La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2. ¿Qué es el Bachillerato Digital? Modelo Pedagógico

2

3 Alumno Las competencias genéricas son 11: Se conoce y valora a sí mismo, aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones, en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

4 Alumno 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en grupos diversos. 9. Participa con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

5 Alumno 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

6 Alumno Las competencias disciplinares básicas son las competencias, habilidades, actitudes y conocimientos que todo bachiller debe adquirir. Se organizan en cuatro campos disciplinarios: matemáticas, ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales, y comunicación.

7 Alumno Estas competencias, aunadas a las genéricas, conforman el perfil del egresado. Es importante señalar que el perfil del egresado es aquel que contempla aprendizajes pertinentes que cobran significado en la vida real de los estudiantes. Las competencias disciplinares extendidas están orientadas a preparar académicamente a los estudiantes, a fin de que continúen sus estudios e ingresen a la educación superior.

8 Alumno Las competencias profesionales constituyen referentes de habilidades y competencias que son relevantes para desempeñar actividades en el sector productivo. Las competencias las profesionales dan lugar a la diversidad, que permite considerar la identidad de cada institución y subsistema. Esto resulta deseable ya que los jóvenes de hoy requieren una oferta diversa, con distintas opciones dependiendo de sus intereses y circunstancias particulares

9 Docente Es un guía que facilita en el estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento. El docente es, sin duda, es un elemento muy importante para brindar una educación de buena calidad.

10 Docente La Dirección General del Bachillerato, en el contexto de la Reforma Curricular, propone una metodología para desarrollar un servicio de tutorías como estrategia de apoyo a los estudiantes, tiene como función relevante prevenir la deserción y la reprobación; así como coadyuvar en la elevación de los índices de regularidad académica y de egreso. Las tutorías permiten también detectar a aquellos alumnos que necesitan de apoyo académico, psicológico o pedagógico y canalizarlos a las instancias pertinentes. Asimismo, tienden un puente entre la escuela, la familia y la comunidad.

11 Docente Todo docente debe tener en cuenta que el uso de los medios educativos (guía didáctica y video educativo) en clase, debe estar precedido de una planeación que define en qué momento se presentará el video educativo y cuándo se trabajará con la guía didáctica, de qué manera se relacionarán con otros materiales de apoyo, así como su vinculación con otras asignaturas.

12 Materiales educativos
Guía didáctica del alumno : Contenido de los temas que debe estudiar el alumno Guía del maestro: Información que apoya la didáctica y exposición de los contenidos a enseñar a los alumnos Videos: clases televisadas y videos educativos

13 Apoyos didácticos Imágenes Videos Animaciones Internet Son medios o recursos que se usan en la enseñanza, para facilitar al alumno la observación, comparación, investigación o comprensión de la realidad.

14 Planeación académica Coordinación de los procesos de diseño y actualización curricular Definición de los objetivos y metas educativas

15 Evaluación Diagnóstica: Muestra las condiciones y posibilidades iniciales que tiene el alumno con respecto a un tema o contenido. No tiene como fin la asignación de una calificación, es sólo para que el profesor se percate del nivel de conocimientos que poseen sus alumnos. Formativa: Indica si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no. El profesor puede utilizar instrumentos de evaluación que respalden, no las calificaciones de sus alumnos, sino los aprendizajes esperados y las competencias para la vida a través del trabajo individual, en equipo y por grupo. Sumativa: Evaluación de procesos y productos, que hacen posible medir en forma sistemática y gradual el aprendizaje de un alumno, observando la adquisición y aprovechamiento de sus aprendizajes significativos.

16


Descargar ppt "Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google