La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entornos virtuales de aprendizajes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entornos virtuales de aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 Entornos virtuales de aprendizajes
Docencia   desafíos… oportunidades… riesgos

2 “EL”… PROBLEMA Las instancias de clases presenciales se consideran insuficientes para alcanzar el grado de profundización de los aprendizajes, requerido por un nivel terciario en Formación Docente; los cuales deberían promoverse y complementarse desde diversos ámbitos de formación.

3 Justificación: Se destacan como “Limitantes” reales; entre otros aspectos: Los Tiempos pedagógicos reducidos Amplitud y extensión de los contenidos de los Programas de las diversas Asignaturas Posibilidades de acceso a materiales Diversidad de formaciones previas de estudiantes, tanto en Educación Formal como Informal Variedad de Orientaciones cursadas en otros Niveles de Educación Ubicación geográfica, diferentes localidades de las que provienen los/las estudiantes Distribución de tiempos individuales disponibles para el estudio

4 Justificación: Multiplicidad de Factores personales, familiares, culturales Situaciones económicas, laborales Necesidades, Intereses, Expectativas, dedicación; que se manejan en cuanto a la propia formación. Existencia de aspectos “vocacionales” particulares. Necesidad de agilizar los aportes tendientes a la Nivelación de los aprendizajes. Adaptación a los requerimientos de Planes y Programas. Insuficientes vías y/o oportunidades de Comunicación y establecimiento de vínculos Estudiantes – Estudiantes; Estudiantes – Docentes. Atención colectiva e individualizada comprometida por tiempos reducidos, entre otros. Dificultades para incorporar el vocabulario técnico específico de la Asignatura.

5 OBJETIVOS Objetivo General
Contribuir a una Concepción del Aprendizaje basada en nuevos paradigmas de colaboración, cooperación y construcción de conocimientos; mediados por las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas para la creación de espacios virtuales, que permitan la interacción entre participantes y tutores como elementos claves en la construcción de conocimientos. Objetivos Específicos Instrumentar entornos virtuales que favorezcan los interaprendizajes y las producciones de estudiantes y tutores. Promover los “entornos personales de aprendizajes” como espacios para seguir aprendiendo en red. Gestionar procesos de aprendizajes a partir de elementos teóricos, metodológicos y prácticos focalizados área del conocimiento de que trate. Ampliar, mejorar y profundizar los Aprendizajes en la Formación Docente; facilitados por las TICs.

6 Contexto Aportar a los alumnos entornos socialmente ricos, donde explorar los distintos campos del conocimiento junto con sus pares, docentes y expertos externos; lo cual será sostenido como una sucesión de “andamios” en los que se apoyarán el desarrollo y crecimiento cognitivo de todos y cada uno/a; formando parte de una Estructura Grupal que se construirá en base a las complejidades de pensamientos, de las interacciones entre alumnos y aprendizaje escolar; en procesos que promuevan la enseñanza de la comprensión (Los Siete Saberes necesarios para la Educación del futuro - Edgar Morin).

7 Contexto actual Este contexto nos enfrenta a la necesidad de desarrollar : La capacidad de organizar y dar sentido a saberes informales, relacionándolos con los conocimientos escolares o formales. Contextualizar y resignificar la información teniendo en cuenta que “todo conocimiento es información, pero no toda información es conocimiento” - (La Sociedad de la Información). Conocer y elaborar modelos que se parezcan lo mas posible a lo que sabemos de esa realidad - (La Sociedad del Conocimiento descentrado). Considerar a través del análisis crítico; la reflexión sobre lo que hacemos y creemos. - (Cultura de la comprensión).

8 Prácticas de aprendizaje y tecnologías
Pedagógico general Tutorías Administración Material didáctico

9 pedagógico general Es imprescindible que la planificación del proyecto educativo considere, gestione y documente la asignación de recursos humanos y tecnológicos. Es deseable que la propuesta sea renovadora e innovadora basadas en las nuevas tecnologías. Es deseable que existan instancias periódicas de análisis, reflexión y retroalimentación.

10 Es imprescindible que el Material didáctico sea producción propia y/o materiales de uso libre seleccionado de portales educativos oficiales y sitios web de gran reconocimiento. Es imprescindible producir material educativo con el perfil pedagógico y didáctico adecuado a las características de los estudiantes y a los entornos virtuales. Es deseable que toda producción sigua un padrón de diseño preestablecido, el crear y utilizar un estándar de documentación permitirá identificar el material como propio del instituto, ordenarlo y utilizarlo en forma amigable por los estudiantes.

11 Prácticas de aprendizaje y tecnologías
Es imprescindible que las prácticas de aprendizaje incluyan actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo en base a recursos tecnológicos adecuados (foros, wikis, documentos colaborativos, etc.) Es deseable que las propuestas realizadas involucren a los alumnos en tareas que impliquen la resolución de problemas en forma individual y colaborativa. Es imprescindible que la planificación de instancias destinadas a la evaluación sean dinámicas y  en base al desarrollo de procesos;

12 Tutorías Es imprescindible que el cuerpo docente coordine y realice acuerdos en cuanto a la postura pedagógica y a la metodología de trabajo. Es imprescindible que se realice el seguimiento de cada estudiante en forma personalizada, atendiendo a la diversidad a las necesidades y situaciones particulares.

13 Es imprescindible que se garantice al estudiante una gestión académica y administrativa acorde al nivel del instituto, brindando continuo acceso al material publicado, a las clases, con respuestas en un tiempo prudencial, eficiencia en los trámites administrativos y que mantenga activas vías de comunicación confiables y reservadas.

14 IFDR-CERP Norte Ruth Teresita
José Enrique Gracias!


Descargar ppt "Entornos virtuales de aprendizajes"

Presentaciones similares


Anuncios Google