La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Administración de Empresas Propuesta de un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Administración de Empresas Propuesta de un."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Administración de Empresas Propuesta de un sistema de tutoría para los estudiantes de administración de empresas Por: José de Jesús Dueñas Arenas

2 La tutoría Actividad fundamental para la vida

3 Formación Básica

4 Formación Intermedia

5 Formación Universitaria

6 Discapacidad Física

7 Tercera Edad

8 Tutorado Agrícola

9 Estudiantes universitarios

10 La tutoría Es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los estudiantes durante el proceso de formación académica. Es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los estudiantes durante el proceso de formación académica.

11 La tutoría no sustituye las tareas del docente La tutoría es una acción complementaria, cuya importancia radica en orientar al estudiante a partir del conocimiento de sus problemas y necesidades académicas, así como de sus inquitudes y aspiraciones profesionales

12 Objetivos de la tutoría Favorecer el desempeño académico de los estudiantes a través de acciones personalizadas o grupales. Favorecer el desempeño académico de los estudiantes a través de acciones personalizadas o grupales.

13 Contribuir a su formación integral

14 Modalidades de tutoría 1. En cuanto a la temporalidad 1. En cuanto a la temporalidad en la asignación de tutores en la asignación de tutores - Tutor permanente - Tutor permanente - Tutor por períodos específicos - Tutor por períodos específicos (Semestre, año) (Semestre, año)

15 2. En cuanto al formato de tutoría - Individual - Grupal

16 Perfil del tutor El tutor es la persona encargada de orientar, asesorar y ayudar al estudiante en el desarrollo de sus actividades académicas

17 Características del tutor Conocimientos básicos de: Conocimientos básicos de: - Las normas de la - Las normas de la institución institución Reglamento Estudiantil Reglamento Estudiantil Estatuto Docente Estatuto Docente

18 - Del plan de estudios - Del plan de estudios

19 - Proyecto de vida - Proyecto de vida

20 - Problemas de los estudiantes Tabaquismo Alcoholismo - Problemas de los estudiantes Tabaquismo Alcoholismo

21 Actitud positiva hacia el estudiante Responsable Clara vocación pedagógica Generoso Código ético

22 Habilidad para organizar su trabajo académico. Capacidad para escuchar con atención los planteamientos de los estudiantes. Facilitar la interacción con los estudiantes. Compromiso con su desarrollo académico.

23 Funciones del tutor Dedicadas al desarrollo personal: Dedicadas al desarrollo personal: Orienta al estudiante a: Orienta al estudiante a: - Descubrir sus intereses - Identificar sus dificultades - Asumir las consecuencias de sus actos - Definir el plan de vida - Fotalecer su autoestima - Relacionarse con los demás

24 Funciones del tutor De desarrollo académico De desarrollo académico Ayudar al estudiante a: Ayudar al estudiante a: - Establecer metas y actividades claras - Establecer metas y actividades claras - Identificar sus dificultades de aprendizaje - Identificar sus dificultades de aprendizaje - Aprender a resolver sus problemas académicos - Aprender a resolver sus problemas académicos - Evaluar su rendimiento académico - Evaluar su rendimiento académico - Fortalecer sus actividades de estudio y de trabajo académico - Fortalecer sus actividades de estudio y de trabajo académico

25 Funciones del tutor De orientación profesional De orientación profesional Colaborar con el estudiante para que: Colaborar con el estudiante para que: – Visualice su carrera y sus posibilidades profesionales – Obtenga información precisa del campo laboral – Identifique los retos de su profesión – Proyecte su actividad profesional

26 Planeación de la tutoría Número de alumos asignados Número de alumos asignados Semestre académico a que pertenecen Semestre académico a que pertenecen Características de su trayectoria académica Características de su trayectoria académica A partir de esta información el tutor define los recursos a emplear y el horario de tutoría A partir de esta información el tutor define los recursos a emplear y el horario de tutoría

27 Desarrollo de la tutoría Diagnóstico de las condiciones y problemas académicos de los estudiantes Diagnóstico de las condiciones y problemas académicos de los estudiantes Recomendación de tareas y actividades Recomendación de tareas y actividades Seguimiento y valoración de resultados Seguimiento y valoración de resultados

28 Evaluación de la tutoría Examinar críticamente la planeación de la tutoría Examinar críticamente la planeación de la tutoría Ver su desarrollo e impacto Ver su desarrollo e impacto Apreciaciones y recomendaciones sobre el modelo de tutoría aplicado Apreciaciones y recomendaciones sobre el modelo de tutoría aplicado Cada tutor puede definir su estilo personal de planear, conducir y evaluar los resultados de la tutoría. Cada tutor puede definir su estilo personal de planear, conducir y evaluar los resultados de la tutoría.

29 Técnicas e instrumentos empleados en la tutoría Entrevista personal Entrevista personal Observación individual y grupal Observación individual y grupal Sesiones individuales o colectivas de trabajo Sesiones individuales o colectivas de trabajo Las técnicas y los instrumentos ayudan al tutor a interpretar la información en forma sistemática y fundamentada para lograr una labor eficiente.

30


Descargar ppt "Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Administración de Empresas Propuesta de un."

Presentaciones similares


Anuncios Google