolución. La crítica que incluye la dimensión de los valores. Así mismo (Porlán et al. 1997) presenta el conocimiento del profesor como un conocimiento profesional compuesto por algunos tipos de saberes generados en momentos y contextos no siempre coincidentes: los saberes académicos, que se desarrollan fundamentalmente en la formación inicial y los saberes basados en la experiencia, que se desarrollan en el ejercicio de la profesión.

8 EL PENSAMIENTO HUMANO E L PENSAMIENTO ES UNA CREACIÓN DE LA MENTE. E S TODO AQUELLO TRAÍDO A EXISTENCIA MEDIANTE LA FUNCIÓN DEL INTELECTO. E L PENSAMIENTO ES UNA EXPERIENCIA INTERNA, A TRAVÉS DE LA CUAL PODEMOS INVENTAR, ENCONTRAR RESPUESTAS, RESOLVER PROBLEMAS Y MUCHO MÁS.

9 El pensamiento del profesor como variable mediadora del sistema aula: una perspectiva cognitiva de los procesos de enseñanza. El pensamiento de los profesores orienta y dirige, aunque no de manera exclusiva, su practica profesional. Esta relación, sin embargo no es lineal ya que entre el pensamiento y la conducta existe un cierto grado de indeterminación que escapa, por ahora el análisis científico. Por otro lado, la experiencia profesional promueve la continua reconstrucción de esquemas de conocimientos

10 SUS EFECTOS EN LA PRACTICA EDUCATIVA Los efectos en la practica educativa son los resultados de las concepciones que el docente obtiene sobre lo que pretende transmitirle a los alumnos en este caso enseñanza-aprendizaje. En los efectos de la practica educativa, el docente valora los resultados que obtuvo de las concepciones que el tenia sobre el aprendizaje. También analiza si dichas concepciones que el formo, realmente llega a tener el efecto que esperaba en la practica educativa. Barth señala que la clave de la mejora escolar, es la capacidad de observar y analizar las consecuencias, esto nos da pauta a que el docente de verdad llegue hacer una reflexión sobre su práctica, hacer conciencia sobre lo que está haciendo, sobre lo que pretende enseñar, como lo aplicara y que evaluara, para que posteriormente haga un análisis si lo que expuso se logro cumplir con los objetivos alcanzando un aprendizaje significativo en los alumnos.

11 Efectos consecuentes de la practica educativa. Los estudiantes han sido vistos tradicionalmente como agentes que acumulan información y cuyo aprendizaje depende de la actividad del profesor. Dentro den la practica educativa los alumnos no solo aprenden a responder a las demandas situacionales de manera formal y aparente, sino que, también se aprenden conceptos, destrezas y actitudes en un sentido real y significativo. Sin embargo en algunos casos, existen alumnos que se olvidan del saber al cabo de algunas semanas.

12 ° a continuación se presentara dos concepciones de unos docentes sobre el aprendizaje y su impacto que obtienen en la practica educativa.

13 o Es la manera de como se relaciona el maestro con el alumno en el intercambio de ideas. Y a través del proceso enseñanza-aprendizaje pueden mejorar la practica, debido a los resultados que se obtienen y conocer mejor a los niños. o Es la forma de como se obtienen nuevos conocimientos para concebir mejores ideas. y se crean a niños mas participativos, despiertos y críticos en su educación.


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Propósitos y contenidos de la educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google