La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. La organización de los recursos humanos: objetivos, necesidades y justificación Los recursos humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. La organización de los recursos humanos: objetivos, necesidades y justificación Los recursos humanos."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

2 La organización de los recursos humanos: objetivos, necesidades y justificación Los recursos humanos son el elemento fundamental del sistema educativo (mas que los materiales y que las leyes) La confluencia de los tres sectores a veces dificulta el entendimiento por diferencias de intereses y de perspectivas, consecuencia clara de la concepción participativa de la escuela. Adoptar una estructura organizativa supone asumir que los esfuerzos coordinados entre los individuos son cualitativamente superiores a los individuales. Estas estructuras organizativas presentas estas características:

3 Características de las estructuras organizativas Los objetivos o metas de la escuela pueden variar según el sector de referencia. Los órganos de funcionamiento se caracterizan por un alto nivel de autonomía. Los distintos miembros del centro a veces deben asumir funciones difusas y no muy claras. Los criterios de evaluación de la eficacia del funcionamiento son difíciles de concretar, debido al carácter cualitativo de la misma. Los centros educativos no generan sus propios recursos

4 EL ALUMNADO. Admisión de alumnos CONDICIONANTES: 1.Marco legal. Derechos y criterios para todos: Proximidad al centro, nivel económico, hermanos en el centro, enfermedades. Garantizada para todos la escolarización y la no discriminación. 2.Aplicación de la norma: formación de comunidades escolares diferenciadas. La decisión sobre admisión pertenece al Consejo Escolar (primeramente) y a la Comisión Local de escolarización (posterior).

5 EL ALUMNADO. Organización de alumnos en el Centro Organizar a los alumnos implica: Crear las mejores condiciones para ubicarlos en los lugares idóneos. Dotarlos de los medios más convenientes para facilitar su integración. Facilitar los procesos de aprendizaje.

6 EL ALUMNADO. Organización de alumnos en el Centro Por agrupamiento escolar se entiende la clasificación que permite colocar a cada sujeto según sus especiales cualidades en el grupo más adecuado para obtener los mejores resultados, tanto académicos como de adaptación individual y colectiva.

7 EL ALUMNADO. Ordenación de alumnos en el Centro PRINCIPIOS GENERALES: 1.FACILITAR LA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA. 2.PROVOCAR LA INTERACCIÓN SOCIAL. 3.APROVECHAR CUALQUIER SITUACIÓN DE APRENDIZAJE.

8 EL ALUMNADO. Organización de alumnos en el Centro VARIABLES A TENER EN CUENTA: 1.Las características personales de los integrantes del grupo (diferencias individuales, ritmos, edad, niveles …) 2.Número de alumnos. 3.Tipo de actividad. 4.Profesorado disponible.

9 EL ALUMNADO. Tipos de agrupamientos 1.-AGRUPAMIENTO HOMOGÉNEO Técnica organizativa en la que los escolares se clasifican en grupos semejantes, en torno a una o varias características personales comunes para realizar una determinada actividad educativa.

10 EL ALUMNADO. Tipos de agrupamientos CRITERIOS DE HOMOGENIZACIÓN: 1.EDAD 2.COCIENTE INTELECTUAL 3.RENDIMIENTO ESCOLAR 4.LA COMBINACIÓN DE DOS O MÁS RASGOS

11 EL ALUMNADO. Tipos de agrupamientos AGRUPAMIENTO HOMOGÉNEO VENTAJASINCONVENIENTES Fácil aplicación Económico Intento de enseñanza individualizada Centrado en el programa No hay una adaptación correcta y precisa a las diferencias individuales Plantea una enseñanza muy uniforme Se centra más en la instrucción que en la formación Genera desigualdad de oportunidades.

12 EL ALUMNADO. Tipos de agrupamientos 2.- AGRUPAMIENTO HETEROGÉNEO Es la clasificación de los escolares, ya no en función de características comunes, sino en relación con las diferencias de cada uno de los componentes del grupo. Las escuelas unitarias son un ejemplo de heterogeneidad

13 EL ALUMNADO. Tipos de agrupamientos AGRUPAMIENTO HETEROGÉNEO VENTAJAS Se puede desarrollar un programa acorde con las diferencias individuales. Proporcionan flexibilidad Se adapta al progreso y desarrollo real de los alumnos. Se fomenta una relación saludable entre alumnos y maestros

14 EL ALUMNADO. Tipos de agrupamientos 3.- AGRUPAMIENTO FLEXIBLE Consiste en establecer grupos en función de la tarea que se realiza, y por un tiempo determinado. Son grupos variables de alumnos que no tienen un carácter estable; duran en función de la tarea que se realiza. Se procura que el alumno avance a su propio ritmo.

15 EL ALUMNADO. Tipos de agrupamientos MODALIDADES DE AGRUPAMIENTO FLEXIBLE GRAN GRUPO GRUPO MEDIO (Coloquial) PEQUEÑO GRUPO (G. de trabajo) SUJETO INDIVIDUAL (Estudio indep.) Varias clases por un determinado tiempo con un solo profesor. Actividades: informativas, expositivas, normas, charlas.. Diez o quince alumnos con un profesor. Tareas de diálogo, coloquio, debates, intercambio de ideas, visitas, juegos … De 3 a 7 alumnos. Se establece una meta común. Es importante la aportación de cada uno de los miembros. Investigaciones, proyectos … Alumno en solitario. Lectura, escritura, estudio, cálculo,creaciones artísticas. Se fomenta la originalidad y la propia acción intelectual.

16 EL PROFESORADO EL TRABAJO EN EQUIPO Los equipos docentes exigen algunos requisitos entre los que se pueden destacar: –Visión clara de lo que se desea conseguir –Conocimiento riguroso de las características de los alumnos –Líneas metodológicas bien definidas. –Cauces de comunicación constantes y fluidos –Criterios nítidos en la ejecución del trabajo –Sencillas normas de colaboración –Mecanismos objetivos de autocrítica y de valoración conjunta

17 ADSCRIPCIÓN DE DOCENTES Sistema de rotación de docentes Especialización por niveles Cambios periódicos de nivel Rotación limitada o de especialización por ciclos Rotación limitada alternativa Especialización por áreas

18 ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Los tutores Los equipos de ciclo Los Departamentos La Comisión de Coordinación Pedagógica El Equipo Educativo ó Docente.


Descargar ppt "TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. La organización de los recursos humanos: objetivos, necesidades y justificación Los recursos humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google