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Enseñanza de la Metodología de la Actividad Física para la Salud.

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Presentación del tema: "Enseñanza de la Metodología de la Actividad Física para la Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza de la Metodología de la Actividad Física para la Salud.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERRECTORADO ESPACIO ACADEMICO CIENCIAS DEL DEPORTE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD. TALLER Nº II Enseñanza de la Metodología de la Actividad Física para la Salud. Prof. Raybett Dugarte. Prof. Alba González. Prof. María G. Fernández. Febrero, 2008.

2 CONCEPTOS MODELOS PRINCIPIOS APLICACION

3 La Pedagogía: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso formativo.
La Didáctica: Tiene como misión orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de los alumnos. La Metodología: Representa la parte de la didáctica que trata sobre el conocimiento de los métodos de enseñanza, gracias a la cual podemos encontrar caminos que nos llevan al aprendizaje de los alumnos.

4 PEDAGOGIA DIDACTICA METODOLOGIA ENSEÑANZA APRENDIZAJE Conjunto de principios y teorías que una persona transmite o comunica a través de un programa de acción, con la intención de producir un aprendizaje.

5 PEDAGOGÍA DIDÁCTICA METODOLOGÍA
EJERCICIO

6 Transformación por fases
Repeticiones gestos nuevos Juegos Observación Realidad de la actividad

7 PRINCIPIOS BÁSICOS Las metas y objetivos deben ser coincidentes y complementarios de la Educación Física Escolar. Disponibilidad motriz de sus participantes. Sus actividades físico deportivas deben representar un medio de formación integral del sujeto. Mejorar capacidades perceptivo motrices que permitan a los alumnos una fundamentación de base. La cooperación deberá primar sobre la competición y la participación sobre el resultado.

8 Modelo de Enseñanza aplicado al Entrenamiento Vinent (2000)
Modelo de participación: Es aquel que se preocupa por una practica deportiva en la que todos tienen igual oportunidad de participar, empleando actividades lúdico-recreativas desde el juego. Objetivos: El desarrollo de la autonomía. Favorecer la sociabilidad y el espíritu de cooperación en el colectivo.

9 Se juega por placer no por el resultado.
Modelo Recreativo Se practica por placer y diversión sin ninguna intención de competir. Se juega por placer no por el resultado. Existe un tratamiento de igualdad. Se juega con los demás y no contra los demás. No se busca el resultado. Se busca la participación de todos.

10 Exige la especialización prematura
Tiene como objetivo la búsqueda de rendimiento desde las etapas iniciales. Se valora excesivamente el ganador. El resultado es su finalidad. No hay coeducación. Modelo de Rendimiento Se busca la eliminación. Se discriminan los alumnos menos capacitados. Solo juegan los mejores. Exige la especialización prematura

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12 Su finalidad es colaborar en el desarrollo armónico y en los valores escolares.
MODELO RECREATIVO Objetivos coincidentes con la educación física. MODELO EDUCATIVO MODELO DE PARTICIPACION Desarrollo de capacidades motrices básicas. MODELO DE RENDIMIENTO Formación integral del sujeto.

13 Entrenador como Educadores
Participación Activa de Agente Social

14 Iniciación Deportiva Representa el periodo en el que el escolar empieza a aprender de forma especifica la practica de su deporte. Se desarrolla entre los 6 y 10 años, coincidiendo con los primeros ciclos de educación primaria. De repetición, gestos, lateralidad, familiarización. 6-8 años años años Familiarización Desarrollar los Comportamiento Del juego fundamentos técnicos técnico táctico. Psicomotricidad Específicos.

15 Consolidar su desarrollo. Aplicación de tareas tecnicas.
JUSTIFICACION Consolidar su desarrollo. Aplicación de tareas tecnicas. Factor lúdico no se pierda. Indispensable que entrenadores de esta etapa diseñen un proyecto actualizado. Impulsados por las necesidades de los adultos. Organización de torneos con un solo objetivo de ganar. Conductas inapropiadas.

16 Decisiones sobre un programa
Que enseñar?: Objetivos Y contenidos a transmitir. Cuando enseñar?: Secuencia de los objetivos y contenidos en las etapas de enseñanza. Como enseñar?: Estrategias metodologicas Qué, como y cuando Organización grupal evaluar? Espacios Estrategias y procedimientos Tiempos de evaluar. Recursos y materiales Instrumentos. Momentos.

17 Observación de Aprendizaje a través las Etapas del juego
De repetición, gestos, lateralidad, familiarización. De perfeccionamiento. Adaptación alto rendimiento. 19-20… Madurez competitiva.

18 Afectivos-sociales y actitudinales.
Objetivo: Es algo que queremos conseguir (conducta que esperamos obtener del individuo). Cognitivos-conceptuales. Motrices-procedimentales. Afectivos-sociales y actitudinales.

19 Cognitivos-conceptuales
Tienen que ver con la memoria o reconocimiento de conceptos a partir de las capacidades intelectuales del sujeto. Conocer las reglas básicas. Conocer diferentes conceptos y términos vinculados con la actividad. Distinguir las funciones ofensivas y defensivas.

20 Motrices -procedimentales
Utilizar diferentes habilidades motrices básicas (carreras, saltos, giros, etc). Experimentar habilidades motrices especificas (coordinación ojo-pie, ojo-cabeza, controles, golpeteos). Desarrollo de las cualidades físicas básicas: Resistencia, Velocidad, Fuerza y Flexibilidad. Adquirir, adaptar, comparar, aplicar, crear, demostrar y describir, etc.

21 Afectivos-sociales y actitudinales
Desarrollar buenas relaciones entre los miembros del entrenamiento. Favorecer situaciones de colaboración. Compartir y respetar el material deportivo. Apreciar, colaborar, cooperar, participar, valorar.

22 Clasificación de los contenidos y los criterios para su selección:
La técnica. Ejecución de los movimientos. La táctica. Características propias del individuo (ofensivo-defensivo).

23 Resistencia Velocidad Fuerza Potencia Flexibilidad Capacidades Físicas
Los criterios para la selección de los contenidos vienen determinados por los objetivos a conseguir, las actividades a desarrollar y su seguimiento para poder realizar la valoración.

24 Actividades Conjunto de tareas que conducen a un resultado final observable y medible. Tipos: De iniciación: Comienzo del trabajo. De desarrollo: Facilitan el trabajo. De refuerzo: Repaso a otras ya realizadas. De ampliación: Enriquecer con otras variantes. De evaluación: Revisión y control de los resultados.

25 Características Ideas lógicas de las Actividades Deportivas.
Atender el momento evolutivo de los individuos. Presentarse de una forma progresiva. Respetar los principios fisiológicos del esfuerzo físico. Participación del mayor numero de individuos. Favorecer la capacidad de decisión, exploración, investigación, observación y participación.

26 Actividades didácticas
La duración temporal de la actividad. Los contenidos de la información. La estructura y secuencia. Las conductas. Los recursos y materiales a utilizar. El numero de participantes en la actividad. El lugar.

27 Sistemas de comunicación
El transmisor: Es la fuente de información. El mensaje: Es el contenido. El canal: Permite poner en contacto la fuente con el destino. El receptor: Es el destinatario de los mensajes.

28 Modelos de comunicación entrenador-atleta.
A partir del canal visual: a. Demostración. b. Ayuda visual. c. Medios visuales auxiliares. A partir del canal auditivo: a. Descripción. b. Explicación. c. Ayuda sonora. A partir del canal kinestesico-táctil: Capta sensaciones generadas por el propio movimiento, recibidas en zonas articulares y musculares.

29 Método de enseñanza Métodos directivos. Mando directo.
Asignación de tareas. Enseñanza reciprocas. Enseñanza individualizada/programada. El aprendizaje es tradicional. Las actividades son establecidas y definidas por el entrenador. La aptitud del entrenador es directiva: orden, disciplina, organización. El atleta se somete al mandato del entrenador.

30 Método activo El descubrimiento guiado. La resolución de problemas.
El aprendizaje es activo. El atleta asume el protagonismo en su aprendizaje, a través de descubrir y explorar por medio del ensayo-error. La aptitud del monitor será favorecer la participación del atleta, nunca dictando sino proponiendo.

31 Métodos directivos Métodos activos
Aprendizaje instrucción directa. Objetivos definidos e impuestos. Actividades establecidas por el técnico. El técnico dirige la enseñanza. Importancia del resultado. Evaluación finalista. Aprendizaje activo. Objetivos abiertos. Actividades más autónomas. Los alumnos crean y exploran. Participación y la toma de iniciativas. Importancia del proceso. Evaluación continuada.

32 Objetivos tácticos Control y disciplina de los atletas a lo largo de la sesión. Los atletas se someten a las directrices del entrenador. Facilitar un trabajo físico-técnico homogéneo para el grupo.

33 Objetivos técnicos Organización previa
El entrenador establece los objetivos, contenidos, actividades, recursos materiales, estrategias de enseñanza. Los jugadores: esperan las ordenes del entrenador. Los criterios de evaluación como responsable único. La atención es mas personalizada.

34 Ejecución de la sesión El entrenador tiene como misión transmitir el modelo de tareas a realizar, lleva un control directivo y continuo. Sobre el desarrollo de la sesión, establece el comienzo y el final, el numero de repeticiones, ritmo e intensidad de trabajo. El entrenador realiza controles que le permitirán distribuir a los atletas en grupos. Puede seguir un criterio social, físico técnico. Los atletas pueden intervenir en la organización de los grupos.

35 “Hagan ejercicio como yo”


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