La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad Estrategias de inclusión en la E.F.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad Estrategias de inclusión en la E.F."— Transcripción de la presentación:

1 La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad Estrategias de inclusión en la E.F.

2 La Escuela Inclusiva y la E.F. Implica un proceso que tiende a englobar en todas las actividades posibles a todos los individuos. Todos en el mismo espacio, sin diferencias, reconsiderando la enseñanza y su organización con el apoyo pedagógico y social necesario. Convivencia con la diversidad

3 La Escuela Inclusiva Superación del termino integración Inclusión: atención a todo el alumnado La Escuela: motor para crear comunidad Redes de apoyo para el profesorado Priorización del aprendizaje por encima de las diferencias del alumnado

4 La Escuela Inclusiva y la E.F. Compartir con el grupo el proceso de aprendizaje y en este contexto la diversidad cohesiona el grupo y lo enriquece, ofreciendo más posibilidades de aprendizaje para todos y todas.

5 La Escuela Inclusiva y la E.F. En definitiva La Escuela Inclusiva se asocia a una educación de calidad para Todos y Todas sin excepciones, partiendo de la premisa de que cualquier alumno es educable.

6 Respuesta a las NEE en la E.F. Adaptación curricular como estrategia destinada a atender a la diversidad dentro del contexto de un marco curricular abierto, flexible y comprensivo. Para ello se debe contar con la orientación, apoyo y asesoramiento.

7 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Una vez planteadas las medidas organizativas y las adaptaciones curriculares el siguiente paso es la: Adaptaciones de las tareas

8 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Se distinguen tres fases en el proceso de adaptación de las actividades motrices: La información como punto de partida Análisis de la tarea Adaptación de la tarea y su seguimiento

9 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. La información como punto de partida Consideraciones previas Dificultad para generalizar la respuesta educativa a las NEE por la gran variedad de necesidades educativas que un mismo déficit puede comportar. (Sin obviar aspectos como el interés, motivación, experiencias anteriores, …)

10 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. La Información como punto de partida Contexto socioeducativo y familiar El nivel de independencia, de seguridad, de auto confianza. La actitud frente a la deficiencia La capacidad de integración en el grupo y de establecer relaciones sociales El grado y el tipo de discapacidad El momento de aparición de la deficiencia Presencia o no de un déficit asociado (plurideficiencia)

11 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. La Información como punto de partida. El ritmo de la patología (progresivo o no) El nivel de alteración del desarrollo motor y perceptivo-motor La presencia o ausencia de la estimulación precoz Las ayudas técnicas

12 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. La Información como punto de partida Independientemente de la evaluación de las características generales de la deficiencia es necesario realizar una evaluación inicial

13 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. La Información como punto de partida El análisis de las caract. Físico-anatómicas: Alteraciones de la mecánica corporal (columna vertebral, alteraciones musculares, articulares,…) Alteraciones fisiológicas (cardiacas,respiratorias, renales, excretoras,…)

14 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. La Información como punto de partida El análisis de las caract. Motrices. Las capacidades perceptivo-motoras Las habilidades motrices básicas Las capacidades físicas básicas. Se utilizarán instrumentos formales e informales: - test, baterías, escalas, listas de control, …

15 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Análisis de las tarea Propuesta de tareas adecuadas a las necesidades detectadas. Para ello, analizar la tarea en estrecha relación con las características de cada individuo.

16 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. La Información como punto de partida El análisis de: La capacidad de compresión de conceptos, actitudes, valores y normas. El establecimiento de relaciones con los iguales y el adulto. El aprendizaje, el ritmo y los elementos instrumentales de apoyo necesario. Aspectos comunicativos-lingüíticos. Aspectos emocionales.

17 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Análisis de la tarea Comportamiento motor y discapacidad Mecanismos del comportamiento motor PERCEPTIVO DECISORIO EJECUTIVO Y DE CONTROL Alteración según las discapacidades DISCAP. SENSORIAL DISCAP. INTELECTUAL DISCAP. FÍSICA

18 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Adaptación de la tarea y su seguimiento. Tras haber analizado las caract. de la tarea, la intervención del docente se sitúa en tres estratos: - Las adaptaciones metodológicas - Las adaptaciones del entorno y el material - La adaptación de la tarea

19 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Adaptación de la tarea y su seguimiento. Caract. Indivi. del alumno/aTarea inicial PROFESOR * metodología * entorno * material PROPUESTA DE TAREA ADAPTADA análisis modifica

20 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Adaptación de la tarea y su seguimiento. Las adaptaciones metodológicas (CNREE): Normalizar los sistemas de comunicación en el aula. Adecuar el lenguaje a nivel de comprensión de los alumnos (oral,escrito,visual, gestual), potenciando los diversos canales. Buscar actividades alternativas Definir criterios para la elección de técnicas y estrategias de enseñanza que den una respuesta normalizada y efectiva a las NEE.

21 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Adaptación de la tarea y su seguimiento. Adaptaciones metodológicas: Potenciar el uso de estrategias de aprendizaje transversal para todos y todas. Emplear estrategias y actividades motivadoras y que amplíen los intereses del alumnado. Potenciar grupos de enseñanza cooperativos.

22 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Adaptación de la tarea y su seguimiento. Las adaptaciones del entorno y el material: Factores importantes en el proceso de adecuación de las actividades de enseñanza- aprendizaje. Material: Potenciador de la movilidad, que sea informativo, manipulativo, motivador, protector. Entorno: Ausencia de barreras arquitectónicas, supresión de obstaculos, superficies antideslizantes, no abrasivas, espacios bien delimitados, evitar pendientes.

23 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Adaptación de la tarea y su seguimiento. La adaptación de la tarea. Si conocemos las caract. Del alumno como las de la tarea estaremos en condiciones de proponer una tarea adecuada a las necesidades educativas del alumno o alumna.

24 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Adaptación de la tarea y su seguimiento. La adaptación de la tarea: Diseñar actividades con varios grados de dificultad y niveles de ejecución. Intentar diseñar actividades distintas para trabajar un mismo contenido. Proponer actividades que faciliten diferentes posibilidades de ejecución y expresión. Equilibrar el diseño de actividades de gran grupo y pequeño grupo. Proponer actividades de libre elección Incluir actividades que supongan un cierto reto, asegurando la participación activa y efectiva del alumno/a.

25 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Adaptación de la tarea y su seguimiento. La adaptación de la tarea: Todo esto determinará el deseo de aprender, que se erige como factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno con discapacidad.

26 Estrategias facilitadoras de la Inclusión en la E.F. Otras Estrategias Juegos sensibilizadores Deporte adaptado El aprendizaje cooperativo: cohesiona y facilita interrelaciones positivas, proporciona al alumno un bagaje experimental que colabora en su desarrollo social, psicológico y cognitivo


Descargar ppt "La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad Estrategias de inclusión en la E.F."

Presentaciones similares


Anuncios Google